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DECIMA
Ya todo se esta acabando
esta tradición del indio
y nada estamos haciendo
nos quedamos quietecitos
se ha perdido la totuma
y la piedra de mole
se perdieron las parumas
y nadie sabe por que
ya nadie quiere bebe
esa sabrosa catulda

Se ha perdidio el tinajón
donde se echaba la bocua
se esta perdiendo el pilón
y la trísate sepultura
se esta perdiendo la zafra
y los bellos gritos de monte
los viejitos que cantaban
los que quedan no responden
y los cachos que tocaban
avisando hay comelones

la mochila y las abarcas
se a perdido el calabazo
donde llevaban el agua
pa beber en el trabajo
el coco de los tabacos
y la famosa aguatera
muy poco se ve la estera
ya se duerme en el salso
todo el mundo lamenta
esto que nos esta pasando

se fue el burro de lavar
y se a perdido el manduco
ese balay de bejuco
ya nadie lo quiere usa
los cantos de vaquería
los cuentos de novenario
pobre de la etnia mía
las costumbre de tosanto
donde se llevaba comida
al difunto al campo santo





y las pedidas de mano
los bautizos de muñecas
ya no se cargan los ranchos
y los arroyos se secan
no se oye la pavita
anunciando que va haber muerto
se esta acabando lo nuestro
y veo mi gente tranquila
que no se muera el talento
para sembrar la tierrita

Ya no se soguea la vaca
argollada por la nariz
es tristeza para mi
no son de palmas las casas
esos bautizos de agua
la creencia de los duendes
esta que todo se pierde
la riqueza de mi raza
las costumbres se nos mueren
ya casi no queda nada

las camas de mano de dios
y los baños hechos de palma
parece que todo se durmió
solo queda el ají hecho pava
el pañol y la tina
donde guardaban cosecha
la inocencia de las niñas
la acabaron las novelas
hasta se acabaron las riñas
que llamaban peloteras

ya ni el diablo le sale
por tener miedo a los niños
por pueden apresarle
y y dale con el trinche a el miso
se perdió el fogón de leña
la molienda en las estancias
llegaron las transferencias
y se dividió mi raza
y es pura pelea y pelea
que hasta puede haber matanza






la cuartilla y el lacan
el mecate de majagua
hoy las costumbres se van
como una corriente de agua
muy triste se oye cantar
el lamento de las aves
hasta ese pobre animal
los a acabado el secuestro
hoy en unas jaulas están
sin saber por que esta preso.

hasta lo honradez se fue
hasta la honda vaquera
se rompió la tinajera
la del agua de bebé
ya se acabaron las minga ya
el coco de la achotera
ya no se hace cocotera
para el indio disfrutar
el pito cabeza de cera
que el indio podía tocar




ya se rompió la bangaña
el molinillo y la olla de barro
tampoco salen los jarros
parece una cosa extraña
ya se perdió la batea
no se usa la champe lona
ya no se oye la llorona
no pegan vientos de z
y el platón de madera
ya ni los chimpin nos lloran

el barril también esta roto
ya no se usa el sernido
el coco de coco se perdió
de lo nuestro queda poco
no se usa la banqueta
ni los cantos del arriero
por eso me desespero
y me encuentro preocupado
no me puedo quedar callado
por que a mi tradición quiero.




Corto la cama de tijera
Se rompió el fuerte catre
Para mi esto es un desastre
Si ahí dormía la familia entera
Se rompió la conminación
Por que se perdió el moruno
No me parece oportuno
Lo digo de corazón
Hasta se perdió el jolón
Y el mechón se quedo oscuro





Texto agregado el 18-06-2011, y leído por 341 visitantes. (0 votos)


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