Maestro en gerundio
Lunes 27 de junio de 2011
Natalicio de Paul Lawrence Dunbar
“Velozmente les explico que hago aquí. Mi respuesta es simple: No sé.”(1) Así comienza mi querido Germán uno de sus artículos. En mi caso creo saberlo, al menos en el aquí y ahora, vengo a contarles de un querido Maestro de la UNAM(2), quien además de ser escritor y dramaturgo era fiel amigo de sus amigos. Era un Maestro cuya clase se convertía en un verdadero “Cosistorio Popular” entre alumnos de filosofía y letras y Borges, Sor Juana, Rulfo, …, en fin, una enorme pléyade de invitados, lo mismo en lunes con una cruz de tres de mayo(3) a causa del desenfrenado fin de semana anterior, que en viernes, cuando presto uno estaba a zambullirse en etílicos brebajes. Esta docencia también la compartía extramuros, ya fuera a través de un artículo, de un libreto, de la Radio, en cualquier medio. Era un Maestro de la vida, porque la vivía, la entendía y la expresaba (aunque a decir suyo, más la ajena que la propia). Era como él decía: la realidad es legible, porque alguien ya la había escrito. Era un Maestro que vivió transmitiendo la palabra, las enseñanzas propias y de otros, que vivió trabajando, leyendo, riendo, amando …, en resumen, que vivió en gerundio.
…. (II) y como durmió el Señor D’?
____________
(1) CUESTIÓN DE AMOR; Ed, Diana; ed.2006.
(2) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
(3) En México: Día de la Santa Cruz’ celebración religiosa; expresión para denotar que tiene resaca al día siguiente de una borrachera, cruda.
Ailed Zull Zayhev © |