Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Bob Bremer, la tecla esc y los miserables (de mi columna sabática, por Moebiux)
El jueves pasado pude leer en un breve en el periódico que había muerto en Texas a los 84 años de edad Bob Bremer. ¿Y quién fue este tipo para ser recordado, aunque sea en un breve? Fue el inventor de la tecla esc del teclado de los pc’s. Y eso me maravilló. ¿Así que un hombre puede pasar a la historia por haber inventado una tecla? Claro, a partir de aquel momento se me ocurrió preguntarme si todas las teclas tienen un inventor concreto. Sería justo saber, antes de que se mueran, que los honores es mejor recibirlos en vida, quién fue el inventor de la tecla Alt, el de la tecla Crtl., el inventor de Return o Enter, el de Print Screen, y sobretodo el de Reset, ¡que a ese sería para ponerle un monumento!
¿Y qué ocurre con el resto de inventos que nos rodean? ¿También tuvieron sus descubridores pieza a pieza? ¿Acaso hubo un descubridor de la tecla On en un mando a distancia de televisión y tuvo que venir otro que creara la tecla Off? Me imagino el alboroto que se formaría en el laboratorio de turno cuando a uno se le ocurrió inventar la tecla Ch +, que permite ir cambiando de canal por orden ordinal hacia delante (aprietas y te sale el primer canal, aprietas y te sale el segundo, aprietas y te sale el tercero...). ¡Y no digamos cuando llegó otro y creó el Ch -¡ ¡Coño, si se pueden cambiar también hacia atrás! ¡Sacad el champán, muchachos!
Todos estos descubrimientos me remiten a un chiste francés en el que se burlan de los belgas (los franceses se ríen de los belgas, los ingleses de los franceses, los españoles de todos...) Dice el chiste que un belga inventó la taza del váter. Y que fue un francés quien inventó el agujero. En fin, el chiste es malo, ya sé, pero encaja dentro de estas reflexiones de hoy, este inventar a cachitos, cuando siempre habíamos visto a los inventores como un todo, como señores de mirada distraída, de pensamiento ensoñador, de poca capacidad para la vida cotidiana porque su privilegiada mente está siempre pensando en grandes avances para la humanidad. Y mira tú por donde me entero un buen día que un señor pasará a la historia por haber inventando una tecla en un teclado que debe tener más de 80 (lo siento, empecé a contarlas, pero me aburrí).
Vayan por delante mis condolencias a la familia del insigne Bob Bremer, pero vaya también otra reflexión que en otras ocasiones me ha asaltado y que vuelve a surgir hoy. Es curioso, pero que muy curioso, que para todo invento, si es positivo, haya siempre un nombre propio. Y resulta indignante que, cuando ese invento es atroz, se nos culpa a todos haciéndonos cómplices. Ejemplo: ahora ya sabemos todos que esa famosa tecla tan útil a veces llamada esc la creó Bob Bremer. Seguramente, de haber inventado un par o más de teclas, ahora sería famosísimo. Pero cuando se inventa un misil crucero capaz de transportar una bomba atómica de no-sé-cuántos megatones, ¿quién fue el burro? Ah, no, en ese caso se nos muestra el efecto destructivo del susodicho misil bajo el epígrafe “miren a qué barbaridad es capaz de llegar la humanidad”.
¿La humanidad? ¡Y un huevo! ¡Oigan, oigan, que yo no tengo nada que ver, eh! Ni yo, ni mis amigos, ni mi familia, ni nadie conocido por mí ha participado en la creación de ninguna arma, ni de destrucción masiva, ni individual. Así que nada de eso de repartir la mierda entre todos, no señores, no. Propongo desde ya que se confeccione una lista con todos los nombres de los inventores de cada pieza que componga un misil, bomba, ametralladora, pistola, silla eléctrica, cámara de gas, multinacionales explotadoras y demás elementos que perturban nuestra vida como especie. Propongo que sepamos quiénes son, que sufran el escarnio de ser señalados con el dedo cuando vayan por la calle (“mira, mira, ese es el que inventó el botón derecho del control remoto para misiles intercontinentales, el jodío”) al igual que conmemoramos a aquellos que nos han hecho la vida más fácil. Propongo, en definitiva, que los que toman decisiones que nos destruyen como especie, asuman su responsabilidad. Y, al resto, a la inmensa mayoría de los humanos, nos dejen como estamos. Quizá sin ser capaces de inventar nunca nada extraordinario, pero también sin ser capaces nunca de ser tan ruines como para destruir a nuestro planeta y pretender que sea otro el que se lleve las culpas.
