TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / SashaRumanov / La España Barroca

[C:460082]

Barroco.- Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo.
Pareciera irónico la denominación que se dio a dicha etapa de la cultura occidental, y no pude ser más acertado pues vemos en las representaciones artísticas un retrato del caos social, político y militar de la epoca.

Como bien sabemos, por el año de 1598, Felipe II muere en El Escorial. La decadencia española no fue inmediata a su caída, sin embargo, ya desde entonces podíamos encontrar desde antes algunos rasgos de la descomposición de la gloriosa sociedad.
Se necesitaban reyes enérgicos y ministros con visión de altura, dichos gobernantes necesitaban ser capaces de enfrentarse a Mazarino y Richelieu, sin embargo, el trono es ocupado por monarcas cuyo reino es dirigido por privados ocupados únicamente al ascenso personal más que en los gravísimos negocios del Estado. La herencia gloriosa de los reyes católicos que hasta Felipe II fue tan bien administrada comenzó un grabe deterioro, ello debido a causa de la inmovilidad de algunos y la falta de capacidad de otros.
Todavía los gloriosos tercios ganan batallas por los campos de Europa; pero en vez de sentirse, como antes, asistidos por un pueblo fanáticamente idealista y espoleado por una fe ciega en sus destinos, sólo ven tras sí una nación exangüe, agotada por un siglo de lucha sobrehumana y, en el fondo, casi estéril.
Se mencionan varios casos considerados como catalizadores para la decadencia española del siglo XXII: una desproporción entre dos potencias, la militar y la económica; por otro lado tenemos la expulsión morisca, cuyo principal fin fue meramente políticamente definible, económicamente propició un daño económico fatal para la agricultura y la industria; la insurrección de Portugal antecedida por las distintas conmociones, por otro lado también contribuido el desastre por el intento separatista en Cataluña. Pero, principalmente, se debe la sumisión de España a la coalición de los estados luteranos, fomentada casi siempre, por Inglaterra Y Francia. El siglo de oro español comenzaba su viaje sin retorno.




Fuentes:
Enciclopedia Virtual Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana. Diez-Echarri, Roca Fraquesa. Editorial Aguilar. Segunda Edición –Tercera Reimpresión- 1979.

Texto agregado el 03-08-2010, y leído por 91 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]