POPOL VUH Y LOS DE XIBALBA
¨Esta es la primera relacion, el primer discurso.¨
(El Popol Vuh, muy al comienzo)
Constante meditacion sobre la diferencia entre el hombre y los animales-el hecho de que los animales no hablan, no poseen el lenguaje y han de ser, por ello, no de igual consideracion respecto a los seres humanos;
Y sus carnes, por tanto, son las que son trituradas y consumidas.
Respecto al hombre, y en este punto, tal es la gravedad del asunto que solo implicitamente es incluso la comparacion entre el elemento animal y el humano-pero a la manera de un tabú, pesa en su extrema gravedad-y en su ausencia como presencia solo implicita e insinuada.
Y son los animales en su existencia corporal los que alimenten al hombre porque son inferiores-son menos por su falta de lenguaje y la capacidad misma del discurso- aunque la carne humana, siendo asi carne, tambien sirve-logicamente-de alimento tambien.
De hecho, antes de la ¨primera relacion¨, y del discurso, esta diferencia no era tan crucial establecer entre lo humano y animal;
Pero con la agricultura-el cultivo del maiz en el caso del Popol Vuh- esta distincion se vuelve crucial en cuanto que la vida colectiva, sedentaria no seria posible sin ella;
Ni tampoco seria posible, para los individuos, sobrellevar el horror que sería imolar y ingestar el ser fisico de los seres humanos con los que compartimos la existencia y con quienes hemos forjado algun tipo de lazo socio-emocional o afectivo, de alguna manera.
Y la narracion de la creacion, aqui en el Pop Vuh y en el libro de Genesis del Antiguo Testamento, por ejemplo, es un recuento de la aparacion de la conciencia humana, y no del origen del hombre.
O tal vez si, en realidad:
El origen de lo que en verdad significa ser humano, como significado al final de humanidad en sí.
SK
(San Salvador, El Salvador) |