escrito por Alejandro Ruiz Morillas entorno al verano de 2001. Leído por primera vez en el pub Musik, junto a la empresa municipal de autogiros.
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ZZYZX Rd.
DEDICADO A
los que oscurecieron y no fue
al quedarse
dormidos
en la playa
este poemario es vuestro
como es
insolación en el desierto.
“Discurso del amo: todo dura lo que me dura dura, es decir, lo que dura mientras me la pones dura...”
Alejandro Arozamena
SON TIGRES
DE PAPEL
EN EL DESIERTO
no son voces,
aullidos
de salvajes
en la carretera del polvo: una gasolinera, una cafetería y contándose historias
un desayuno, recobrar el aliento
en plena huida, nadie pide ayuda
la historia, amena conversación
lo divino y lo humano
dándose la mano bajo
la mesa la convicción
de que el absurdo bodegón no
se iba a repetir
ni así, ni aquí
la realidad
me acojona
lo normal
sólo tengo miedo
de que no sea tan normal
tanta
peste a muerto.
en HUELGA
o no se presentaron
los que cuecen las palabras que encajan
nos queda
el
ritmo
baila
como un niño
delante de un espejo
bailas
espejo roto
bailas
¿bailas
conmigo?
la música siempre de lo mejor
del cine mudo.
LA CHICA QUE LLEVA ENCERRADA
el tiempo es una cosa muy larga
algunas cosas
sólo pasan
media hora
en el lavabo
de señoras.
La chica que decidió
tras estudio exhaustivo de los antecedentes dados
accidentes previos
que no daba igual, la diferencia
apreciable que ella descubrió
no es lo mismo
en el lavabo
no es lo mismo
abrirse de piernas que
abrirse de venas y
lo descubrió ella y después,
por una vez,
no lo dejó todo
todo tan limpio
no tanto como lo encontró
sólo restos
y orgullo.
SÓLO SON TIGRES DE PAPEL
por un momento, sólo por un momento
lo que dura un latido expuesto
por un momento
quiso
cerrarse
porque esas manchas al suelo
no saldrán con nada, quiso taparse el agujero
el sumidero
quiso taparse con papel higiénico,
ahora necesitarías un rollo
del tamaño del sol
el sol... aún no sabíamos
lo cortas que eran
las sombras en el desierto
el sol, la palidez
y el cáncer de piel.
SON TIGRES DE PAPEL y puede
que nadie esté tan lejos de rendirse
tan lejos de buscarte para
que grites consignas
contra los imperialistas pero a favor
de mi nombre cuando follamos
si es esto follar
y no es pegarse tiro de lengua
en el paladar.
SON TRISTES DEL PAPEL
algunas cosas
sólo se nos pasan y
ya
sólo nos van a dejar
el ansia
que es el luto que es
no tratar de impresionarte,
sólo consiste en escribir
desde la derrota, desde la conciencia del bocado
bocado bien dado
el bocado del tigre de papel
que nos llevamos.
“Dicen que no se está de vuelta
jamás en esta lucha,
...
Que lo más cruel no es este
caminar derrotado
sino el desierto”.
Ángeles Mora
ESENCIA DE MOJAVE
“Alguna vez leí, que es la caja negra de la toma de decisiones. (...). En versión moderna, sería el movimiento continuo del automatón. Aquí, el sujeto se tropieza con su límite. (...). Un real de momento excluido de sentido, hasta nuevo aviso interpretativo.”
Benjamín Hoezen Polack, Lacan y el Otro.
COMO EL TRASTO MECÁNICO
más perdido, como
no sabía nada
nada del camino
todo de temblar
no brilla tu cuerpo sin rumbo beber, vinagre de vino
para la sed
como era estropicio puro
como nunca antes
estuvo en Arizona, el desierto
nunca antes,
así pudo
confundir Mojave
confundirlo contigo
(y si te lo encuentras no le despiertes
no lo hagas
trasto mecánico niño-cómputo
no estás
tan dormido).
MÁS QUE DIFERENTE,
es todo lo contrario
memorizar tu número de teléfono
y
este plano suave
de la corteza seca de la tierra
como es suave
arena
arcilla fina en el desierto.
ES HORA,
mi derecho mío
a que simplemente usted se pierda
en la estructura de este libro.
