EL PROBLEMA DEL PODER ABSOLUTO
La monstruosidad de Mason Verger o de un Hitler en la direccion del partido Nazi no era solo el alejamiento de la experiencia humana por parte de estos dos individuos, por ejemplo.
Pero cuando una persona, debido a su poder economico, de influencia como celebredad o hasta de icono para con la humanidad, y tambien a causa de su poder politico de facto (que todo poder, al final y en su esencia es factico), se posciona en su vision de la vida a una distancia de lo prosaico y comun de la existencia, deriva irremediablemete hacia un absolutismo psicologico y como modus vivendi personal.
Pues se desacostumbra uno/a enseguida a la muy necesaria experiencia fisiologica de la frustracion personal ante los acontecimientos de la vida; y el ser humano, para mantenerse dentro de un paradigma humano de comportamiento tambien humano respecto a los demas, ha de experimentar de forma periodico incluso el dolor y el malestar fisicos.
Porque el dolor fisico es la comunion fisiologica y existencial del indviduo con su individualidad organica, tanto en un sentido fisico como psicologico.
Y el sufrimiento fisico es en si un recordatorio de la corporeidad existencial del individuo como ser vivo.
Y el dolor y el malestar fisico refuerza, al mismo tiempo, en la cognocencia del indivudividuo y en su yo, la naturaleza humana limitada que es patrimonio comun a todos nosotros.
Y sin el sufrimiento fisico no hay empatia posible respecto a las existencias corporeas de los demas seres humanos.
Y sin la empatia no hay verdadero carinno, respeto y amor para con el projimo.
Y no hay humildad, que es la base del bien y de la benevolencia humanas-la unica clase de benevolencia que hay, en realidad, en la Tierra.
Y Gandhi, por miedo quizas a esa posible tirania inevitable dentro de la esfera politica historica de nuestra existencia, no quiso aceptar la naturaleza politica real de su figura personal.
E intento mantenrse puro e imaculado ante ella, buscando una funcion de referencia o icono moral e humano a modo de un patronato tutelar individual.
Y persistió tambien en la necesidad de fundar la dignidad humana ultima en un dios o divinidad rectora, no humana.
Pero ni lo uno ni lo otro son imperfecciones mías.
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SK
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