QUE ES EL MORIR*
El peso de la percepcion del paso del tiempo y lo efimero de la vida por parte del individuo ha estado siempre presente en la literatura, en toda literatura tal y como la concebimos en el mundo contemporaneo.
Tambien esto de lo caudcuo y marchitado es parte nuclear de la historia de la imagen y el arte pictorico.
Y muy unido a ello tambien esta-siempre ha estado-el mazazo que es el sentimiento de perdida y ausencia de otras personas, de otros tiempos, y de aquella persona que sentimos que fuimos en un tiempo anterior.
Y particularmente en Occidente una muy insana obsession-pero siempre persisente culturamente-es un rasgo a veces presente como fijacion, y un cierto disfrute y vigorzacion estetica a que conduce,paradojicamente, lo decrepito, desfallecido y macabro.
Pero en el fondo de esto está siempre el poderio y la arrogancia de-simplemente-la muerte, nada mas.
La muerte siempre irremediable y organica del individuo quien, en realidad, lo esta contemplando.
Y no es la contemplacion horrenda del desgaste y muerte de otros seres humanos, que van envejciendo y moriendose a miles diariamente, sino la tuya propia y la putrefaccion de tus propios organos vitales que se abren, como una flor marchitda a traves de tu pecho, hacia el mundo desde dentro a fuera.
Y lo mas recommendable es que pases una necesaria tiemporada en las catacumbas del goce estetico-vital de la muerte a traves del arte y tambien en su version intelectual y conceptualizada respecto a la muerte organica de generaciones enteras de insectos a lo Schopenhauer quien lo aplica, en realidad, a los seres humanos como humanidad sujeto al paso de tiempo.
Y Joyce, en la primera parte de ULISES, es un buen ejemplo de una combinacion de las dos cosas, de una contemplacion filosofica-intelectual dentro de un entorno artistico y a traves de la sintaxis en prosa de la imagen.
Y tambien lo son las noveles y la mayoria de los cuentos de Juan Carlos Onetti, por ejemplo, siendo una muestra magnifica del problema –y tambien la solucion-el cuento titulado UN SUENNO REALIZADO.
O como lo es Garcia Marquez sobre todo con el cuento-novela, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
O la poesia siempre constante en este sentido de Benedetti.
Y sigue tambien en tu propia creacion basada en el destello de lo tetrico y en el profundo malestar que parece hasta fisico respecto a la constatacion del paso del tiempo,y como lo borra y convierte todo “en humo, en polvo, en sombra, en nada”.**
Y enfrentate con ello hasta al final con el fin de superarlo a traves, finalmente, de la ironia como modo vital y personal.
Con el fin de darle, como ser humano intelectual y vitalmente maduro, una patada en culo a la muerte y su arrogancia y senorio como imagen mental sobre la pisque del hombre mortal y normalmente comun e ignorante, desde luego.
Porque es la ironia la que vence este poderio tiranico de la tumba y a los sectores sociales que en realidad la promocionan en cuanto modo vital-intelectual, como son las culturas militares de todos los paises y los poderes facticos de la sociedad de consumo del mundo siempre infantil de Disney.
______________
SK
*Parte de un verso de "Coplas a la Muerte de su Padre" (Jorge Manrique)
**Parte de un verso universal, dentro la literatura en espannol, de un soneto de Gongora.
Enlace Un Suenno Realizado:
http://www.literatura.us/onetti/sueno.html
|