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Anatomía del mexicano

Es un libro que trata temas fundamentales para la población mexicana. Como al paso del tiempo desde la conquista, se han perdido y se han ganado ciertas características culturales, que impactan de manera negativa principalmente, al pueblo de México.
A continuación un breve resumen de los temas que me parecieron mas importantes desde una perspectiva personal, ya que me gustaría hacer énfasis en que el impacto que puede tener la lectura de este libro, compuesto de ensayos de varios autores, en cada persona será asimilado de diferente manera, ya que mucho influye nuestra historia personal, nuestras vivencias, forma de pensar y nuestro presente, además de la medida en que nos identifiquemos o no con la forma en que describen los autores a la población Mexicana.
Componentes del pueblo mexicano:
Los indígenas, los mestizos vulgares y los mestizos superiores.
Hablando de sensibilidad
Los indígenas:
La dificultad extraordinaria para suscitar emociones en el indio permite decir que parece tener un desdén por todo, por el progreso, por la esperanza, etc. es inerte. Parece como insensible a todo. O casi todo ya que el amor, aquel amor lo siente pero por su tierra, la que le da de comer, su aversión idiosincrática y laudable a todo despotismo, su frecuente inclinación a la embriaguez y su indiferencia a la muerte.
Los mestizos superiores:
Puede advertirse una excitabilidad menor en los hijos mestizos de familias mezcladas y regularmente establecidas, han visto sin conmoverse demasiado las tormentas públicas y se han conservado en medio de los torbellinos en sus cómodos asientos.
Los mestizos vulgares:
La clase sin raíces, la de los mezclados sin árbol genealógico fijo, tiene una sensibilidad variable, fácil en sumo grado para que estimula sus apetitos, inerte y como inexistente para las comodidades de la vida, así se explica la prodigiosa facilidad con que el mestizo se enreda en relaciones amorosas y funda hogares que nunca duran mas que efímeros tiempo. También se explica la facilidad con que gasta más de lo que tiene, viviendo al día, y poco después de la raya tiene que acudir al empeño, para obtener a cambio prendas que generalmente pierde. Consigue el dinero necesario para satisfacer las innumerables tentaciones y poquísimas necesidades, así se explica por que no le importa vivir desgarrado y sin muebles.
Quizá esta descripción es mas larga que las anteriores debido a que mas grande también es la cantidad de mexicanos que vivimos de esta forma, sin raíces, endeudados y buscando satisfacer nuestros deseos, como perdidos en torbellinos de la vida para sobrevivir. Aunque muchos lo neguemos aquí esta nuestro origen, aquí esta nuestro comienzo, en medio de…. Entre indígena, indio conquistado y español conquistador, ¿para donde se inclina la balanza?, ¿Qué nos conviene mas?, ¿Qué es lo que queremos ser?
Del complejo de inferioridad
Es desde los comienzos de la vida independiente cuando se inicia el proceso intimo en el alma del mexicano, que se manifiesta exteriormente oír un propósito de disimular, encubrir, falsificar la realidad, mediante el artificio de imitar los modelos europeos, aun que no nos queden.
Este complejo de inferioridad más que afectar individualmente afecta de manera colectiva. Si la conciencia de nacionalidad se encuentra debilitada por el sentimiento de inferioridad es natural que por una fuerza compensatoria se eleven los impulsos individuales. Contradictorios entres si, por ejemplo: actitudes antisociales, como la desconfianza, la agresividad, el resentimiento, la timidez, la altanería, el disimulo, etc. Todo esto tiene una explicación lógica, desde la conquista y la vida colonial, llena de desigualdades, crímenes e injusticias que colocaban al criollo frente al peninsular, en una desventaja muy notoria.
De la ontología del mexicano
La inactividad suscita también otro sentimiento que se califica como dignidad. El mexicano vive siempre indignado, ve que las cosas van mal y siempre tiene en la mano el principio de acuerdo con el cual las condena, pero no se exacerba por esa constatación no se lanza a la acción. El obstáculo no redobla su actividad.
La dignidad reside en una voluntad de no mancharse, de huir de la complicidad con lo bajo.
Ser digno es hacerlo inmune a la irregularidad, estar a salvo de los compromisos turbios.
Hay correspondencia casi mágica entre la dignidad y la brusquedad, un adivinar que a nuestras dolencias interiores responden inequívocamente obstáculos externos, y que nuestra timidez y nuestro recato no solo son generadores de sueños y mundos que se agotan en la cabeza si no que presentimos de dirás aristas anteriores, el mexicano sufre y se deslié, los que lo ven desde afuera le recomiendan que desperece su marasmo, que se evada de las lianas asfixiantes de su selva interior, como si el mundo esperara sin recelo su despertar y su actividad.
Ontológicamente la inferioridad es el proyecto de ser salvado por los otros. De descargar en los demás la tarea de justificar su existir, de sacarlos de la zozobra, de dejar que los otros decidan por ellos.
