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Inicio / Cuenteros Locales / Yvette / Civilizacion maya.participantes al certamen :divinaluna,el tabano,La Aguja y chilicote ,mcrist

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divinaluna

PLEGARIA
¡ Oh , mi Señor de la lluvia, Piedra Transparente
bendice mi sembrado!
Que abunde el grano y el vientre de mi esposa
se abra como quiso Acat, en el hijo maiz.
Necesito manos, necesito piernas, necesito el jugo de la vida
Derrama tu alegria entre los surcos, Zaztunchac.

Acat: Es el dios de la vida, formador de los ninios en el vientre de sus madres.
Zaztunchac: Dios de la Lluvia

EL SACRIFICIO
Nadie supo que llevaba un corazon todavia palpitante, bajo el manto. Cuando al fin llego al ultimo peldanio, tenia el pati ensangrentado pegado a la piernas, no le importo habia enganiado a Ah Puch Kisin, dios de la muerte que se llevo a su esposa en el parto. Ahora Itzel cumpliria la venganza . Arrojo; al fuego la ofrenda y en medio del escandalo de los sacerdotes, maldijo al cielo y cayo muerto. La multitud grito de pavor; nunca un hombre habia arrancado su propio corazon para maldecir a un dios.
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El tabano

La bella Nicte
"Esta autora (Galina Yershova) considera
que las vasijas y los versos en ellas escritos
estan dedicados a las mujeres
ardientemente amadas en vida" Francesc Ligorred


Tres kines le habia llevado a Miztli transportar a su amada. Tres kines interminables a traves de la selva y en la epoca;poca de lluvias del uinal de Muwan. Ahora espera ansioso el sian-pay que le devolvera la salud a la bella Nicte

*Hun Ahau (Uno-ahau)
Ix Ticin Te (la-de-las-heridas-de-madera)
Ix Ticin Tun (la-de –las-heridas-de-piedra)
¿Acaso han llegado junto con
mi chacah rojo?


El ah-men ya ha marcado los cuatro rumbos y su espiritu, impregnado de sustancia divina, desciende desde el cerco sagrado al metnal para increpar a los dioses.

¿Acaso llegaron junto
con mi chacah blanco?
¿Acaso llegaron junto
con mi bull tub rojo,
con mi bull tub blanco?.
¿Acaso soy yo el gran rocio?
¿Acaso soy yo el gran curandero que cierra
las heridas?


Miztli desearia ser el quien pudiera atravesar las nueve capas del inframundo, pero hoy solo puede esperar y creer.

Ix Ticin Te (la-de-las-heridas-de-madera)
¡Ix Ticin Tun (la-de-las-heridas-de-piedra)
¿Llegaron con ellas
mi copo rojo
y mi copo blanco?.
¿Llegaron con ellas
mi bul tub rojo
y mi bul tub blanco.


Los trece cantaros de agua helada ya han sido arrojados, pero Nicte; no se mueve. Ya no volvera a abrir sus negros ojos almendrados, esta vez los dioses no han escuchado. ¿Sera que el gran Hunuc Can Ahau no es tan poderoso como el dios de los blancos, aquel que esta mas alla de las trece capas celestes? Miztli, el joven guerrero, no llora. El, que hubiera sido capaz de sufrir el cucul eb sin dudar, de entregar sus entranias a los dioses, de ofrecer su corazon palpitante al cuchillo de jade del ah kin, guarda silencio. Pero un sordo rencor va anidando en su pecho mientras deshace el camino con su preciosa carga. Y mientras la que un dia fuera bella va degradandose a cada paso suyo, el joven Mitzli empieza a imaginar el poema que quinientos aios mas tarde, quedara; al descubierto en suelo quiche

Nicte te vestiran
con las mas bellas ropas

con hilos de oro y plata
peinaran tu cabello

y en tierra cristiana
enterrare; tu cuerpo

ofrenda a este dios nuevo
que mi estirpe adorara.
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kines: dias
Miztli: puma
uinal:mes
Muwan: equivale a abril/mayo
sian-pay: discurso ritual magico
Nicte flor
metnal: inframundo
* ritual de los Bacabes para heridas
cucul eb: sacrificio que consistiaa en rodar las escaleras del templo
ah kin: sacerdote
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POESIA.
Surgieron de antiguas tradiciones

Surgieron de antiguas tradiciones
de codices que hablaban de sus vidas
de vasos, joyas, piedras doloridas
que guardaban tremendas abyecciones.