ZZYZX Rd.
A un lado
de la carretera del polvo
la diferencia entre estar sentado
y esperar radica
en que no miro
las caras cuando aparecen
sólo las sigo
dejaron muerto
le dieron por roto, estropeado trasto viejo aparato niño-cómputo
en el arcén de la carretera
comiendo grava
sed
de polvo
sucio niño trasto
viejo roto máquina que
insistes en cuidarme.
SOBRE LA GRAVA
le monta guardia un perro cano marrón
que duerme a la sombra
de un trailer abandonado, grava
duerme a golpes cortos, perro cano asustado
niño-cómputo clavado memoriza
golpes cortos, despierta asustado
sueños malos
el terror nocturno
del perro cano abandonado
las guardias del perro traumatizado, sus meadas a media mañana
nunca estuve
en Arizona, por eso
puedo
confundir la grava
la sed
raja
la tierra
las rajas que te abrieron en la arcilla
a sabor de navaja
LA TERNURA
es la manga
que esconde
una navaja que esconde un filo que esconde
las rajas en la arcilla
pero no es ternura
dije suave
suave
textura estricta
de la tierra.
CHICO-TURING
qué miedo le tienes al camino
para qué
si te gusta tanto el desierto blanco espino
las fibras rojas
de la hoguera que hicieron, de las plantas secas
al borde del camino
chico-trasto-oxidado-transistor
lo que has perdido en el camino
lo que quieres y
y sólo puedes
recitar números primos.
DESIERTO
salpicado
de cuerpos
muertos
a kilómetros,
objetos separados esqueletos
blancos huesos
-¿quién eres, bicho mecánico que habita esta tierra
este valle llamado de la Muerte?
-yo
oigo
yo
el que oye
cuando caen los cuerpos
el que ve el polvo que levantan
al caer
los cuerpos
yo oigo caer los cuerpos
yo conozco el ruido que hacen
en el desierto.
Alan Mathison Turing (1912-1954) nació en Londres. Desde muy pequeño demostró su inteligencia: ya a los 2 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras.
Obviando su trabajo en la II Guerra Mundial descifrando comunicaciones secretas de los alemanes, y por el que ya fue agasajado suficientemente por su majestad, digamos que a los 24 años concibió su propio autómata. La máquina de Turing, como se la llegó a conocer, no hizo intento alguno por unirse a la sociedad de las criaturas vivas. Podría visualizarse más como un lector muy sofisticado con una cinta arbitrariamente infinita.
Turing llevó una vida tranquila en estrecha vigilancia, hasta ser sorprendido infringiendo las leyes británicas sobre homosexualidad. Dos años después del juicio, estando bajo tratamiento de hormonas, encontraron en su casa un frasco de cianuro potásico y una manzana mordida.
LA MÁQUINA DE TURING
EL BICHO TURING
memoriza la sensación
de meter las manos en la arena bajo sombras
las líneas de la espalda
y el atardecer en Mojave
memorizarlo todo, para no aprender
nada
más
bailar
es
repetir lo mismo sin que lo noten,
la chica
salió del baño y no bailaba
la expresión más lírica
de la máquina rebobinando
la última vuelta de la bobina
repetir
dando breves notas de un talento
una bombilla
crujiendo
fundir una bombilla,
que no brilla todo
para no dejarnos ciegos
para no cegarnos a todos.
10 RAZONES
PARA ROMPER ALGUNAS VIEJAS FOTOS
Razón 1. Recordar duele
desde detrás de los ojos
explícame porqué
miras el buzón
cada mañana
guerra
a muerte contra el enemigo
que encontraste más cerca
aderezarlo con alguna gota de materialismo
con todo lo que se ha dado por perdido
y aún sigues
sigues en lo mismo
Ejemplo de problema sin solución computable: es imposible diseñar una máquina universal que determine si una máquina de Turing arbitraria, dados unos datos arbitrarios, parará o seguirá por siempre realizando cómputos.
Razón 2. Y más feo viéndome
en el reflejo
del retrovisor del acompañante
del coche que me saca de aquí, que me lleva
a alguna parte
hasta donde no tiemblen los tímpanos por el silencio,
sigamos
las voces de los salvajes
son sólo voces
quizás un zumbido,
aullidos.
