MUSICA & COMIDA
Se me ocurre, que las dos más importantes
manifestaciones de la identidad de los pueblos son la comida y la música y que en ese orden nacieron. El hombre primitivo salió en busca de alimento con su garrote, golpeó a su presa y descubrió la percusión. Para cazar a distancia inventó el arco. Tocó su cuerda y descubrió la nota. vio que esto era bueno e inventó el birimbao. Combinó ambos y creó la música. Desde el mismo lugar con que comía salíó su canto. Sació su hambre y alimentó su espíritu. Imitó los movimientos de su fauna y al compás de la música inició el baile. Nació así, según yo me imagino, la primera cultura de los pueblos, del legado ancestral de los orígenes las dos más importantes de las artes.
Por ellas distinguimos, transmitimos y compartimos el más preciado alimento de los pueblos. Mucho más que por su idioma o su bandera. Hoy que el sistema mundial pretende imponernos a la hamburguesa y la música producida por las discográficas multinacionales,
hamburguesas al fin, con sus mismas consecuencias deplorables y dañinas. No quiero pensar que un día en Santiago del Estero no haya empanadas ni chacareras, un norte sin zambas, locro ni tamales, Buenos aires sin pizzas, sin tangos ni milongas.
Quiero ir a Brasil, comer feijoada, escuchar choros, sambas y forrò. En Mexico corridos, tomar tequila saboreando tacos. Quiero conocer la historia de los pueblos a través de sus raíces, la fusión de otros pueblos con el mio, no híbridos productos comerciales impuestos por los amos del mundo.
Hoy que la tecnología a creado monstruos, también nos ha dado las armas para enfrentar los intereses mezquinos de los propulsores de la globalización, de tener un mercado mundial prisionero de sus productos mediante la monopolización de los medios de producción y difusión.- Internet es, sin duda alguna, esta herramienta y la piratería no comercial, la democratización de la cultura. A través de ella tienen escenario y difusión los artistas proscríptos. De ahí su desesperación para criminalizarla, contando muchas veces con la mezquindad, cómplice o no, de artistas pseudo populares que se suman a su coro. " En nuestro pais la cantidad y calidad de los músicos populares nos llena de orgullo, de la misma manera que nos indigna la falta de una política que de el espacio merecido a esta expresión fundamental de la cultura, no estoy diciendo que la privilegie, estoy hablando de algo tan elementall como lo es un escenariario y la difusión en los medios públicos
. Basta con recorrer algunos lugares de Buenos Aires, desde subtes a paseos tradicionales para encontrar músicos callejeros ignotos tocando a la gorra de un nivel sorprendente, a los cuales en muchos casos la fuerza publica no les permite hacerlo. Un párrafo aparte, pero no menos importante, merece las actitud del potencial publico que culturálizado por los medios ignora o desprecia a aquellos que estos medios ignoran. Los músicos son unos de los tantos trabajadores de la cultura que tienen derecho a vivir de su trabajo. Se hizo tristemente popular el dicho .- Ah, sos músico, y de que trabajás?... Y la realidad es que mayoritariamente trabajan de la enseñanza. Es decir de formar más músicos, que a su vez realimentan un circuito vicioso donde se frustran las vocaciones y el potencial artísstico de generaciones que pudieron ser Gardel y no pudieron. La Escuela de música de Avellaneda, entre otras, año a año forma una inmensa cantidad de músicos de alto nivel compositivo e interpretativo para este mercado artístico, muchos de los cuales sufren el desarraigo de la emigración como única forma de supèrvivencia profesional. Y es verdad que esto se da en múltiples otras actividades, pero por tres razones yo hablo de esta, primero por lo dicho, la música es el arte fundamental de la identidad de los pueblos , segundo porque la amo y porque tengo un hijo recorriendo el mundo con su trompeta.
SALZANITOS
Mis hijos serán trompetistas, o no serán nada,
les prohibo cirujanos, arquitectos,
mucho menos banqueros, hombres de la Bolsa. Serán trompetistas, maravillas desde chicos
en el zapato de Reyes, la corchea;
en el otro zapato el de las fusas.
Después les compró la bolsa la vida,
les doy almanaques de caballos,
les compro aparatos con cosquillas.
Los pongo contra el cielo,
les explico de Dios y de Louis Amstrong.
Mis hijos serán descalzos, errabundos detenidos, palpados de uno o más amores,
Hm! les encontrarán, es claro, la trompeta.
Andarán por tío vivos con palabras giratorias, tendrán amigos, enemigos, ex amigos.
Tendrán que empeñar su palabra, su café,
"pero no empeñarán nunca su trompeta", les diré, "pues una trompeta, es una trompeta" ...
Les regalaré una gamuza de gamuza ...
Les haré escribir "bis" en los retretes
Eso haré, eso serán ...Y aquí va mi testamento:
Les dejo un repertorio de tristezas,
úsenlo ... sólo de vez en cuando.
El día de mi muerte vayan todos al entierro;
lleven sacos colorados, lleven la trompeta;
toquen "Rosa", "Madreselva" ...
o algœn otro blues ...
Pero, cuidado, lleven las bufandas: en los cementerios se muere de amor y frío ...
Y yo los amo tanto ... !!!
Daniel Salzano
|