Fue aquella conquista oscura muerte
que borro; veinte siglos de cultura,
de una cruel y profunda amargura
que troco aquel poder en algo inerte.

Pero hoy estos pueblos herederos
rescatan el valor de las creencias
que cuentan del perfume de las ceibas*
mas tambien del valor de sus guerreros.

Supongo que en los ciclos que hoy viven
los pueblos, aun mas que la victoria
importa, tras la fama ilusoria
que aquello que se viva no se olvide.
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*leyenda de Xtabay y Utz-Colel
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La Aguja

“¿Que sera de nosotros?” 1

Despues de veinte anios sin vernos, la noticia no hizo mas que dejarme una leve melancolia y demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Que podria sentir por ese padre si me abandono en la adolescencia, obsesionado por sus investigaciones? Recuerdo a mi madre excusando que era un bohemio, yo lo veia como a un personaje que podria haber llegado a ser brillante si no fuera porque siempre estaba disperso, producto de su vicio por el alcohol.
Si me extranio su carta de despedida –de una inexplicable ternura- y el pedido que en ella dejo. Si bien no tuve contacto con el me dedique a lo mismo: ambos historiadores y con algo en comun: el gusto por las culturas precolombinas. Dentro de esta pasion quisimos ir un poco mas alla y, ademasdel estudio propiamente dicho, investigar sobre lo que no deja de ser una de las principales caracteristicas de la mayoria de estas civilizaciones: el “misterio” –evito utilizar esta palabra, pero no encuentro otra- de su desaparicion. Varias hipotesis aparecen. Lo ultimo que supe de mi padre fue que estaba en vias de desarrollar la propia.
La carta estaba dividida en tres: la primera parte era una especie de mea culpa, la segunda, algunos datos sobre su ultima investigacion –que no comprendia muy bien- y la tercera, el pedido: “En el cajon del escritorio, que esta cerrado con llave, encontraras el verdadero motivo por el cual desaparecio la civilizacion maya. Sabiendo el concepto que tenis sobre mi concepto que yo cree, lo admito, te parecera una mas de mis estupidas elucubraciones, pero es verdad, cuando veas lo que deje en el sobre, te daras cuenta. Mi pedido es que continues con la tarea que dejo inconclusa y, de ser posible, hasta el final”. Palabras de buenos deseos con la ternura que comente mas arriba y la carta finalizaba.
Abri el cajon, tome el sobre y vacie el contenido sobre el escritorio. Fotos de grabados en una pared del templo de Kukulcán, anotaciones suyas y la traduccion de varias partes de estos grabados; segun el, eran estrofas que conformaban una poesia y evidenciaban el por que; de la extincion.
Antes de leer su traduccion elabore la mia. Coincidian casi en totalidad. El deterioro de algunos grabados hizo que no pudieramos completarla.
Estudie con detenimiento las fotos y no encontre ningun ideograma que le diera titulo, por lo que, supongo, fue inventado por mi padre:
“Que sera de nosotros”.

El altavoz anuncia que debo abordar. Sinceramente me atrae esta teoria y continuare con sus investigaciones. Siento que se lo debo. Al fin y al cabo, fue mi padre.

Poesia

“¿Que sera de nosotros?” 2

Hunab Ku, Hunab Ku
Ven tus ojos a tu pueblo de rodillas?
Ven a los ancianos trabajando en el campo
Doblados como el maiz
Cuando el viento se enfurece?
…………
…………..(imposible traducir)

Acaso no escuchas
El llanto de tus hijas en Ixchel*
Clamando por su vientres vacios
Porque no crece en ellos la simiente?

En que hemos fallado?
Las sangres que ofrecimos
No las sentiste puras?
No fueron suficientes?

Hunab Ku, Hunab Ku
Hace muchos solsticios
que no nacen herederos de tus tierras
Por que se ha vuelto infertil nuestra semilla?
El Xibalba* esta cada vez mas cerca.
...................
…………………
…………………(imposible traducir)

Que sera de nosotros?

Fin de los ideogramas.