UN AUTÓMATA
rompiendo fotos
qué sensibilidad va a tener, un robot
rompiendo
fotos
sólo
sabe mover
líquidos
qué memoria va a tener, una cinta que circula
engranaje y transistor
y se enjuaga los discos en alcohol
circuito
de estropicio
algoritmo partido.
Si existimos desde la desobediencia
esto ya no es una puerta abierta, es
un agujero
para salir de casa
sólo me dejo
el gas abierto
no cansarse de esperar
tampoco acostumbrarse a ello
quitarse de en medio casi besos
sacudírselos
sigue mirándome como si se fuera
durmiendo un poco
nosotros ahora
en esta forma que tenemos
de decirnos verdades
que al menos, duela
duele
yo no sé vivir
sólo sé
jugar con líquidos
(¿recuerdas?)
duele
sólo sé mover
lubricante
y te duele
que la anestesia fue
una broma mala
sobretodo
breve
Mojave
y espino.
Razón 3: la memoria y el peligro
de los andenes vacíos.
OTRA DEFINICIÓN DE DICCIONARIO:
Yo ya no soy
de los que se quedarán por aquí
comprobando el efecto
de los cuerpos cavernosos
en el vacío
ya soy
de los que caerán contigo
la luz, la sombra en Mojave tiene
la culpa
y como no sé nada del desierto
puedo
confundir
la tierra las piedras la fisura las llanuras blancas pálidas
la sombra que establece la luz
en los espacios abiertos
la silueta de la luz, la sombra de la luz, lo que no es luz
será olor y será
lo que no me deja
escapar
no me vas a soltar:
En el Mojave
No puedes ver el viento
Ya se llevó toda la arena
Muchos años atrás
Sólo nos queda piedra
El olor
Y el zumbido.
Cómo escuece
se me reconoce a lo lejos
por las marcas
que dejó el espino.
EL CHICO TURING tuvo que olvidar
se olvidó
del tic-tac
del reloj, así poder
dormir
fría noche
de Mojave
de hielo que hierve la roca madre
de sus fragmentos
se hizo desierto.
LA BALADA DE LOS
NÚMEROS PRIMOS
En 1931, el matemático checo Kurt Gödel estableció que había teoremas matemáticos que eran verdaderos aún cuando no se pudiesen probar.
No
Olvido contra el
Suelo
Empañado en vaho
Para cuando te encerrabas en el baño
Atrofiada en los muslos
Rara satisfacción de hacerse daño
Elección atigrada en el
Calcio
En polvo
A la entrada, una patada a la puerta
Nada
Arco
Doblado
Imposible
En la espalda
Para que no me tengas más miedo
En el cajón, sabes
Rebusca por ahí, entre los cacharros
Ollas, pucheros... y cuchillos
En la enfermedad
Sudor
Tarde ya para intentar
Algo distinto
Nacidos en la desesperación
Ojos
Cosédmelos, amables
Hay buen hilo de pescar
En este desierto yo
Encontré blanco total en piedras
Nada de abismos, todo sal
Quedará
Un hueco vacío
Esbozo de mi cuerpo
Me tumbaba ahí para descansar
Entre los
Lagartos que duermen en los agujeros yo no los he visto
Ojos de lagartos
Voy
Acariciándolos
Alcanzo
De lejos
Encontrar su
Confianza
Insectos, en el hueco que queda entre cada ojo de la mosca
Reseca
Terrible al nacer estructura cuadrada, la
Organización
De la inmundicia
Oblicuas formas cerradas, castidad.
“¿Cómo hacer literatura después de Auswichtz”
Th. Adorno
Lobos
coyotes que se comen
deliberadamente a nuestros bebés,
que viven del otro lado
del Valle de la Muerte...
cuando salió del baño,
VOLVIÓ A LA MESA y se sentó
sorbo seco de café todos miraban
y vino a decir “nunca existió
literatura fuera del desierto blanco
no para él
no si eres una cinta repetida...
fuera de Auswitchz
ni antes ni después sólo
fuera de
la alambrada
de las alambradas la peor
(y le seguían mirando
las piernas
cerradas)
la peor más oxidada electrificada
de las alambradas
es la peor
la que os puse aquí así
[Razón 10:]
yo”.
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