TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sugonal / calentamiento global...

[C:468186]

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

(Sugonal)

“En mi experiencia, creo que el mercado nunca se hará cargo de los pobres porque ellos no tienen dinero, así que no le interesan, sólo el Estado puede preocuparse de ellos. Esto es importante porque los impactos del cambio climático afectarán mucho más a los pobres y vulnerables que a los ricos. Está por verse si los ricos podrán cuidarse ellos mismos si el cambio climático se inclina hacia escenarios menos favorables, pero lo que está claro es que los más pobres y vulnerables no podrán hacerlo en ningún escenario.”

Estas palabras, terriblemente duras por la verdad que encierran, pertenecen al Doctor (PhD) Saleem Huq, Director del Programa de Cambio Climático del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED por su nombre en inglés) de Inglaterra en su visita a Chile para participar en un Seminario Internacional sobre adaptación al cambio climático organizado por RIDES, CEPAL y IIED en Noviembre de 2007 y plenamente vigente a la fecha.

Quizá si en el mundo científico actual el tema sobre el que más se ha escrito (y se seguirá escribiendo) es el calentamiento global y el cambio climático que conlleva, con las consecuencias que se estiman nefastas para todo el planeta en un futuro no muy lejano.

Hoy no quedan científicos preocupados del tema que nieguen el calentamiento global, aunque no han vacilado en advertir que ninguno de los resultados puede ser considerado definitivo. Así de compleja es esta materia.

Científicos de países desarrollados han logrado establecer, más allá de toda duda, que la acción del hombre es la responsable de este calentamiento que se acelera con el comienzo de la Revolución Industrial que se inicia unos 260 años atrás con el empleo de combustibles fósiles que al quemarse producen el gas dióxido de carbono (CO2) que se va acumulando en la atmósfera y que está llegando a valores record del orden de 380 o más partes por millón sobre la Tierra, conformando una verdadera manta que absorbe la radiación infrarroja y retorna parte de la energía a la Tierra lo cual la va calentando lenta pero progresivamente.

El problema radica en que no pocos autores y estudiosos del tema sostienen que ya estamos viviendo en un clima diferente y que nuestros hijos y nietos no alcanzarán a escapar de los violentos trastornos que traerá el cambio climático que, indefectiblemente, tendrán que venir a raíz del calentamiento global.

Las medidas que actúan sobre las causa del calentamiento recién comenzarán a tener sus efectos por lo menos en treinta años más y dependerán más de los países desarrollados que de los en desarrollo.

A los en desarrollo, en las décadas que vienen no les restan más opciones que la llamada mitigación sobre sus efectos y la adaptación, es decir la preparación que debemos tener para que no nos tome desprevenidos.

El cambio climático ya es una realidad. Ya se inició, estamos viviendo un clima diferente y muchas personas en muchos países así lo están manifestando.

¿Qué nos espera? No creo que haya muchas personas que lo sepan a ciencia cierta, pero presiento que las cosas van a ir empeorando lentamente y se verán fenómenos que jamás imaginamos y mucho menos escribimos sobre ellos.

Estamos recién comenzando y habrá muchas cosas por verse y muchos programas por desarrollarse para combatir este calentamiento que nos permitan dentro del cambio climático, tener un desarrollo sustentable.

El tema científico apasiona porque, como todos los fenómenos que recién se conocen, también hace poco tiempo que se les está dando la importancia que se merecen debido a su trascendencia.

Diez años, cien, mil, un millón de años parecen no ser nada en la historia de la Tierra que ha pasado por diferentes Edades a lo largo del tiempo.¿ El cambio climático nos llevará a otra de las Edades que bien podría llamarse “el Antropogeno”?

¿Existirá el hombre como tal, o solo habrá en la superficie de la Tierra ratas, cucarachas y otros bichos que se han adaptado a esa realidad? Sólo el Creador lo sabe.

Texto agregado el 26-11-2010, y leído por 407 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]