TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"EL NEGOCIADO DE LA CARIDAD\"

[C:474548]

“EL “NEGOCIADO” DE LA CARIDAD”.
==============================
MARIODELAFUENTE@hotmail.com
Solo por razones laborales desde hace algunos años, viajo cuatro veces al año a Barcelona, España. Estoy un poco aburrido de aeropuertos, lo que le parece extraño a familiares y amigos quienes gustosos ocuparían mi lugar. Mi trabajo es bastante relajado de lunes a viernes de 9 a 14 hrs. Enseño a fabricar y reparar embarcaciones en distintas universidades . Dispongo de todas las tarde y fines de semana libres para largas caminatas o visitar grandes ciudades y otras capitales de Europa aprovechando los bajos costos de los vuelos.
Es muy frecuente ver , muy bien instalados y protegidos unos buzones grandes que, argumentando mil situaciones difíciles de países del tercer mundo , infinitas organizaciones conocidas y desconocidas, casi tantas como contenedores , solicitan diversos elementos como zapatos, ropa de vestir y de cama, advirtiendo que debe encontrarse en perfecto estado, ojala lavada ; electrodomésticos, bajilla, papeles y cartones, metales, vidrios, etc. Incluso algunas van a recoger las cosas más grandes , refrigeradores, microondas, teles, camas, mesas, sillas, máquinas de cocer, lavadoras , etc. a domicilio.
Seguro que alguna vez ha visto, y quizás hasta usado, estos contenedores que también pululan en Chile , pero en Europa los hay por doquier.
La ONG “HUMANA”, por ejemplo, en Barcelona los instala para donar ropa usada para que, en teoría, ayudemos a vestir a los más desfavorecidos.
Lo que probablemente desconozca la gente es que la ropa que dona no acaba donde uno cree, sino que se revende a precios bajísimos en las tiendas que esta ONG tiene en algunas ciudades españolas, sirviendo para financiar la secta internacional Tvind, que ya ha sido condenada en multitud de países por enriquecimiento ilícito.
Esto confirma mis sospechas de que la mayoría de donaciones a ONG no suelen llegar a quien más las necesitan, sino que posiblemente van a parar a los bolsillos de dirigentes de éstas o bien, son interceptadas por mafias para enriquecerse. La ruin actitud de estas personas desmerece el encomiable trabajo, muchas veces altruista, de los numerosos voluntarios de estas organizaciones, pero sobretodo perjudica a los más pobres, ya que vemos cómo se venden en fardos y al por mayor en bodegas distribuidoras y luego en ferias por todo el mundo en desarrollo y en Chile aún más.
Cada vez que voy a mi parcela en Temuco, procuro dedicar una bolsa con ropa usada pero buena y alguna veces hasta nueva, también zapatos, botas y algunos libros que entrego a algunos de mis vecinos desconocidos de Cholchol, con los que comparto agradables conversaciones en un paisaje de intensos colores, situación que disfruto más que mis viajes en hoteles 5 estrellas.
Muchos ayuntamientos ( municipalidades ) en Europa están retirando estos contenedores, para no hacerse cómplice de este engaño , pero si todavía tienes alguno cerca y tenías intención de usarlo, recapacita antes sobre esta noticia y el destino que tendrá tu caridad, es preferible que tu ayuda la entregues directamente al “ necesitado”. Siempre hay uno cerca, en último caso la permutas, por plantas, aves u otra cosa. En este caso, todo lo regalado es mal aprovechado, es más, la solidaridad injustificada y como sistema es muy mal educadora e impide el desarrollo por esfuerzo personal.
En Chile vemos en lugares preferenciales, utilizando un espacio público y sin pagar impuestos contenedores para vidrios, metales , plásticos, papeles y cartones , ya no con el argumento solidario tercermundista sino con el “cuento” del reciclaje y la ecología. Entonces las empresas los instalan y transforman en un maná, es cosa de pasar una vez a la semana a recoger la materia prima a costo “0”, como los pescadores industriales, es cosa de ir al mar a tirar la red y que no incide a la baja en el valor del precio final de sus productos, en ese caso las empresas se cuidan de mantenerlos a nivel internacional afectando directamente a sus clientes y proveedores de materia prima y el estado no ingresa los impuestos por la compra de esos insumos.