Quizá haga falta otro Bob Bremer que invente una nueva tecla de escape para que los humanos nos libremos de los miserables y podamos vivir nuestras miserias cotidianas en paz.
|
Texto agregado el 03-07-2004, y leído por 2045
visitantes. (8 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
12-08-2011 |
|
Buenísimo cómo vas desarrollando de un tema tan sencillo el texto. Egon |
|
| |
|
|
16-03-2009 |
|
Excelente trabajo! piara |
|
| |
|
|
17-02-2009 |
|
Lo he pensado, tu lo has dicho, hombre! Propongo publicar un libro con todos los nombres de los malos inventores, cómplices gestores de los grandes desastres del mundo!! Mis 5 sinceras* orate-feliz |
|
| |
|
|
01-11-2008 |
|
Definitivamente, Moebuiux, me has emocionado, me has conmovido con este extraordinario artículo lleno de alto humanismo, de cálido sentido de solidaridad, y de denuncia del mal y elogio del bien, como es el caso de Bremer y su tecla inventada. Felicidades, y sigue regalándonos maravillas como ésta. delfinnegro |
|
| |
|
|
30-05-2008 |
|
Te llamas Pedro?
sensei_koala |
|
| |
|
|
23-08-2006 |
|
Que curioso, ahi tantas cosas que usamos a diarios y detras de ellos hay un homre o un equipo.Y los que destruyen la humanidad, o los que estingen alguna especie natural!!*5 terref |
|
| |
|
|
04-05-2006 |
|
Vaya, impresionante... y tienes toda la razón en enojarte por que nos culpen por porquerías, mejor nada!!! Kbjiara |
|
| |
|
|
13-03-2005 |
|
Genial, la leo varios meses despues de publicada... solo me cae mal no haberla leido antes. Buenisimo Aniuxa |
|
| |
|
|
04-12-2004 |
|
Me encanto.
Estoy muy de acuerdo con vos, son tan maricas que ni siquiera el nombre de esos inventores esta.
Que buen relato y que buena comparacion.
Admirable, simpemente admirable. arnaldo |
|
| |
|
|
15-07-2004 |
|
vaya informacion que acabo de conocer jamas me habia imaginado quien eraBob Bremer. buen inicio para encaminarse un tema mucho mas complicado. muy bueno Pedro.
un abrazo de osa lisinka |
|
| |
|
|
07-07-2004 |
|
Una columna no tiene que ser, por fuerza, un tollo literario.
Se pueden decir las cosas más serias burla
burlando
y no por eso se escapa uno del tema.
Además, es una columna, no todo un templo.
Y muy buena. margarita-zamudio |
|
| |
|
|
07-07-2004 |
|
Está bien llegar a donde llegas a partir de la tecla escape. En cuanto a los inventos, lo íltimo que he visto ha sido un botijo con caja de música ioncorporada; te juro que es cierto. Nomecreona |
|
| |
|
|
06-07-2004 |
|
El tema es interesante, lamentablemente creo que el autor se pierde en una bufonería acerca de algo que descalifica y que supone es algo menor. danielnavarro |
|
| |
|
|
04-07-2004 |
|
bueno, ya lo comprebé, jajaja (quizás parezca una broma fome, pero me vino en gana inventarla). Yo tampoco he participado en inventos estúpidos, a lo más en unos chistes fomes (como el de recién). En fin... transitas por la ironía y terminas en una reflexión bastante lúcida. Te apoyo. Excelente, como siempre... supongo que te veremos más seguido en la columna, jo! blanquita |
|
| |
|
|
04-07-2004 |
|
jejeje, me vas a creer que nunca he ocupado la tecla esc?? a ver qué pasa si la aprieto ahora... blanquita |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
Bueno, divertido y liviano. Volveré.
Abrazos Mena |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
Bueno, divertido y liviano. Volveré.
Abrazos Mena |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
A partir de una información curiosa, llegas a elucubraciones filosóficas. Por lo que entendí estás buscando responsables para cada acto de los hombres que recaen en perjucio de todos los que nada tienen que ver con el asunto.Me temo que no adelantaremos mucho sabiendo los nombres.
Da gusto leer una Columna que quiere mantenerse en un tono liviano pero que ahonda en problemas actuales y candentes. Te felicito. NINIVE |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
Grande... Perfecta la comparativa entre el "inventor individual" de una tecla... Y la "casual" humanidad como autora de todas las catástrofes anónimas (sic). dario_b_malik |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
¡Genial! ¡Bárbara! tu columna. Cuanto te agradezco la información del inventor de las teclas que me salvan las mil veces que me pierdo con el ordenador. San Bob Bremer, le pondré una ramita de perejil todos los días. Y.. ¿Sabes quién inventó la cama?, porque habría que ponerle una vela, cada noche, cuando reventados nos dejamos caer en ella. Te dejo gran sol y estrellas maravillas |
|
| |
|
|
03-07-2004 |
|
Descanse en paz, el buen Bob inventor del Houdini computacional.
Y como siempre tú, construyendo un universo a partir de una cosita... de una tecla, por ejemplo.
Te faltó el
Ctrl +alt+ supr: Santísima trinidad del "yanohaymasremedio"
Un beso y muy buena columna. santacannabis |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|