TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lorenap / LA PIEZA

[C:51042]

LA PIEZA


La noche se instaló en el lugar. Las celdas se teñían de sombras. Los presos comenzaban a guardarse en sus calabozos privándose una vez más de la plateada luna que esquivamente se dejaba contemplar tras los barrotes, para pasar otra noche más en la penumbra de sus castigos.
Los guardias ya se habían retirado a los portones principales, y los reclusos iniciaban sus confesiones a la luz de las velas, no sin antes preparar el sagrado mate de cada noche, como si fuera él quien los autorizara o no a hablar.
Repentinamente se escuchó un extraño ruido proveniente de una de las últimas piezas de la calle, pero que no paso a más, por lo que todo continuo en aparente normalidad. Pero no alcanzó a pasar mucho tiempo, cuando el ruido nuevamente se hizo notar; esta vez más constante, mezcla de gemidos y risas forzadas, lo que provocó que los presos uno a uno salieran de sus piezas a ver lo que ocurría, esquivando la amenazadora mirada de los gendarmes y dirigiéndose a la pieza del suceso. El pasillo estaba húmedo y oscuro, con un hostigante olor que iba desde humo a comida. Un silencio infernal había inundado el recinto.
La pieza 401 estaba colmada de gente. Una vela encendida era lo único que permitía que cuerpos y rostros fueran distinguibles.
En una colchoneta de no más de un metro de ancho, húmeda y carcomida por el tiempo, yacía un hombre mayor; mucho más acabado de lo que a su edad merecía estar. Su rostro estaba espantosamente transformado; de su boca, falta de cierta dentadura, nacían murmullos indescifrables, pero que por el tono, daban la evidencia de un proceder lleno de odio y rabia. Sus ojos se encontraban cerrados por completo, no siendo esto un impedimento para que de ellos brotaran una tras otra las lágrimas; lágrimas desesperadas. Todos observaban con atención.
En ese momento llegó a la pieza un pastor religioso, un hombre que intentando absorber sus culpas con las creencias adoptadas allí dentro, se había integrado, como tantos otros, al evangelismo. Al entrar en la habitación se quedo fijamente contemplando al moribundo ser que se retorcía en su lecho. “Debemos rezar” se limitó a decir, arrodillándose a los pies de la cama y dando inicio a sus oraciones. Los menos creyentes opinaban que se trataba de un ataque simplemente, otros, daban fe a lo que el pastor decía, argumentando que las culpas y el mal habían absorbido a aquel hombre. Pero todos, con una u otra opinión a cuestas terminaron rezando junto al pastor. Solo dos hombres guardaban silencio, mirando fijamente la escena.
Afuera había comenzado a llover, y el pasillo aposado de polvorienta lluvia se teñía de ruidos y voces... voces que no provenían de presos ni guardias. Una entidad maligna se complacía en medio de aquel lugar viendo su triunfo entre tantas almas humanas. Aquella noche, hasta el más tosco e insensible de los hombres sentía espanto de todo lo sucedido. Ese “algo” que no se atrevían a llamar de otra forma, los tenía presos dentro de su propia prisión.
El hombre que estaba en la cama se retorcía, y sus músculos se contraían cada vez más. Su nariz sangraba y sus mandíbulas se entretenían intentando atrapar su viscosa lengua. El pastor continuaba rezando.
Desde las guardias altas, los gendarmes sabían que algo ocurría, pero incluso a ellos los amenazaba aquel temeroso sentimiento, que les impedía constatar lo que estaba pasando, por lo que se limitaban a realizar su guardia nocturna ignorando la nube oscura que se había posado en la calle.
Los reclusos que habitaban la pieza rezaban con fe; rezaban como cada vez que necesitaban apaciguar con algo aquella impotencia y desesperación crónica con la que vivían. Otros desde sus piezas guardaban absoluto silencio esperando que alguna noticia llegara hasta ellos.
