Inicio / Cuenteros Locales / ShiMApi / Posible transformación
- Shht!!! Guarda silencio, no hables, muestra respeto, estamos en un lugar sagrado
- ¿sagrado?
- Shht!!! Sí, después hablamos.
- Bueno, por respeto, me callo.
Mientras tanto, en la iglesia, un cura decía:
“Oremos a nuestro padre, a nuestro creador, recemos dos avemarías y quince padrenuestros”
- ¿Para qué es eso?
- Shht!!! ¡que no entiendes! Luego me preguntas todo, guarda silencio.
Ya habían rezado, cuando el cura comienza:
“Cantemos mientras pasa el recolector de ofrendas... mientras más dé, más obras podré hacer... cof, cof, perdón... podremos hacer para la iglesia. A si que les recomiendo que me entreguen todo lo que posean en este momento para hacer crecer mi casa, quiero decir, nuestra casa: la sagrada iglesia”.
...Cantos, rezos, alabanzas, y las señoritas recolectando dinero.
“Hermanos, los invito a que se den “la paz del Señor”.
- ¿La paz?, ¿qué es eso?
- Luego te explico.
La misa ha culminado, y todos comienzan a salir de la parroquia.
- ¿Ahora podemos hablar?
- Sí, ahora sí.
- Ya, te pregunto ¿qué tiene de “sagrado” un lugar en donde se les incita a los que profesan la fe a sólo entregar sólo dinero?
- No es ólo eso lo que se entrega, sino que también fe.
- ¿Fe? ¿Qué es eso? ¿Se come?
- Jajaja, no, no se come, es algo que se siente, por lo menos es algo que yo siento.
- Ah, y ¿cómo lo sientes?
- Mmmm, no sé.
- ¿Está probada la fe?
- Mmm, no lo sé.
- ¡JA!, y ¡cómo puedes creer en algo no probado!
- ¿Es necesario probar algo para sentirlo?
- Obviamente.
- ... Entonces tú no crees en Dios...
- ¡Obvio que no!
- ¡Wow! ¿en serio? ...entonces, ¿cómo aceptaste la invitación de venir a mi parroquia?
- Lo hice sólo para tener más fundamentos en contra de la iglesia y sus súbditos... Pero bueno, había otra cosa... a ver... era... mmmm... ¡ah! ¿para qué se reza?
- Para comunicarse con Dios.
- Ah, y toooooodos se comunican de igual forma con él, pues todos dicen lo mismo y al mismo tiempo, ¿cómo pueden hacer eso? ¿no se aburren?
- No, por lo menos yo no me aburro tanto, pues es el único modo que tengo de conexión con él... mi padre.
- ¿Padre? ¿acaso Dios tiene sexo?
- Mmmmm, buena pregunta. No lo sé. Pero el papa y todos los papas que ha habido le dicen “padre”, a si que debe ser así...
- ¡Jajajaja! ¡qué conformismo en ti veo!
- Mmm, “es lo que hay”.
- Ah, y era otra la cosa que te debía preguntar... ¿qué es eso de... mmmm... algo con tranquilidad...
- La paz.
- ¡Eso!, la paz.
- Mira, es algo que mi mamá me enseñó, es algo como una regla que cuando el curita dice “la paz del Señor”, todos casi mecánicamente decimos “la paz” al que está a su lado, y lo abrazan.
- ¡Ja!, entonces parecen robots...
- ¡Claro que no! Mmm, aunque mirándolo de afuera... podría ser...
- Jajaja, estás viendo al fin la realidad.
- ¿Qué?
- Mira: hace un rato, la posición tuya era bastante radical al decir claramente que estabas con la iglesia, luego estás dubitativo... dices que es prácticamente por tradición que aquí estás...
- No sé, es que me siento bien.
- ¿Y en un bar, no te sientes bien?
- Sí, pero es distinto.
- ¿Por qué? ¿porque en una tu ser máximo es “Dios”, y en el otro lo es un “trago”?
- Sí.
- Bueno compadre, otro día nos vemos, me debo ir, y espero que estés más seguro para la próxima que tu dios te escucha, y el dinero que entregas es bien utilizado, y que tu curita no está abusando de los niños que tú conoces...
PRIMER FINAL:
- Oh, verdad. Puede que tú tengas razón. Pensaré y me cuestionaré más las cosas que pasan, el cómo las resuelvo y no cerraré mis ojos ante posibles revelaciones. Ui, pero ¿qué pasaría si me doy cuenta que es mala mi religión, que es posible que roben y ya sé que hay muchos pedófilos curas?... no lo sé... tengo cierto temor, ¿tú qué me dices?
