LOS GENEROS LITERARIOS:
========================
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM
En un sentido muy amplio, los géneros literarios son un intento de clasificar bajo elementos comunes la diversa producción literaria. Cuando decimos que PEPITA JIMENEZ o CIEN AÑOS DE SOLEDAD son novelas, estamos clasificando, agrupando bajo un mismo epÃgrafe obras por otros conceptos muy distintas.
Sin embargo, todos los clasificamos bajo el tÃtulo de novelas.
Para facilitar el estudio del número que se inicia en el conocimiento literario, presentamos el esquema tradicional de la clasificación de los géneros literarios, que distingue dos grandes grupos :
1.- géneros mayores.
2.- géneros menores.
1.-GENEROS MAYORES:
==================
LIRICA: El escritor expresa su mundo de sentimientos. El lenguaje es inminentemente expresivo, abundante en imágenes literarias. Como subgéneros de la lÃrica se han distinguido:
La ODA : Tradicionalmente se entendÃa como una composición que canta un tema noble. En el caso de Fray Luis de LeÃan serÃa exacto; pero también las cosas triviales y sin importancia aparente que han sido objeto de bellÃsimas odas, como el caso de Neruda .
La ELEGIA : Composición para expresar dolor ante cualquier circunstancia penosa. Sobresale como grandes ElegÃas las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, y la ElegÃa a las Ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro.
La EGLOGA : Composición puesta en boca de pastores a través de los cuales el autor manifiesta sus sentimientos, generalmente amorosos. Garcilaso de la Vega cultivo el género en el siglo XVI.
El HIMNO : Composición poética en tono solemne, en el que se exaltan temas religiosos , patrióticos o de la naturaleza, etc. Rubén DarÃo es el autor de extraordinarios himnos.
La CANCION : Composición poética de hondo subjetivismo, cuyo tema solÃa ser el amor. Petrarca fue quien primero y más popularizó en su libro Canzone. En los siglos XV y XVI, también se llama " canciones " a un grupo de poesÃas reunidas en los cancioneros. Espronceda dió el nombre de canción a dos de sus más famosas composiciones : la del Pirata y la del Cosaco.
El MADRIGAL : Poema muy breve, lleno de gracia y espontaneidad, que casi siempre suele ser un requiebro ( petición o declaración de amor ). FamosÃsimo es el de Gutierre )(sin zeta) de Cetina : Ojos claros, serenos.
El VILLANCICO : Composición poética popular, de tema navideño. Lope de Vega es autor de espléndidos villancicos.
La SATIRA : Composición en que se censuran vicios o defectos individuales o colectivos. Quevedo es autor de numerosas sátiras.
EPICA :En la épica, el poeta canta o exalta a un pueblo o a un héroe, sus hechos gloriosos de armas, conquistas, viajes, etc., El escritor narra, en tono de exaltación, hechos sucedidos fuera de él. Como subgéneros de la épica , se ha señalado :
La EPOPEYA : Es la narración poética de una acción memorable y extraordinaria, capaz de interesar a un pueblo o a la humanidad entera. Las principales epopeyas son el Ramayana, en la India ; La IlÃada y la Odisea, en Grecia.
El POEMA EPICO : Intenta, por lo general la glorificación y exaltación de una nación, como La Eneida , de Virgilio; otras veces tiene el carácter religioso alegórico, como la Divina Comedia de Dante.
El CANTAR DE GESTA : Es de menor amplitud y pretensiones que el poema épico. Narra, generalmente, las hazañas de un héroe. Son propios de la Edad Media : Cantar de Mio Cid.
El ROMANCE : Procede de los cantares de gesta. Son breves composiciones en versos octosÃlabos que recogen el momento culminante de una acción, episodio, etc. se desarrollan desde los finales del siglo XIV y su extensión abarca prácticamente hasta nuestros dÃas. Lope de Vega, Góngora, el Duque de Rivas, Zorrilla y GarcÃa Lorca escribieron excelentes romances.