Cuando era casi la medianoche, todos, tanto presos por el destino como presos por sus culpas, no importando religión, creencias ni opiniones oraban con pasión para que el mal que invadía a aquel hombre y a ellos mismos se marchara, dejándolos a todos en cierta paz.
El pastor se había cambiado de sitio, ahora se encontraba a un costado del hombre, a quien cada vez se le hacía más fácil articular palabras; palabras que no nacía de él, sino a través suyo. A veces intentaba pedir ayuda, pero cuando el agotado pastor cesaba los rezos, el hombre cambiaba drásticamente de ánimo, volviéndose agresivo y gritando que se marcharan de allí, intentando en varias oportunidades agredir a su orador.
De pronto cuando el ‘Padre nuestro’ se exclamaba al unisonoro, recorriendo toda la calle con su fuerza, y una a una las manos unidas habían incorporado a sensibles y desesperados hombres, todo cambio.
El tipo, que no había abierto los ojos, hasta ese momento, se incorporó en la cama, abriéndolos de par en par. Los que estaban frente a él quedaron atónitos con su mirada. Sus ojos estaban cubiertos por completo de negro. El pastor con la mirada desafiante se limito a pronunciar en voz baja “Apiádate de nosotros Señor”. Pero la oración no se hizo esperar más y continuó. El hombre cayó de golpe hacia atrás quedando tumbado en su camastro nuevamente. Sus manos perdieron el dominio e intentaban rasguñar el cuerpo. La oscuridad se había echo presente.
Al parecer la calma había vuelto, el hombre parecía estar dormido. El pastor se quedaría a su cuidado.
Poco a poco cada uno volvió a su respectivo dormitorio en silencio, dejando todo aquello como una situación más de las tantas que debían vivir y presenciar allí dentro. Todos se habían retirado, excepto aquellos hombres que habían permanecido inmóviles y en silencio durante toda la escena. La pieza estaba habitada ahora por un pastor acabado, un cuerpo durmiendo y un par de hombres.
“Váyanse de aquí infelices” dijo con ira el pastor, y aunque los hombres no obedecieron, continuó rezando en silencio. Una mano aún débil, se acercó tímidamente a la suya seguida de un agradecimiento. El hombre parecía estar mejor.
Aquella noche nadie durmió en paz.
Al día siguiente todo parecía olvidado, o dejado guardado en los pensamientos y sueños de aquellas angustiadas cabezas. Cuando a penas amanecía, todos, con gran alboroto comenzaron a levantarse y prepararse para la visita. Mientras unos se bañabas, otros preparaban sus mejores tenidas para recibir a aquellos que aún no los olvidaban.
Los guardias, cuando faltaban minutos para la salida al galpón donde esperaban familiares y amigos, comenzaron el conteo habitual. Faltaban cuatro personas. Alertados los guardias, luego de identificar quienes eran, dieron la salida a los demás detenidos y partieron a la búsqueda.
Empezaron una a una a revisar las piezas, 301... 302... 303, no había nadie allí. Cuando llegaron a la pieza 390, que pertenecía al pastor, encontraron a éste rezando casi por inercia. Era tal la imagen recibida por los guardias que sin decir nada, dos de ellos continuaron trémulos la búsqueda mientras uno se quedó a cuidar al hombre que rezaba con desespero. Los carceleros temerosos presentían que algo malo estaba cerca. 400... 402... 403. Algo extraordinario había sucedido; una de las habitaciones había desaparecido no quedando rastro de ella. Los guardias invadidos de pánico prefirieron guardar silencio a los sucedido, era lo mejor para todos.
Aquella mañana cuatro hombres no salieron al galpón. Desde aquel día tres de ellos jamás volvieron a salir a la visita.