He visto tanta miseria desde la perspectiva de las cárceles catalanas que cuando leo que hay tanta entrega en Barcelona a los pueblos del Tercer mundo, incluido Chile , tuerzo el morro como dicen allí, frunzo el seño , porque me consta que no llega a su destino, menos gratis, es cosa de ver como los venden por fardos en bodegas y cómo proliferan las tiendas en todas las ciudades y hasta en ferias libres se venden.
Acuden a personajillos de la farándula o el mundo deportivo, para promover las donaciones, quienes se llenan de orgullo por pertenecer a “magna” causa, tienen espacios en diarios, radios y tv. La mayor de la veces gratis o como auspiciadores y lo que es peor, No pagan impuestos y se codean con la más rancia alcurnia.
¡Cómo no! a aprovechar el tirón y la Tele. Inválidos, ciegos, embarazo no deseado, casas de acogida, desnutridos, huérfanos, cancer, protección a etnias originarias, hijos de estos y estos otros, etc. El negocio de la Caridad debe seguir su curso, si hay gente solidaria ( y buena gente la hay de sobras en todo el mundo) y demanda de “solidaridad” debe de haber empresas ( libres de impuestos, claro, ) dispuestas a cubrir esa realidad humana. Entre subvenciones y donativos las cifras se disparan, una migaja ante la inmensa miseria y sin impuestos ni control público, aquí no hay transparencia que valga.
Si nadie les diera dinero no habría mendigos en las puertas de los templos, si nadie fuera a los prostíbulos no habría putas y tendrían que levantarse temprano a trabajar para ganarse la vida, si nadie diera dinero por estacionar en lugar público, no existirían estos gorilas que te amenazan para cuidarte el auto que ahora cobran por adelantado y desaparecen; si nadie comprara droga no habría traficantes , si todos los políticos fueran honestos y los carabineros trabajaran en la prevención , necesitaríamos solo la mitad de ellos también, etc.
Podría colaborar en proporcionarles direcciones en Barcelona o lugares donde un camión de comida se vaciaría en un plisplás… y no yo… los propios servicios sociales del Ayuntamiento y la Generalitat que les ampara y subvenciona. Una ciudad, donde docenas de miles de individuos no cobran paro, repleta de inmigrantes indocumentados, de ancianos con pensiones de 200 y 300€, pero mi Chile está lleno de estos pueblos y tiene que comprar estas donaciones.
Recordemos que el clero, o sea, la mayor receptora de solidaridad del mundo ,los obispados católicos fueron designados por la Concertación para administrar los dineros y recursos de las catástrofes naturales, ¿cree alguien decente y no fanático por casualidad que todo se fue a los afectado?. Pero no solo el clero, sino las instituciones encargadas de las emergencias y la protección social hicieron desaparecer enceres domésticos y alimentos o se pudrió en las bodegas , y lo que es peor, sin castigo alguno.
Hace algún tiempo leí este artículo de MANUEL LUIS RODRIGUEZ que les comparto ,me pareció muy ilustrativo y que seguramente muchos medios no lo publicaron porque afecta directamente al clero católico que son unos intocables, incluso para el gobierno , por ser dueños de medios de comunicación y cuando no, son sus clientes avisadores.
Hogar de Cristo: el negocio de la caridad
Muchos disfrutan la alegría de un Pueblo llamado Chile que se ayuda a si mismo, en sencillas palabras “Chile ayuda a Chile” suena bonito y hasta alentador, propio de slogan de marketing de alguna empresa privada dispuesta a endulzar oídos para que la gente salga a las calles a darle uso a la oferta del día, así nos abalanzamos sobre los productos puestos en el mostrador, así funciona el mercado de bienes y servicios, siempre de oferta!
La gran vitrina esta vez se exhibió a nivel mundial, después de una gran tormenta siempre sale el Sol, la alegría de este pueblo noble que victima de una catástrofe natural se sabe levantar, sale adelante con la ayuda de todos (incluso de las propias victimas). Estamos alegres, las cuentas son favorables luego de una gran y maratónica Teletón, Chilenos hemos “ganado”. Cumplimos la meta, cumplimos nosotros mismos, el pueblo para el pueblo?
