Inicio / Cuenteros Locales / libelula / LITERATURA Y LOCURA
" Esos locos bajitos que se incorporan...."
J. M. Serrat
La literatura es tierra de locos y de locura,
pero no de esos pobres seres inadaptados, autocomplacientes y atolondrados que angustiados no saben como deshacer los nudos de la camisa de fuerza que le han puesto luego de las inyecciones.
La literatura es para otros locos o esos mismos, más carreteados. Son esos locos que se van arrastrando o en picada al abismo de si mismos y maravillados encuentran el pozo de sombra más grande que hayan visto y es una Noche Oscura dicen, sin estrellas, absoluta, aparentemente inerte, pura potencia, pura creación.
Esos locos saben que sus escritos son como los demonios que se soplan para soltar los nudos que estan muy apretados y entonces, comienzan por leerse a si mismos y desatar uno a uno todo aquello que les impide expresarse, pero sin que los "sanos" los agarren de nuevo, nunca más.
Es más, se transforman en seres vulnerables e inofensivos pero a la vez altamente peligrosos para el estado de cosas de la sacrosanta sociedad. Porque no hay nada más peligroso para la seguridad ajena, que hacer lo que uno quiere suavemente.
Si a eso le agregamos que estos locos no se creen el cuento, ni el ensayo, ni el poema tenemos un engendro, un verdadero monstruo tan dulce e inocente como un niño.
|
Texto agregado el 19-08-2004, y leído por 501
visitantes. (6 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
05-11-2007 |
|
no,no estoy de acuerdo,disculpame anablaum |
|
| |
|
|
04-11-2004 |
|
Si amiga,estamos locos,todos,los de adentro y los de afuera.Pero que importa la locura sila razón acabó con el mundo. caselo |
|
| |
|
|
05-09-2004 |
|
perdon por lo mal redactado, me confundi visita |
|
| |
|
|
05-09-2004 |
|
Hola. Entiendo la intención de tu ensayo, y, además estoy de acuerdo emocionalmente con la idea medular y con la conclución final, pero me viene a la cabeza de inmediato la duda, la palabra relativisadora de siempre, que hace tanto truncar como cuestionar.
¿para ti la locura es un concepto inerte? no nociert0? debe haber muy pocas personas que todavía piensen eso POr lo tanto lla concepción de la locura como una campana de normalidad no dejaría mucho espacio reflexivo que dimida si "los primeros", los , autocomplacientes , o los segundos, tienen alguna diferencia real.
Lo raro esque uno si lo siente así o es cierto? visita |
|
| |
|
|
23-08-2004 |
|
MONSTRUOSO. No estoy de acuerdo, en un ápice siquiera de esta reflexión. Uno porque hablas de "seres inadaptados y autocomplacientes"en una "sociedad sacrosanta", por favor los locos encerrados son sólo reflejo de una sociedad que de lo único que carece es de santidad. Por otro lado, "la literatura es para locos más carreteados" ¿qué significa eso? Acaso es una apología a la bohemia de antaño... Uffff, con todo lo que te quiero Libélula, siento que no comparto esta reflexión que dista de ensayo además. Quizá dándole más pinceladas argumentales logres un ensayo. Pero a mí modo de ver la literatura no es patrimonio de la locura, es una parte importante, no lo es toda. Está claro que en todo acto de locura existe genialidad, pero no todos somos geniales al menos la locura podemos tocar. drakomagico |
|
| |
|
|
Ver todos los comentarios... |
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|