Lorena Paz Díaz Meza

Texto agregado el 06-08-2004, y leído por 544 visitantes. (31 votos)


Lectores Opinan
04-04-2005 muy hermoso la verdad q me llego alalma cuidaste mucho y espero seas adelante colibrilirico
24-11-2004 Me haces acordar a los cuentos de Alan Poe, nunca te esperas el final... BUENISIMOOOOOO!!!!!! MIS 5*, Elis.Una opinion; yo le sacaria el pero a:(pero) no alcanzó a pasar.... yili
07-11-2004 me dejo pegado mientras lo leia :D 5***** buena forma de descrivir las cosas , es como que al leerlo se te forman las imagenes en la MENTE :D:D felipe_castro
07-11-2004 me dejo pegado mientras lo leia :D 5***** buena forma de descrivir las cosas , es como que al leerlo se te forman las imagenes en la MENTE :D:D felipe_castro
24-10-2004 Entretenido cuento, me mantuvo interesado hasta el final, que ni me lo soñaba. Van mis 5* y Felicitaciones. jorval
24-10-2004 Inquietante, tenebroso. Me encanta. Vlad_Temper
15-09-2004 me gustó. Manejas bien los tiempos descriptivos; de igual forma lo haces con el único diálogo que aparece en la historia. El relato tiene cierto sabor a realismo mágico. Mis cinco estrellitas. maxsarmientomoreno
21-08-2004 Simplemente perfecto. Terror, suspense, tensión, misterio,...todo eso y mucho más en un cuento magistralmente escrito. Me ha encantado. Besos. jabani
20-08-2004 Que excelente cuento, realmente atrapa, debora asi como desaparecio la habitaciòn, y francamente tienes el don de la narraciòn, este cuento me estremecio, mil estrellas y abrazos. Aramis
19-08-2004 Me atrapó, como la cárcel atrapa a las familias, a los guardias, a los presos y se los come calladamente. Todos lo saben, porque ya no están aquí, ya no habitan nuestro mundo externo y luminoso. Hay historias dedicadas a los convictos. Y es interesante, porque como decía Silvio, "pero pobre de mi, no he estado con los presos, los delimitadores de las primaveras..." porque se les piensa sin libertad, sin futuro, ¡y olvidadas! Lograste entrar a ese mundo sombrío y apagado, lograste darle definidas personalidades a los presos. Me gustó mucho, me gustó que haya desaparecido la celda, como que si ese monstruo vil y asqueroso del presidio, ahora ha comenzado a comerse a si mismo. Como un signo, una señal de que algún día nuestra asquerosa y vil muerte también nos comerá. 5 estrellas. Magnífico rodrigourrejola
17-08-2004 ¡Me asustas! Me gustó tu historia, siempre triste, de la cárcel. leechong
17-08-2004 ¡Me asustas! Me gustó tu historia, siempre triste, de la cárcel. leechong
15-08-2004 ESCRIBE una continuación o algo alterno a la carcel, Por favor, estoy seguro que sera genial, coincido con Huidobro, esa cárcel estara en mi cabeza, enbuelve bien tu escrito. RaUko
15-08-2004 Un realismo totalmente descriptivo, y el juego de colores implicito en las letras es genial...mis felicitaciones... Mr_davo_horror
14-08-2004 Menudo trabajo de ambientación. Esa cárcel está en mi cabeza. huidobro
14-08-2004 Muy bien redactado y muy amena la lectura.Enhorabuena awamarina
13-08-2004 Muy bueno. Campeador
13-08-2004 Eres muy buena narradora Lorena. En verdad que me ha encantado. Como decìa Cortàzar: el cuento debe ganar por knock out -debe contener un fin contundente- y tù lo logras. Sòlo se me ocurre una cosa: lo veo muy lineal; si jugaras con el tiempo -del presente te vas al pasado (inmediato, remoto, etc) y del pasado al futuro, en fin. Creo que de esta manera a tu cuento le agregarìas "cuerpo". Pero bueno, del uno al diez, te mereces un nueve. alipuso