Poner en otros la responsabilidad de sus decisiones y su vida por que el otro si sabe lo que es bueno y no comete errores.
En el momento de la conquista es cuando nace este complejo de inferioridad.
Hijos de la malinche
Que es la chingada, es la madre abierta, violada o burlada por la fuerza, el hijo de la chingada es el engendro de la violación, del rapto o de la burla.
Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, una prostituta, para el mexicano, es ser futo de la violación.
Toda mujer aun la que se da voluntariamente, es desgarrada, chingada por el hombre. En cierto sentido todos somos, por el solo hecho de nacer de mujer, hijos de la chingada, hijos de Eva.
Lo característico del mexicano reside en la violenta, sarcástica humillación de la madre, y la violenta afirmación del padre.
Padre símbolo de lo cerrado u lo agresivo, capaz de abrir, de chingar, expresión coloquial “yo soy tu padre”.
El yo indígena
Siempre se liga lo indígena a lo ancestral, a lo hereditario. Se habla de él como de un legado que esta en nuestra sangre más que en nuestra razón. Se siente como una fuerza colectiva y ancestral, como el principio telúrico que nos liga a la naturaleza. Es una especie de fuerza o poder oculto que nunca se hace plenamente manifiesto, pero que el mestizo cree sentir en lo hondo, latente y terrible. Es siempre grito de la sangre, impulso vago o fuerza ciega, y a la vez, es símbolo de elementos de la situación la comunidad, el pasado ancestral, la tierra. Lo indígena presentase, íntimamente ligado a elementos inconscientes.
El principio indígena es el espíritu mestizo.
La sexualidad de la mexicana
La abnegación implica una idea de renuncia, un no desear nada para si, una perenne limitación. Desde niñas las mujeres aprenden todas las actitudes propias de su sexo.
La mujer abnegada es aquella que sabe soportar con resignación enfermiza las adversidades de la vida, es decir, la que no protesta, la que nunca se rebela ni exige, la que se olvida de si misma a favor de los intereses de otros, en resumen la que se nulifica.
El hecho de servir es para las mexicanas más que un hecho de servir, es una filosofía. Sirviendo con todo su ser, sometiéndose enteramente a los intereses de quienes las rodean.
La mujer en México es un ente al servicio de los hombres, es alguien con quien ellos cuentan incondicionalmente, en cualquier circunstancia, positiva o negativa y sin ninguna remuneración.
En la intimidad sexual el hombre mexicano no considera a la mujer, se dedica únicamente a lo suyo, la frigidez con que reaccionan las mujeres les parece normal y no le dan importancia, y ellas tampoco le dan importancia.
Viven la sexualidad como tabú, como repugnante, y esto aumenta su frigidez.
Los hombres exigen que la mujer sea virgen por que les molesta que haya pertenecido a otros hombres antes que a él. Siendo a si el contacto sexual un acto de posesión y no de aproximación intima.
La dignidad de la mujer mexicana va implícitamente unida a una larga cadena de abstinencias sexuales, que además de la virginidad se encuentran la fidelidad y la frigidez.
El hombre se reserva para si todas las libertades sexuales con desmesurada exaltación. Ejercer la práctica sexual es una de las funciones predilectas del macho mexicano.
La novia les es útil en cuanto que llena el hueco de una ilusoria afectividad marginada de las impurezas sexuales, la amante es el refugio del hastió e intransigencias hogareñas, la esposa es la reina del hogar, la que cuida los hijos y el ente de exclusivo uso sexual y humano.
Así la dignidad del macho mexicano radica en el ejercicio de su sexualidad, no solamente debe tener muchas mujeres, si no también debe de presumir a voces de ello, como si se tratara de una hazaña prodigiosa.
El mexicano no aprecia a la mujer no la toma en cuenta, no la respeta. El macho mexicano, se importa a si mismo, esto a nivel individual y a nivel genérico.
La imagen materna se tiende sobre el pueblo mexicano como una fuente de protección. La virgen de Guadalupe es la madre y protectora del pueblo, vela por sus hijos dentro y fuera del país, ella es una madre mágica que presurosa acude en su ayuda. La virgen de Guadalupe es fuente de bondad y virtud infinita.
La ambivalencia del sentimiento mexicano se denota claramente, entre el amor y el odio, por un lado ama incondicionalmente a la mujer que le dio la vida y por otro lado la odia y la repele, la humilla, si no a ella en carne propia, si a su representación, como mujer, novia, hermana, esposa, amante, etc.
Psicología del mexicano
Rogelio Díaz Guerrero
Los ocho tipos de mexicano
1.- Pasivo obediente y afiliativo afectuoso
2.- Rebelde activamente auto afirmativo
3.- Con control interno activo
4.- Con control externo pasivo
5.- Cauteloso pasivo
6.- Audaz activo
7.- Activo autónomo
8.- Pasivo interdependiente.




Texto agregado el 14-09-2011, y leído por 5189 visitantes. (0 votos)


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