Glosario:
IXCHEL: Diosa de los alumbramientos, al templo de la cual acudian las embarazadas para ser bendecidas antes de parir.
XIBALBa en la mitologia maya, lugar subterraneo, “pais de los muertos”.
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Extracto de la participacion de Chilicote

"En base a leyendas se dice que la mujer xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos
La Xtabay tenia un corazon tan grande, como su belleza y su bondad la hacia socorrer a los humildes, amparar al necesitado, curar al enfermo y recoger a los animales que abandonaban por inutiles. Su grandeza de alma la llevaba hasta poblados lejanos a donde llegaba para auxiliar al enfermo y se despojaba de las joyas que le daban sus enamorados y hasta de sus finas vestiduras para cubrir la desnudez de los desheredados.
Jamas levantaba la cabeza en son altivo, nunca murmuro ni critico a nadie y con absoluta humildad soportaba los insultos y humillaciones de las gentes."
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mcrist

El hombre pintado de rojo, reposa sobre el altar, inmóvil, los ojos cerrados a su alrededor en la sima de la pirámide los sacerdotes y adivinos, elevan su plegaria por la lluvia que hace tanto esperan.
Los ritos de desangre del Gobernante y los miembros de las distintas clases en el interior del Templo, la semana anterior no fueron oídos por los dioses.
El pueblo comienza a alborotarse alrededor de la pirámide, su inquietud en aumento, llama la atención del Supremo Sacerdote, mira hacia abajo y descubre las manos con las antorchas comenzando a subir.
Sobre el altar del sacrificio un hombre espera, su cabeza cae para dar mayor apoyo a su torso, las piernas al otro extremo apenas se estremecen muscularmente, sabe que esta allí para llevar el mensaje a los dioses, ofreciéndoles su savia a cambio de la lluvia, que no llega… hace mas de dos años, los ríos dejaron de correr y el hambre cunde por la ciudadela,
Abajo el pueblo, conoce de qué se han alimentado los sacerdotes y las clases altas… ellos han sido el ganado sacrificado para mantenerlos, ellos y los pocos prisioneros traídos desde el sur, uno de ellos será sacrificado esa noche.
El sacrificador levanta el cuchillo de oxidiana, alto…bien alto… a todo lo que le permite su brazo… y lo baja con furia…buscando agregar fuerza al corte sobre el corazón del prisionero, es entonces cuando una flecha rasga el aire y se clava en él.
Por las escaleras el pueblo avanza sobre ellos, ya no creen en sus métodos para lograr la lluvia, liberan al hombre en el altar, los participantes del sacrificio huyen, otros caen en manos de los sublevados.
La ciudadela arde en llamas, mientras el pueblo la abandona.


Nota de Yvette: lamento la falta de acentos y de enies . De otra manera el texto se llenaba de signos que impedían la lectura.

Texto agregado el 26-07-2010, y leído por 333 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-03-2019 Leer esto es hacer un viaje al pasado y sentir mucho agradecimiento por tan buenos compañeros y por vos, mi Yvette querida. Gracias!!! MujerDiosa
04-08-2010 Buenisimos todos!!! los felicito por este gran trabajo y a Ivette como siempre por su gran dedicación****** silvimar-
27-07-2010 Quitarle la capucha a un pueblo es loable y se nota, con su posterior comportamiento defendiendo una causa de vida, aquí y ahora se nota del esfuerzo y el trabajo para defender un estilo de letra, que a la postre es nuestra vida, mi voto 5* y un cariño a todos los geniales colabaradores gordinflon
27-07-2010 ¡¡¡Excelente trabajo!!! Felicitaciones a quienes escribieron y a Yvette por su dedicación. almalen2005
26-07-2010 Cada uno tomó como inspiración lo que más le impactó y así surgió una diversidad muy rica para la creación literaria. Tengo que reconocer que si no hubiera existido esta sección, la de la creación propia, la aproximación al tema no hubiera sido completa, al menos para mí. Leí sobre los ritos (muy poéticos), plegarias, varios poemas mayas. Me atrapó la frase de Ligorred y me tenté jugando a inventar y a incorporar al texto una poesía-oración al supuesto estilo quiché. Mal o bien fue la forma en que mejor pude expresar ese sentimiento al que aludía la frase que usé como epígrafe, y que comparten todos los hombres a través de los siglos y de las civilizaciones. Felicitaciones a todos los participantes y 5* a Yvette por la idea y por la dedicación. el-tabano
26-07-2010 MARAVILLOSO Filiberto
26-07-2010 ¡Buenísimos todos...felicidades!!!!! ***** susana-del-rosal
26-07-2010 chicos, no dejan de sorprenderme!!que trabajos tan geniales DIVINALUNA
26-07-2010 Excelentes todos! en verdad es mi mejor lectura del día y volveré a releerlos porque me encantó. Los aportes de acada uno han sido geniales. Un beso y mis felicitaciones con estrellas. Magda gmmagdalena
 
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