13-08-2004 Creo que tienes el don de la narración, comprometes al lector a seguir..., los laberintos del lenguaje se van puliendo al escribir y leerte y releerte...y corregir segun la musicalidad que te suene "dentro"...al leer tu texto muchas veces, que ese será tu estilo. Para ambientar una carcel, busca en el comentario que te hace Gatelgto. Es buena tu pluma. Mis afectos. CalideJacobacci
13-08-2004 no solo me gusto,sino que podemos encontrale el signbificado a la vida que por mas fallas cometidas por el hombre interiormente todos tenemos pecados a redimir y nadie esta exento de eso,muy bueno FORREST
13-08-2004 Hey!!!! qué buen cuento, dobre todo, tu manera de redactar es buenísima. Me guta el misterio que le impusiste al relato... muy muy bueno... cinco* gnomito
11-08-2004 A mí me gustó. Escribes muy bien. Consigues intrigar al lector y creo que eso es muy importante. Además los temas sobre los que escribes son muy dispares. Bastante original. Un besote onassis
11-08-2004 te quedas con ganas de seguir leyendo, atrapante relato,( me entro curiosidad ya que lei tu msn en la mesa de entrada) saludos Maite
10-08-2004 Y si mi niña misteriosa, como dice Lobo azul, no hay mucho mas que decir pues mis predecesores han hecho un buen trabajo de crítica y respeto por tu trabajo. Tienes pasta si señor, para crear un clima que atrape....sólo te diría algunas cosillas que tienen que ver con la redacción, si me permites la observación.- Por ejemplo, en el 3er párrafo, pones “no alcanzando...” y bueno, el verbo en esa conjugación le resta precisión a la lectura, suena tosco...mas bien yo pondría, “sin que lograra alertar....” algo asi.... Y luego, en el 4to párrafo, repites “no alcanzó”......si usas ese verbo en el párrafo anterior, aquí deberías utilizar un sinónimo o viceversa.- Piquitos de miel con estrellas luminosas gaviotapatagonica
09-08-2004 Lorenita, el contexto es bueno, es intrigante... sin embargo cuida esos detalles que te hicieron alcanze los demas compañeros, principalmente lo del Pastor... Siga niña que va por buen camino... La_Pachamama
09-08-2004 Hola Lorena, ya te he leído anteriormente ("Viaje imprevisto") y me parece que tienes mucho más para dar. Este texto a mi no me ha gustado mucho (basándome en tu calidad), especialmente la descripción del entorno, ciertos detalles de los personajes y su accionar dentro de la historia, como por ejemplo los guardias muy permisivos con los reos, los reos con la suficiente libertad como para salir de sus celdas y el pastor evangélico rezando el Avemaría. Estos detalles son importantes para que el lector sea cómplice de la historia y se la crea (los actos deben tener un grado de justificación). El tema es interesante, pero creo que faltó un poco de conocimiento con respecto a este y eso me impidió, como lector, meterme en la historia. No pretendo ser un dictador de cátedras, con mi opinión solo digo lo que me parece, con respeto y buena onda. Saludos. andes
09-08-2004 esta muy bueno , tienes mucho talento . inkuvus
09-08-2004 Está muy bueno, me adhiero a lo ya dicho por mis compañeros, esto te quedo notable. Saludos. cao
09-08-2004 esta muy bueno, me gusto vastante, creo que esd una faceta que no habia visto en tus relatos, la obscuridad es una constante y eso es el verdadero merito de la historia... juliojeda
08-08-2004 A mi me encantó tu relato porque tiene ese dejo de misterio que a uno lo mantiene atado a lo que está leyendo. Un final escalolfriante por supuesto y no sería tan drástico con aquello del estilo y de la fuerza que pueda tener tu texto. Lo único que te puedo decir es que a tus 19 años ya estás a la par con muchos que llevamos varios años escribiendo. Un abrazo y sigue perseverando... gui