La NOVELA : Narración de más de 200 páginas en prosa de sucesos reales o imaginados. El elemento imaginativo está presente , incluso en los casos de sucesos reales. La novela carece de tono heroico y de época. Ya apuntamos anteriormente, que la novela, en principio era un subgénero de la épica, que se independiza recientemente. Es tal su amplitud y tan diversa su temática y el tono narrativo que forma por sà sola un género. La novela es el gran género de nuestro siglo. La novela presenta por su temática, una variedad amplÃsima :de aventuras, de amor, pastoril, picaresca, cortesana, psicológica, histórica, etc.
El CUENTO :También solió incluirse como variedad de la época. El cuento tiene una extensión mucho menor que la novela, Hasta 200 páginas, Es la narración de un suceso, generalmente inventado, con una marcada finalidad moral, por tanto al final debe tener una moraleja de enseñanza. Don Juan Manuel, en España; Chauser, en Inglaterra; Boccaccio, en Italia; los hermanos Grimm, en Alemania; Andersen, en Dinamarca, son algunos de los más importantes cultivadores del cuento.
La LEYENDA : Posee mayor amplitud que el cuento, aunque menor que la novela y un carácter con frecuencia épico. Su finalidad no suele ser moral. Sobre un hecho inicial real o ficticio - suele actuar la fantasÃa popular, que novela, mitifica ( transforma en mito ) o de forma y amplÃa el núcleo inicial. Leyenda de los Infantes de Lara, de la Laguna Negra, etc.
DRAMATICA: ( No confundir con el Drama ) En la dramática, el autor cede la palabra a los personajes. La obra dramática se escribe para ser representada ante el público. Emplea exclusivamente el diálogo. Hoy se prefiere la prosa para la dramática. Como subgéneros de la dramática se pueden señalar:
La TRAGEDIA :Los personajes aparecen guiados por fuertes pasiones que no pueden dominar. Un sentimiento de fatalismo suele presidir la tragedia, que siempre concluye con un desenlace doloroso. Grandes tragedias escribieron Sófocles, Shakespeare y Corneille.
El DRAMA : ( no confundir con la Dramática ) La intensidad de las pasiones es menor que en las tragedias, asà como el sentimiento de fatalismo. Con frecuencia aparece, incluso, el elemento cómico. El drama está más cerca de la realidad humana que la tragedia.
La COMEDIA : Suele presentar conflictos y situaciones de la vida cotidiana bajo aspectos crÃticos, jocosos o ridÃculos. En la comedia el desenlace siempre es feliz. En España se ha cultivado la comedia con asiduidad a partir del siglo XVI.
El AUTO SACRAMENTAL : Es una pieza teatral, de carácter alegórico, sobre temas bÃblicos, filosóficos, etc., y cuya finalidad última es la exaltación de la EucaristÃa ( santÃsimo sacramento del altar ) . Da gracias al Todopoderoso. El más fecundo autor de autos sacramentales fue Calderón.
El SAINETE : Pieza breve, por lo general de carácter cómico, en la que se reflejan costumbres populares, el habla vulgar, etc., o se ridiculizan defectos de la sociedad. Don Ramón de la Cruz, fue un gran maestro del sainete.
El ENTREMES : Pieza muy breve de carácter cómico, satÃrico o burlesco, que se representaba en los entreactos de las comedias. Cervantes escribió los mejores entremeses que se conocen.
2.-GENEROS MENORES :
====================
DIDACTICA : Comprende aquellas obras cuya finalidad principal es la de enseñar.
La FABULA : Consiste en la narración de un suceso con el fin de sacar una lección moral, que suele expresarse al final, en la llamada moraleja. Generalmente se utiliza el verso y a los animales como personajes. Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego, son alguno de los grandes fabulistas.