HABLEMOS EN PLATA…
Y es que sin la organización y el respaldo de don Francisco nada hubiera sido posible (Su 5% del total de lo recaudado está bien ganado, el resto de su trabajo es pura solidaridad), la “Ayuda” (descontada de los impuestos) de las grandes empresas privadas también hicieron lo suyo, esto, más el aporte voluntario (y con presión publicitaria) de la población, aquella misma afectada por el desastre que dejó en sus vidas, la naturaleza.
Pues bien, están los dineros; ahora solo falta invertirlos y como no hacerlo buscando la gentil y desinteresada ayuda de las instituciones de beneficencia. Así contamos en ¿Chile? con la gran Institución de corte Internacional “El Hogar de Cristo” que nace como iniciativa del sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, que deseaba crear un lugar de acogida para la gente en situación de calle y en forma gratuita.
Nació así una sociedad de responsabilidad limitada y sin fines de lucro bajo la administración de los seguidores de Hurtado, los únicos socios de esta empresa eran el propio Hogar de Cristo y la Fundación de Viviendas Hogar de Cristo, a la que se le dio un 2% de participación.
En el año 2000 la Fundación Hogar de Cristo (que gestiona obras de beneficencia, bajo la conducción del sacerdote Renato Pobrete) cedió la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense, acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria sólo un porcentaje del negocio por el uso de su ”marca” (10%) acuerdo económico que tiene muy satisfechos a los directores y a los más importantes representantes de la institución caritativa, cuyo nuevo directorio queda compuesto por tres “ejecutivos” de la empresa trasnacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa del rubro y con fines de lucro, en este caso Service Corporation International, S.C.I Ltda.
S.C.I llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de dólares.
Ahora S.C.I , a través de la empresa Los Parques S.A(otra Empresa ligada a la “institución benéfica”) administra la lucrativa funeraria, según consta en la escritura notarial del 4 de julio de 2000. El contrato entre la Fundación Hogar de Cristo y S.C.I se hizo el 6 de junio de 2000, a través de un convenio privado. Para el padre Renato Poblete “solicitar e informar este tipo de cosas a la prensa es una tontera que perjudica a los pobres”.
¿ENTIDAD SOLIDARIA O EMPRESA DE SOLIDARIDAD?
Con toda esta transacción, la empresa consigue su expansión y liderazgo en un mercado donde no existe ninguna otra funeraria que tenga una marca registrada tan prestigiosa.
El Hogar de Cristo, en la actualidad es un receptor importante de donaciones en Chile. Tiene algunas fundaciones dependientes que cumplen algunos objetivos específicos, como la Fundación para la Vivienda Hogar de Cristo, que provee de viviendas mínimas a gente de escasos recursos.
En ese aspecto el gobierno de Chile y la “Fundación” se han hecho eco de las necesidades que nuestro pueblo tiene hoy, con urgencia se necesitan casas y estas se adquieren a través de dicha fundación, para ello se ha llegado a un acuerdo “comercial” para darle respiro a nuestra gente ..Veamos entonces los cálculos.
“Chile ayuda a Chile” reunió cerca de 50 mil millones de pesos. La campaña inicialmente quería juntar 15 mil millones para construir 30.000 mediaguas, lo que unos días después se rectificó a 20.000 mediaguas. Esto después de la urgente reunión de los ejecutivos de la empresa con el gobierno en busca de un “Nuevo acuerdo económico” y es que así funciona el mercado de libre comercio, a más demanda, mas alto es el precio o valor a pagar por lo demandado.
El costo total de cada “media agua” de las que entrega el Hogar de Cristo (vende) es de $300.000 cada una.
Si invirtieran solo $ 15.000.000.000 que era lo señalado en un principio, por el precio de $ 300.000 cada una, se estarían entregando 50.000 mediaguas y solo encargaron 20.000… ¿? (Me parece que queda un saldo en dinero a favor).
Ahora bien si dividimos los 15 millones por las 20.000 “media aguas” requeridas saldría cada una a $ 750.000. Consideremos otro aspecto: cada ”media agua” mide 18,3 m2 . y si la comparamos con el valor de una casa prefabricada de 36m2 (leyó bien!, el doble de las mediaguas) sale $830.000 + iva, o sea, sólo $80.000.- más que una mediagua.