- Haz lo que creas correcto.
- Bueno, adiós.
- Chao amigo.
SEGUNDO FINAL:
- ¿cómo puedes decir eso de MI iglesia? ¡no todos los curas son iguales!
- No, no lo deben ser, pero no confíes tanto...
- No lo hago, pues ni en ti confío...
- Ya, basta, chao amigo, cuídate, y no te enojes tanto conmigo, pues sólo te estoy exponiendo mi punto de vista... nada más.
- Está bien, adiós
- Ateo*.
___________________________________________
*Entiéndase por “ateo”, “adiós”:
a=sin
teo=dios
por lo tanto, “adiós” es “sin dios”, y “sin dios” es “ateo”.
__________________________
9 de Agosto, 2004 |
Texto agregado el 10-08-2004, y leído por 315
visitantes. (10 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
02-12-2005 |
|
la persona que esta con vos es la misma:::...bueno eso es lo que me parecio:::..::::una platica con la conciencia::::....muy bien!!!! ficcion |
|
| |
|
|
09-01-2005 |
|
Digamos que me gustó por coincidir contigo en algunos aspectos, pero siento que le falta un poco de ambientación, desarrollar más esos "santos lugares", que logres hacerle al lector sentir en verdad la falsedad de los que profesan "la fe a cambio de dinero", etc... Espero hacerme entender. alipuso |
|
| |
|
|
01-01-2005 |
|
Demasiado parcial. zim |
|
| |
|
|
23-09-2004 |
|
Polémico tema, sin duda alguna, el problema es que la crítica sin conocimiento se transforma en burla ignorante. somnium |
|
| |
|
|
17-09-2004 |
|
me gusto mucho. es una experiencia personal? besos Estibaliz Estibaliz |
|
| |
|
|
26-08-2004 |
|
sip siento que el tema está bueno pero le faltta un poco de argumento...
por lo menos a mí no me hace cambiar de opinión, es sacerdocio es un servicio, y si bien hayque también lo son y no por eso nos alejamos de los nuestros...
por otro lado creo que pudiste aprovechar mucho más eso de repetirlo todo... decir pardre nuestro...ta´mbién la idea de la misa está mal definida porque en la misa no se rezan 15 padres nuestros por ejemplo, el momento de la paz (que viene poco antes de la eucaristía) es el momento previo, en el que demuestras, y das fé que estás en paz con las personas por ello se dice la paz del señor sea contigo para brindale paz al otro y estar preparados para recibir a cristo...
te aclaro que no en todas las parroquias se pide dinero, y esas monedas que sueles dar sirve por ejemplo para la mantención del lugar, comprar cirios, flores, etc
otro error común de la gente es llamarle iglesia al tamplo... iglesia es la comunidad, llamamos templo al lugasr físico o parroquia, no es por ser un lugar lleno de imagenes sino porque jesús dijo donde se reúnan en mi nombré allí estaré yo... el lugar se convierte en sagrado no sólo por el material sino por el gesto que hacemos los creyentes en tal momento... tania16 |
|
| |
|
|
24-08-2004 |
|
Haber, es un tema que causa mucha polémica, y de ello nos pudimos dar cuenta en el Chat, con respecto a mi opinión sobre tu texto (y con todo el respeto que usted me merece) me parece que es un poco infantil. Aja...! porque el que representaba el ateismo no tenia bases para renegar de lo que llaman “dios” se expone que por ello fue a la iglesia, pero me parece absurda la manera en que demuestras la ignorancia del mismo… en varias ocasiones, como la de la “paz”, o no saber lo del lugar sagrado para ellos, yo no estoy de acuerdo con las religiones pero yo se en que se basan y esas son cosas fundamentales que cualquiera por mas ignorante que sea de la situación conocería. Estoy de acuerdo con Condena, al dialogo le hacen falta argumentos, ya que un ateo no quiere decir que sea ignorante de lo que no esta de acuerdo, sino que al contrario, sino esta de acuerdo es porque sabe de que trata. ¡Me gusto tu análisis al final sobre la palabra ateo…! es interesante… Lestad |
|
| |
|
|
24-08-2004 |
|
Me gustó la idea, pero... no se te va la mano con la Iglesia tan interesada? mmmm, pero sí, es como muchos atacan la Iglesia y vos lo expresaste bien. SusanaSerra |
|
| |
|
|
23-08-2004 |
|
Manejas lenguaje
y conceptos bien.
