DECALOGO PARA SORTEAR LA CRISIS ECONOMICA CON ÃXITO ANTES QUE CELEBRAR EL 1ero. DE MAYO.
MARIODELAFUENTE@chile.COM
Habida cuenta de las catástrofes naturales , la codicia de unos cuantos y la mezcla indiscriminada de capitales de dudosa procedencia que ha generado una crisis económica mundial a la que falta mucho por poner fin, y de todos los frenos sin resultado que han puesto los lÃderes y presidentes de los paÃses más avanzados, debemos reconocer en cada uno de nosotros los responsables de esta avalancha de quiebras y la consiguiente cesantÃa.
Por eso es que cada uno debe administrar su propia economÃa que es el complemento indispensable del amor al orden y al trabajo.
Venga este DECALOGO PARA SORTEAR LA CRISIS ECONOMICA CON ÃXITO:
1.-âEl que quiera llegar a ser ricoâ. Necesita tener tanto cuidado en guardar como en ganar. ââA cocina grasa, testamento magroâ. América no ha llegado a enriquecer a España después de 510 años, porque sus gastos han excedido a sus ingresos.
2.-âDeja a un lado todos tus dispendios y no tendrás tiempo porque quejarte de la falta de tiempo, de lo grave de los impuestos y de las cargas sociales que en ti gravitan, porque las mujeres y el vino, el juego o la mala fe convierten en pequeñas las riquezas y en grandes las necesidades- âMás que dos hijos cuesta alimentar un vicioâ.
3.-DesconfÃa de los gastos pequeños.-Los arroyos chicos forman los grandes rÃos.- Una ligera hendidura basta para echar a pique un gran navÃo.-Compra lo que no te sea útil, y dentro de poco tendrás que malvender lo que te sea necesario.- Reflexiona bien antes de aprovecharte de lo que veas vender barato.- Las ventas a menos precios suelen arruinar a muchos.- Es gran locura emplear el dinero en comprar un arrepentimiento.
4.-La codicia, ese apetito desordenado de riquezas pronto te hará caer en la indolencia, la falta de ética y el delito.
5.-Gro y raso, escarlata y terciopelo, apagan la lumbre del fogón; lejos de constituir las necesidades de la vida, apenas forman las comodidades.- Por estas y otras semejantes extravagancias se ven las personas de cuentas reducidas a pobreza y obligadas a pedir prestado a lo que menos, pero que viven a fuerza de actividad y economÃa; lo que prueba que un labrador puesto de pié, es más grande que un magnate hincado de rodillas.- Donde se saca y no se mete, el fin de halla, y al ver secos los pozos es cuando se aprecia el valor del agua.
6.-Antes de los antojos debe consultarse la bolsa. El orgullo es un medicamento que grita tan alto como la necesidad y con mucho más descoco. El pobre que remeda al rico es tan loco como la rana que se infla para igualar el tamaño del buey.
7.-Los navÃos grandes pueden aventurarse algo, pero los botes no deben apartarse de la orilla . Además, las locuras de este género, se ven muy pronto castigadas, porque el orgullo que come de vanidad, cena de menosprecio.- El orgullo, que desayuna con la abundancia, come con la pobreza y cena con la vergüenza.
8.-Evita las deudas, Si quieres saber cuál es el valor del dinero, ve y pÃdelo prestado.- El dinero engendra dinero, los hijos que engendra se reproducen más fácilmente aún, y asà sucesivamente. Cuanto más se multiplican las imposiciones, los intermediarios, más crecen, y por tanto más pronto se consigue sacar utilidad de ellas. El que disipa $1.000 destruye todo cuanto podÃa producir con esos $1.000 y hasta centenares de miles. El buen pagador es dueño de la bolsa de los demás.- El que tiene fama de pagar con puntualidad y exactitud en el plazo convenido, puede en todo tiempo gozar del dinero que tengan disponible sus amigos, recurso apreciable en ocasiones. Un saco vacÃo se tiene muy mal en pié.
9.- El que compra fiado paga no solo el valor del objeto que compra, sino que también, una prima de fianza por la exposición que corre el vendedor, el que compre al contado, la evita o puede evitarla. La cuaresma es muy corta para quien tiene que pagar en la pascua. Procure mejor acostarse sin cenar que levantarse con una deuda. Y
10.-Debe mirarse para adelante en tanto que es uno joven y esta de buena salud.-El sol de la mañana no brilla todo el dÃa. Ganad cuanto podáis y guardad lo que ganéis, decÃan nuestros abuelos: he aquà la piedra que convertirá en oro vuestro plomo. El que prodiga sin frutos por $1.000 de su tiempo , pierde $100.000 con tanto talento como si los arrojara al mar. El que pierde no solo estos $1.000, sino todo el provecho que hubiera podido sacar de ellos, empleándolos en cualquier industria, emprendiendo un quehacer; lo que, en el espacio que media entre la juventud y la edad provecta, puede ascender a una suma considerable.
Finalmenteâ¦: Gasten al dÃa solo la mitad de los netos que ganéis. La independencia, con mucha o poca fortuna, es una suerte feliz, y coloca al hombre que la posee a nivel de los más poderosos.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
mariodelafuente@chile.com
|