El tema no es menor si consideramos que el dinero es de todos los chilenos y necesitamos que sea invertido de la mejor forma y con soluciones dignas y que duren en el tiempo.
Existe acá un cuestionamiento además de lo que significa la solidaridad y lo que conllevan estas Instituciones llamadas de
“beneficencia” que finalmente como lo demuestra el Hogar de Cristo dejaron de ser Instituciones sin fines de lucro para convertirse en lucrativos negocios cuyo dinero en su 90% van a parar una vez más al arca de las grandes trasnacionales y por lo tanto a los bolsillos de privados. Digamos además que las mal llamadas casas son verdaderos cajones que cuentan con una puerta (La necesidad hace el órgano y de paso ahorran madera) y un espacio para poner allí una ventana.
El hogar de cristo no solo funciona como empresa en el área de las funerarias y de constructoras también tiene otras formas de recaudar dinero a través de Fundaciones Asociadas.
Fundación (PARENTESIS)
Fundación Rostros Nuevos
Fondo Esperanza
Fundación Educacional Súmate
Fundación de Viviendas Hogar de Cristo
También cuentan con un crematorio de su propiedad que es administrada como una empresa y un sin fin de elementos de todo índole (Llaveros, tazones, poleras, lapiceras, chequeras, billeteras) todas ellas con la imagen del padre Alberto Hurtado. ( por que su imagen también entra al mercado de la comercialización )
Si le llamamos a esto solidaridad y si el Hogar de Cristo es como ellos señalan “acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres.” la pregunta que me queda es, si los acogen para promover una cultura de respeto, justicia y solidaridad o para promover un negocio que en todo ha enriquecido a los “dueños de la marca”, a costa del siempre humillado y utilizado pobre de este país!
El Hogar de Cristo ha mostrado (según sus propias letras) lo fundamental que puede ser la “profesionalización del trabajo solidario”. El Hogar de Cristo tiene en la actualidad más de medio millón de socios benefactores (con una meta de incorporación anual de 50.000 nuevos socios por medio de campañas televisivas y radiales), 46 filiales en todo Chile, miles de jóvenes que acuden al llamado para armar los cajones que ellos llaman “casas” y otros cientos de miles de incautos que creen en la fundación!
¿Y EN MAGALLANES CÓMO ESTAMOS?
En el caso de la región de Magallanes, hemos de denunciar además otro aspecto del poco cristiano negociado de esa entidad: una empresa externa o subcontratista contrata a vendedores y vendedoras para que hagan el trabajo de recaudar y de incorporar nuevos socios contribuyentes para el Hogar de Cristo.
Nadie quiere decir que el lucrativo negocio de la caridad en nombre del Hogar de Cristo, pasa por el subcontrato de vendedores y vendedoras sin contrato, o con remuneraciones menores al sueldo mínimo, con despidos injustificados y hasta con abusos laborales, de los que existen numerosos testimonios. Cuando esos vendedores y vendedoras son despedidos injustamente, obviamente el Hogar de Cristo no asume su responsabilidad.
Todo ello en nombre de la caridad cristiana…
Mientras tanto, ocurre la vergüenza que para hacer el aseo en los locales e instalaciones el Hogar de Cristo ellos subcontratan a una empresa externa para que hagan la higiene y aseo. ¿No es vergonzoso que en el caso de las oficinas del Hogar de Cristo, la ropa usada y donada por los contribuyentes se esté pudriendo y desperdiciándose en las bodegas? ¿No es vergonzoso el negociado que significa que el dinero que donan los clientes de supermercados y establecimientos comerciales afiliados al sistema, sea rebajado de impuestos por esas empresas?




Texto agregado el 17-03-2011, y leído por 122 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-03-2011 A veces, están allí acomodados. Lamentable. azucenami
17-03-2011 Siempre ha sido un fraude, pero la gente no puede o no quiere abrir los ojos.....pero que se puede esperar si vivimos en un mundo hipocrita, egoista y materialista. Besote desde España. ALMAGUERRERA1
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]