08-08-2004 No es por nada, he leído las críticas de muchas de estas personas, pero bueno.. No se cual sería tu intención más bien en cuanto a alargar la historia, porque he visto en tus otros escritos gran talento en sintetizar el concepto de la historia, realmente me pareció interesante pero si creo que cometiste ciertos errores de conocimiento, por ejemplo lo de la cárcel que ya fue tratado y segundo lo del evangelismo del pastor: ellos no creen en la Virgen María, por lo tanto dudo que rezaran esa oración.. En fin sigue adelante, a pulir tus abilidades que son excelentes en realidad xwolf
08-08-2004 Veradaderamente me atrapó la historia y muy bueno el final. Me sumo a los demas comentarios q podria haber sido un poco más sintética. Pero definitivamente seguí para adelante con lo que haces ya q es muy bueno. Besos. Madame
07-08-2004 creo que no hay necesidad de sicoanalizarte con lo de la carcel como lo esta haciendo todo mundo.eso de sintetizar no todas las veces es necesario, es mas me parece que en el tuyo es ilogico.el hilo fue como un cañamo que ato mis oidos(ojos) a tu historia y no me dejo mas que volver a releer.simplemente me parecio un pequeño orgasmo de mas de mil palabras.Muy bueno Insomniac
07-08-2004 Bien amiguita tienes la gana de escrbir, necesitas resolver lo que ya te aconsejaron que no repetire y algo mas, el ambiente que presentas no se da en la carcel, yo ya estuve en ella, son celdas no hay calles, son barrotes y la gente esta encerrda y pudriendose, a Dios casi todos lo odian porque fue injusto con ellos, si hay muchos piadosos y estan los angeles que ayudan, pero dejame decirte que en esos lugares se sobrevive y casi nadie se preocupa por los otros, es triste pero las carceles son para que se sufra, sobre todo cuando hay tantos inocentes guardando y madurando rencor y odio, lo que te quiero decir es que si hablas de un ambiente empapate en el antes. Espero no haber sido cruel ni mordas en mi comentario y al contrario que te estimule y lo hagas cada dia mejor, porque quieres y eso es lo principal y tu ya lo tienes. gatelgto
07-08-2004 Muy bien realizada la ambientacion del escrito, se siente el lugar donde ocurre que encuentro que es fundamental para lo que estabas escribiendo. Es verdad que se puede sintetizar un tanto mas, pero el texto me gusto. irenkai
07-08-2004 Linda, tu escrito esta muy bien, tienes buen estilo y mucha creatividad. me pides te de algun parecer y espracticamente lo mismo que te dijo Mandrujo y Lobo Azul. Tienes que procurar sintetizar más...Diche Checov, el gran maesto, que si un fucil no lo vas a disparar, no lo pongas en el cuento. Es critica constructiva linda esta todo muy bien escrito.continua no dejes de hacerlo y no temas pedir consejos a tus amigos de esta pagina. fredonedi
07-08-2004 La historia tiene ese elemento inquietante, la irrupción del fantástico, que la hace interesante y mantine la tensión. Escribes con mucha facilidad, principalmente con claridad, lo cual me parece sea el estilo que debes continuar a cultivar. Me permito decirte, ya que me has pedido opinar, que debes tirar un poco la rienda a los caballos de tu inspiración, es decir, lograr decir lo mismo con menos palabras, entonces, las que quedan se cargan de mayor fuerza y potencia para decir lo que deben decir. Esto es algo que yo no soy capaz de hacer en lo que escribo, pero tú eres muy joven y la síntesis, sin duda lograrás alcanzarla, aunque ésta galope fuerte. Saludos para ti! mandrugo
07-08-2004 Bueno bonita, después de todo lo que te han dicho me parece que no tengo mucho más. Tan sólo que la idea es muy original y que manejas el suspense muy bien, es una histori a buenísima, y tan sólo que la hubieras afinado un poquitín más habría quedado muchísimo mejor (es crítica constructiva ehh!!) jaja En realidad posees don para escribir, atrapas la lectura y tienes capacidad de sobra, ah! el final me ha encantado! tienes talento, indudablemente...Un besote!! LoboAzul
