TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / Ellos no saben si hay...

[C:513258]

Me levanto cuando aún se oye el aleteo de los murciélagos; hoy, la noche ha sido fría y húmeda. ¡Será difícil hacer fuego! Pongo en la olla granos de café nuevo que, mezclados, alcanzarán para que la familia tome medio pocillo. Despierto al marido y le doy un pedazo de pan para que se vaya con algo a trabajar en la milpa. Al rato, empezarán a levantarse los chiquillos y piden. No saben si hay, pero piden.


Por la mañana, corro hacia la parcela, que recién nos prestaron, a llevarle el almuerzo: tortillas untadas con frijoles y un poco de chile. Comemos. Le ayudo a limpiar la milpa. Él se queda trabajando. Regreso a casa a preparar un caldo de chayotes. Me llevaré a los niños a la cañada para que ayuden a cargar el agua que servirá para cocer los frijoles, limpiar los platos. ¡Hay que hacerla rendir! El doctorcito quiere que nos bañemos a diario. No es malo lo que dice, pero el agua sólo alcanza para tomar.


Hace mucho que no tengo un hato seco de leña, y los que la traen a vender casi no se arriman por aquí, con eso de que el dinero está escaso. Los chamacos piden. Ellos no saben si hay, pero piden.

Texto agregado el 22-12-2012, y leído por 426 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
30-12-2012 Crudo y realista, muy bien relatado. Cariños roseblack
30-12-2012 Un tema duro, escrito impecablemente. rigoberto
29-12-2012 Sendero: este relato es más que una historia costumbrista, Es la cruda realidad de nuestra América colonizada, por doctores y niños descalzos.. Aquí mis cinco Pentagramas_5_ Juan_Poeta
27-12-2012 la tristeza de la pobresa la recreas perfectamente en tus letras. elpinero
27-12-2012 Transmites bien lo que es la pobreza, así, como unas diapositivas, bueno, más bien, dianegativas. Hay que desterrar la pobreza. Estremecedor tu cuento.***** graju
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]