Cuatro personajes en busca de autor(1)
Martes 28 de junio de 2011
Natalicio de Luigi Pirandello
“Hay muchas cosas que tú, lector, no sabes y que necesitarías saber si no te quieres quedar fuera de esta historia”(2); una de ellas es que mi querido Charro Negro fue un pequeño de prominentes orejas (y bien podría jurar que hasta de calva prematura) que nació un primero de julio de 1944, erróneamente en la Ciudad de México, ya que por vínculo paterno era veracruzano de herencia, como su Padre, Don Ángel. La otra es, que fue el hermano rebelde de tres, un Ángel (su hermano mayor), un escritor (él, dolor de cabeza de su madre, según decía) y una Doctora (su hermana menor). Otra más, y tal vez la más importante, fue la relativa a su aventura con los libros que lo llevó a descubrir no sólo el mundo del Quijote y Sancho Panza o el de Sandokan sino que también lo llevó, literalmente, a vivir esos mundos y a compartirlos; en resumen, lo llevaron a ejercer una de sus grandes pasiones: el escribir. Esta pasión lo convirtió en autor de cuanto personaje llamó a su intelectual y creativa puerta, pero acaso de entre todos ellos hubo cuatro que en su búsqueda llamaron … a su vida, sus hijos: Ángel, Juana Inés, Mariana y Andrés, protagonistas del aquí y ahora, a quienes dio forma convirtiéndolos y, al mismo tiempo, dejándolos que se convirtiesen en la mejor de sus obras, perfectible e infinita como siempre lo fue él.
Habrá tantas otras cosas que aún no sabes, lector, pero bien podemos dejarlas para que formen parte del resto de las entregas, las cuales te pido que leas, porque esto que escribo solo tendrá vida si tú lo lees.
…. (III) y como durmió el Señor D’?
____________
(1) Parafraseando la obra dramática de Pirandello: “Seis personajes en busca de un autor” (“Sei Personaggi in Cerca d'Autore”).
(2) CUESTIÓN DE AMOR; Ed, Diana; ed.2006.
Ailed Zull Zayhev © |