Me gusto. el_piano_viejo |
|
| |
|
|
22-08-2004 |
|
Ahora vemos a un infranqueable terco. Siempre he pensado que los temas religiosos son los más conflictivos porque se trata de creencias, de percepciones y visiones propias ys on pocas las personas que consiguen distinguir entre sus propias visiones y las que les dan de comer. En tu narración creo que se ejemplifica claramente a ese individuo que cree en dios y sus ovejitas por el simple hecho de sentirse aferrado a un ser divino. Le fastidia tanto preguntarse quién diablos es Dios que prefiere tragarse todo lo que le ofrecen en cada misa. Me quedo con el segundo final. Dos saludos. mirlo |
|
| |
|
|
22-08-2004 |
|
Me gusto, por mi parte yo creo y pienso en dios. !Felicitaciones¡ Lee |
|
| |
|
|
21-08-2004 |
|
Creo que hay buenos puntos en la discusión, y otros que quedan flojos pues se confunde la divinidad con el rito y la iglesia. Me gustó el hecho de los dos posibles finales, pero creo que debiste hacerlos un poco más extensos para que quedara mejor concluido el asunto.
Por cierto... ¿para quién sería la posible transformación positiva?
Con los elementos que tienes podrías jugar a convertir este guión en un ensayo.
Saludos y sigo leyéndote. santacannabis |
|
| |
|
|
21-08-2004 |
|
Te diré que este cuento no es un gran relato. Pero tiene gracia suficiente para hacernos reflexionar sobre un tema profundo e interesante. Y lo consiegue con mucha delicia, con fruicion. Se deja leer y se disfruta. La técnica del diálogo lo hace una pequeña obra tea tral más que un guión. Porque un guión tiene definiciones de locaciones, estados visuales del rostro o cuerpo, etc. Me gustó mucho y lo gocé. Te daré 4 estrellas, porque el final creo que debió ser más impactante. Pero de todos modos, niña, sigo admirando tu gran talento creador y tu correcto escribir. Algo que debían imitar muchos cuenteros que escriben con muchas faltas ortográficas. ajajaja delfinnegro |
|
| |
|
|
21-08-2004 |
|
sobre Dios es conflictivo, pero te aseguro que en algunos momentos de la vida se piensa solo en el. luna1 |
|
| |
|
|
18-08-2004 |
|
Guión? no lo veo como guión...eso, despues digo otras cosas tengo que partir al cole, chauzz
PlatoUfano |
|
| |
|
|
16-08-2004 |
|
Mmm...no son los guiones mi especialidad, pero si he leído unos de algunas famosas películas. La idea, todo éste acertijo religioso, toda ésta suerte de preguntas existenciales sobre dios y sus colegas, resulta bastante interesante. Ese cuestionamiento de creer en algo que no ha sido probado me gustó.
Sin embargo, para ser un guión creo que te falto algo más de descripción física del lugar y de los mismos personajes.
Además encontré demasiado fácil aquella transformación del creyente, como si tú estuvieras ansiosa de terminar luego con el escrito. Tengo amigos bastante creyentes y te aseguro que son lo suficientemente tercos como para dedicarles un libro (ja). Me quedó con la magnífica comparación de dios y el trago. Dos saludos. mirlo |
|
| |
|
|
15-08-2004 |
|
Interesante el conflicto que haces historia aqui...y son las mismas preguntas que siempre surgen de los no creyentes a los creyentes...
Respuestas pueden haber muchas, sin embargo en lo personal creo que todas estas contradicciones nacen de un pequeño gran detalle...la iglesia (como organización) esta conformada por hombres... misterioso |
|
| |
|
|
11-08-2004 |
|
nota:al que está a su lado, y lo abrasan. El abrasan se refiere explicitamente a quemar? abrasar? o abrazo? Si fue intencional el abraso, pues se juega con los palabras de manera interesante. Por otro lado, noto una marudez sustancial si lo comparamos con tus anteriores escritos, tanto por la forma como por el fondo del tema tratado. Ahora bien, los elementos léxicos están bien introducidos, sobre todo si está pensando el relato como guión. Aún así, pienso que el contraste entre el creyente y el no creyente se quiebra al final, puesto que el creyente termina persuadido por el no creyente. Lo ideal sería que no fuese tan simplona la transformación. Debes ahondar más en el tema. Yo te sugiero que leas la obra de Unamuno, San Manuel Bueno, Mártir, que trata de un cura que no cree, pero para que sus feligreses sean felices los insta a que crean. El texto no es muy fácil de encontrar, aún así es una novela corta, de unas 47 págs. aprox- Si te lo consigo digitalmente, te prometo que lo envío a tu email.
Saludos. Pablo_Rumel |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|