TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / malkavianfomori / los inventos creadores de destrucción

[C:463214]

los inventos creadores de destrucción
El día en el que el hombre se dé cuenta
de sus profundas equivocaciones,
Se habrá acabado el progreso de la ciencia.
Charles Chaplin

Hay inventos que a lo largo de los años acaban con la humanidad.
Por ejemplo la pólvora en un principio se utilizo para entretener con fuegos artificiales. Pero después fue implementada en la creación de nuevas armas, las cuales cayeron en manos criminales.

El fuego de gran utilidad y que constituye una etapa de la evolución del ser humano, posteriormente fue utilizado para provocar quemas, deforestaciones e incendios en las ciudades y los campos hasta nuestros días.
La palanca, destinada a mover grandes masas con poca fuerza, hizo parte del principio de funcionamiento de la catapulta y otras armas.

Pareciera que el hombre estuviera destinado a destruir todo lo bello que lo rodea,
Porque se niega a aceptar que su entorno hace parte de su existencia. la humanidad se ha dado cuenta de que duele reconstruir las heridas del pasado; Pero algo que duele mas es que los hechos se sigan repitiendo a mayor escala. Entre otras explicaciones de este absurdo comportamiento del ser humano, cabe contemplar, que es mas fácil destruir que dar vida. Esto ha hecho que se desvirtúe el concepto de tecnología, por que la tecnología se creo con el fin de mejorar la vida del hombre no para acabar con su existencia.

Otro problema es que solo nos concentramos en el presente. Desconocemos a Taylor y a los padres de la administración y la planeación. Se nos difulculta planear nuestro futuro. Podemos concebir al mundo como una empresa, de nosotros depende si hacemos algo para evitar la quiebra.

Hasta el momento solo se ha mostrado una pequeña parte del legado de los inventos. El hombre no solo se ha empeñado en acabar con su entorno, sino en hacer trizas la mentalidad de la gente, esto nos lleva hasta la peor arma de destrucción masiva: la televisión. En un principio se utilizo para entretener al pueblo, pero luego fue utilizada para despojarlo de su cultura y como estrategia los gobiernos disponen de ella para evitar que pensemos y que haya revoluciones del pensamiento. La televisión ataca nuestra creatividad e imaginación. ¿A donde llegaremos con este “desarrollo?”.Donde hay manipulación genética, donde dentro de poco tiempo se crearan perfectos asesinos: androides invencibles para la guerra. José Martí en su ensayo, tres héroes escribió “Un hombre que no piensa no es honrado” , por lo tanto pienso que la televisión evita que seamos honrados.
Los conquistadores con una espada a revés, con sus enfermedades causa de los inventos fallidos, diezmaron a nuestros antepasados indígenas. Chaplin decia “si un hombre mata a una persona le dicen asesino pero si mata a mil llaman heroe” y en la actualidad son los héroes de la patria y los condecoran. Del libro papeles del anómalo, de Manuel Pachon cito estos versos.
Proverbios
I
”las medallas que lucen
estos héroes de guerra
son trozos de la piel
de sus propios compañeros”.

En vista de esto observamos que los hechos siguen en pie y no hacemos nada para evitarlo. Los españoles llegaron corrompidos por el poder y la avaricia a destruir lo que hasta el momento hacia parte de nuestra cultura, nos damos cuenta de que los indígenas han padecido y padecen, no solo ellos sino que se sigue repitiendo la historia con casos similares de invasiones como el de EEUU a Irak un ejemplo claro de los alcances de poder y la inadecuada utilización de los inventos. Ahora los inventos ya no se utilizan para un bien común sino como una herramienta de sometimiento y manipulación. Este es un mundo donde el gran soberano no debe ser cuestionado. Digo que si queremos dar un verdadero paso adelante no debemos depositar nuestra creatividad en aras del dinero y el poder porque podemos terminar como el presidente de Colombia.
Pero pareciera que todo esto fuera una mentira como si todo esto nunca hubiera ocurrido y por eso aun celebramos, el día la raza, la llegada de Cristóbal colon entre otros.

Otro alcance de los inventos se evidencian en la revolución industrial: Inglaterra creyó tener la solución a la pobreza, pero no fue así. Después de la invención de la maquina de vapor, la miseria aumentó con los despidos masivos. Pues una maquina hace el trabajo de cien hombres, pero mil maquinas reemplazan a una población entera. Debido a esto llega una gran crisis, porque solo los dueños de las industrias obtienen ganancias, en consecuencia de esto nace una nueva clase social por debajo de la linea de la pobreza conocida como el proletariado muchos de ellos al ser despedidos por temor a morir de hambre, se ven obligadas a mendigar y a robar. ¿Será que de esta “revolución” y muchas otras el pueblo se beneficia? ¿Será conveniente un desarrollo que solo se empeñe en el abandono geográfico y social?.

Se conocen muchos inventos y aun se siguen creando artefactos para facilitar la vida del hombre. Así como pueden ser de ayuda también nos puede volver facilistas y esto nos conduce a la mediocridad: para que pensar, si hay un computador que piensa por nosotros. Para que pensar si el partido de futbol la carrera o la telenovela, invaden nuestro cerebro. Para que razonar si hay un gobierno y una iglesia que nos impone sus ideas. Nos segamos a la realidad, los inventos han llevado a la esclavitud de nuevo, y aquellos que los controlan los ponen a su servicio para someter a los demás. Somos esclavos del tiempo del dinero y la televisión. Lo más triste es que a la sociedad le gusta ser esclava, y esto me permite decir como Dostoievski hace mas de cien años, “la dificultad de nuestra liberación, procede de nuestro amor a las cadenas, amamos las cadenas, los amos, las seguridades, porque nos evitan la angustia de la razón.

A modo de conclusión defino a un invento como un arma de doble filo representa beneficios como a la vez puede llegar a ser un problema. Su mala utilización llevara al acabose y esto no constituye solo un problema para nosotros sino para todos los seres vivos. El dinero y el poder corrompen nuestra mente. El escritor Noam Chowsky preguntó hace varios años: ¿nos basaremos en un modelo donde reine la Hegemonía o la supervivencia? pregunto yo ¿seguiremos utilizando los inventos para destruirnos?.

Por: Jeison Martínez

Texto agregado el 15-09-2010, y leído por 2345 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]