La EPISTOLA : ( que tratamos anteriormente) Es una composición en verso o en prosa dirigida a un individuo o a un grupo con la finalidad de moralizar o enseñar sobre temas trascendentes . En España se ha hecho celebradÃsima la EpÃstola moral de Fabio, de Andrés Fernández de Andrade .
El ENSAYO : Escrito de no gran extensión , hasta 50 páginas, en el que se expone, analiza y comenta un tema con carácter general. Hoy es uno de los géneros más cultivador. Gran ensayista fue Ortega y Gasset.
También los tratados monográficos, el artÃculo y los diálogos doctrinales presentan carácter didáctico.
HISTORIA : La historia nos cuenta o constata los hechos realizados por el hombre a través del tiempo.
Según la amplitud y la forma que adopte, puede distinguirse en:
La CRONICA : Narran sucesos particulares.
Los ANALES : Exposición cronológica, año tras año, de los sucesos de un paÃs o región.
La BIOGRAFIA : Es la narración de la vida de un personaje hecha por otro.
La AUTOBIOGRAFIA : Narración de la vida de un personaje hecha por él mismo.
Las MEMORIAS : Narración de hechos o sucesos personales o ajenos, vividos o presenciados por el personaje que los escribe. ( memorias de viaje, de infancia, etc. )
ORATORIA : Tiene como finalidad última la de persuadir o conmover por medio de la palabra hablada.
La ORATORIA RELIGIOSA :
El SERMON: Presenta un carácter solemne y suele reservarse para los momentos importantes. Los sermones son verdaderas piezas oratorias que guardan una escrupulosa disposición en las partes.
La PLATICA : Su finalidad es la de instruir en la doctrina cristiana, exhortar al bien o reprender los vicios; Posee un carácter Ãntimo y familiar, y generalmente se dirige a grupos pequeños.
La HOMILIA : Actualmente es la forma de mayor vigencia. Es una forma sencilla de presentar los dogmas, los Evangelios o la moral a los fieles.
La ORACION FUNEBRE : Es el discurso pronunciado en honor de un personaje célebre o ilustre que acaba de morir o que está por sepultarse. Se intenta ensayar las virtudes del personaje muerto y resaltar lo perecedero de las cosas y lo imperecedero de la vida .
ORATORIA PROFANA:
===================
El DISCURSO POLITICO : Su finalidad es la de convencer sobre ideas polÃticas. Suele poseer un carácter con frecuencia apasionado.
El DISCURSO FORENSE : Se desarrolla dentro del ámbito jurÃdico, o especializado de cierto tema, el peritaje y suele tener como centro la acusación o defensa de alguien.
La ARENGA : Discurso por lo general de corta extensión que tiene por finalidad levantar el ánimo a los soldados, e incluso de simples ciudadanos, con frases exaltadas y apasionadas.
El género literario, es el modo, la especie, clase, manera de hacer las cosas, orden en que se consideran comprendidas diferentes tipos de obras. Por tanto, a estos géneros tradicionalmente aceptados y por tanto variables, en cuanto a las costumbres de cada civilización, hay que añadir las formas nuevas derivadas del periodismo, cine, guiones radiofónicos, de televisión, etc. que han tomado gran auge en nuestro momento cultural.
Los géneros literarios, por tanto son casi infinitos, y pueden ser clasificados antojadizamente, según el tema, la forma de expresarlo, en prosa o en verso, escrito o hablado, largos o cortos, fantásticos o reales, etc. etc.
No son algo fijo y definitivo, sino abierto como la cultura misma. Cada época siente preferencia por unos o por otros, o incorpora algunos nuevos. En cualquier caso, la lÃrica, la épica y dramática, sobre todo la primera y la última, son géneros que permanecen siempre, porque suponen tres modos esenciales de expresarse el hombre, pero en los últimos 30 años, no ha habido ningún concurso literario de esos géneros, como tales, lo que demuestra lo móviles que son las costumbres literarias .
|