TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / leyendas_del_mundo / La esperanza de Los Hijos del Sol. Sapo - Perú

[C:49912]


"La esperanza de Los Hijos del Sol”


Dice la Tradición Andina, que El Soberano Inti (Sol) tomó posesión de Mama Killa (Luna) en una noche de plenilunio, en la que las tres esferas celestes se alinearon. Todos los seres vivientes de la época, vieron con asombro cómo la Pachamama (La MadreTierra) se puso delante de la luna y con su sombra, casi la hizo desaparecer. En ese gran momento, la luna se embarazó y fue menos luminosa, mostrando un color cobrizo encendido, en lugar de su habitual blanco-gris de brillante plateado. Cuenta la leyenda que en tales circunstancias, en ese instante, nació en Ollantaytambo, una hermosa criatura, que por ser primogénita, hija de primogénita, había ingresado a la cadena del gran embeleso. El padre de la niña, un heredero directo de los Hijos del Sol, buscando con su mirada el Final del Arcoriris, hizo tremenda invocación a su dios, El Inti. Dijo: “Wiraqocha Inti (Padre Sol) “esta niña es tu escogida; su vientre o el de su hija, abrigará al ser que enviarás para recuperar el poder perdido y devolver el equilibrio a la Pachamama. Antes que tenga la edad de fecundar, se transformará en una paloma y así permanecerá hasta que se cumpla tu mandato. Ese retorno lo espera mi pueblo desde ya mucho tiempo. Que así sea”

Desde entonces, una hermosa paloma a la que llaman “URPI”, con sus alas hechizadas, vuela y vuela por los cielos de la comunidad. De vez en cuando se convierte en una bella jovencita, buscando enamorarse, para acabar con el embeleso y fecundar al ser que, como tal, cumpla con el gran propósito de restituir el destino interrumpido de los Hijos del Sol. Dice el pueblo, que esta historia se repite y se repite y que aún no ha nacido el hijo primogénito de vientre primogénito…La esperanza, sin embargo,siempre està latente.

Texto agregado el 30-07-2004, y leído por 1166 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
29-05-2008 Espectacular historia mitológica. Excelentemente narrada. Me encantó. ***** flop
01-03-2005 preciosa historia k aun esta vigente a pesar de los años y de la desilución que nos araña las esperanzas. KaReLi
03-08-2004 que belleza, hay tanto que contar acerca de esa rica cultura, mis estrellas del sur. anemona
30-07-2004 El amor mestizo vuela hasta cumbres inéditas. Preciosa leyenda, gran maestro. rodrigo
30-07-2004 Un canto a la vida y a la esperanza, que de generación en generación, se continúa a través de los Hijos de esta Tierra del Sol. Hermosa leyenda, gracias querido amigo por compartirla. Shou
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]