Quijostesca locura, que le dicen
Sabemos que en la literatura (dejando de lado, por el momento, la poesía), la herramienta preponderante es la palabra. Sin embargo, ella no tiene más creatividad que la que le concede el 'reciclaje' de lo que otros han dicho sobre los tres o cuatro temas básicos que usualmente se abordan.
Tal cosa sería avanzar 'creativamente' en forma o estilo de expresión sobre lo que, como dijo en un reportaje, hace unos meses atrás, el genial y recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, a una pregunta sobre la originalidad y la creatividad literaria, él dijo: 'Salvando los clásicos griegos y algunos italianos, todos los temas se ven compilados y desarrollados, finalmente, en las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.'
Podríamos creer que es un reduccionismo injusto, sin embargo, sabemos que estas obras son, después de La Biblia, las más leídas y comentadas en la historia de la humanidad. Vasos sagrados de los cuales todos, directa o indirectamente, se acercan a beber.
Tú que eres un visitante circunstancial y provisorio a esta fiesta de la expresión o del piripipí literario, ¿dónde te enrolas?
En fin. 'Parole, parole, parole ..' Entonaba Mina.
Seguimos, si Dios quiere, y el diablo se hace el zonzo.
|