06-08-2004 Voy a comentarlo desde la más oscura ignorancia teórica, será entonces lo que me digan las entrañas; Me gusta la historia, es original y tiene un final que impacta. Eso es importantísimo. Ahora algunos detalles: (Que remarco por que son los mismos que suelen criticarme a mi) Tiene, en algunos tramos, una cierta rima o musicalidad subyacente, del tipo "prosa-poética" (Imagino que antes escribías poesía). Repetición de algunas ideas y palabras y a algunas imagenes les falta un poco de fuerza. Apenas detalles y subsanables. Ahora bien, si hicieramos una escala de 1 a 10, su texto alcanzaría tranquilamente el grado 7, lo que es bastante si tenemos en cuenta el nivel de la página. Un saludo. heroe
06-08-2004 Generalmente prefiero la crítica buena que la buena crítica, así que debo decir un par de cosas: La idea, partiendo, es buena, pero como que al relato le falta fuerza en cuanto a lenguaje y estilo; los párrafos del nudo podrían tener mejores remates para darle consistencia a la narrativa y un par de detalles de ambientación favorecerían el "feeling" global de la historia. El final intenta componer las cosas, pero le falta. De todas maneras aventarse a la narrativa larga siempre tiene su mérito y sólo el trabajo disciplinado y la autocrítica dan la mejoría, así que sigue puliéndote. espina
06-08-2004 bueno con el pastor me acorde del cura de carnivale, y aunque esta bien escrito me parecio un realismo magico medio chanta.(me pillaste con ocio por eso lo lei entero), y como aporte colocale mas morbosidad a tus relatos, como los de este tipo gabriel G. Podrias escribirte una nivola como las de miguel. buen en fin as loq ue quieras. Chao. socrat3s
06-08-2004 La pieza es un texto que se alimenta de un esquivo componente y que requiere de maestría para controlarlo: el suspenso. Me ha parecido un excelente trabajo y te felicito con entusiasmo!! danielnavarro
06-08-2004 Es un cuento que seduce. Llama la atención del lector, aun cuando pudieran eliminarse muchas palabras en honor a la precisión de algunas ideas. El lenguaje sencillo es un acierto. zule
06-08-2004 intenso, envolvente...eres buena, aun cuando concuerdo con migu en el el exceso de palabras...felicitaciones gideon1
06-08-2004 suspenso, me intrigó, es interesante y deja un enseñanza, al menos me hizo pensar... daniluna
06-08-2004 creo que eres una excelente dama de los cuentos... me da envidia el trato con las palabras... creo que has evolucionado... con respecto a otro escrito tuyo que tuve en mis manos... tendré que leerte completamente para darte una opinion respecto de ti como cuentera... pero a tu edad... eres increiblemente artistica placebo
06-08-2004 Muy lindo te quedó. Pero, ¿tendrá secuela? orlandoteran
06-08-2004 me parece bueno, interesante, quizás podrías trabajarlo más, hay momentos en que me parece que podrías ahorrar palabras, tienes mucho talento migu
06-08-2004 Intensa, es una historia muy intensa. Cómo si de por sí no fuese suficiente vivir en la cárcel, además se producen acontecimientos, situaciones misteriosas, arrasadoras de toda esperanza de vida. Un texto, para leer una y otra vez. Te felicito Shou
06-08-2004 me encanto,esta espectacular. leon
06-08-2004 Muy bueno, lorenap. Te felicito. mis estrellas- Voay a tu libro. Máximo islero
06-08-2004 Muy bien redactado. te tiene pegado al texto hasta terminarlo. Me ha gustado sobre todo como has manejado los acontecimientos y los tiempos. Mis felicitaciones. SOL-O-LUNA
06-08-2004 Buen relato y un final inesperado. fuentesek
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]