Hay un cierto encanto en las librerias de libros "de segunda mano", talvez por que los libros valen por lo que son o han sido y no por persona o entidad interesada en venderlo.
Como la mayor parte de los pueblos situados cerca de la costa, Monterrey en la costa central de California, cuenta con una buena porción de habitantes 'pudientes' y por lo consiguiente en su comercio se hallan tiendas de productos caros.
Pero un libro usado no es mas que éso: un libro de segunda mano'.
Mi yerno me invitó a visitar una de estas librerías. No muy grande, más bien chica, atendida por su propietaria, una señora en sus sesenta, ojos azules y mirada dulce. Nuestra entrada fue recibida con una atenta sonrisa y un 'buenos dias'. Libros nitidamente presentados, algunos de ellos abiertos sobre los estantes.
Uno de ellos me llamó al instante la atención por su simple título "Rodeo". Después de hojearlo un rato vi que su 'contenido' listaba narraciones de Chile y Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y México, paises todos conocidos por su industria ganadera.
Por supuesto que el precio es otro atractivo de estas tiendas, libros con un valor, fracción del original si nuevo. Decidí comprar el libro al ver su precio de $12.50...más o menos, nada mal.
La señora me explicó que este libro era especial empezando por el año de su publicación en 1936. El retrato del autor pintado a mano por un pintor brasileño llamado R. E. LaTapiat y siendo éste un ejemplar de la primera edición en inglés. Al pagarlo la señora me extendió una factura por $137.42 (impuesto incluído). Sorprendido reclamé que el precio escrito en lápiz era de $12.50. Sonriendo me indicó que en realidad decía $125.00.
Ligeramente sonrojado me disculpé explicando que 'en el momento' no tenía tal cantidad conmigo.
"No se preocupe, no hay pena" me dijo la dama mientras rompía la factura.
Dos o tres días más tarde, me sorprendieron en la casa de mi hija en Santa Rosa festejando mi cumpleaños, algo más de los 60...y más. Después de cantar el inevitable 'Happy birthday" me dieron un regalo que resultó ser, para mi sorpresa y entusiasmo el libro aquel de "Rodeo".
Tiene cuarentisiete capítulos, narraciones separadas con títulos como "Una tienda en la pampa", "Planicies venezolanas", "El tango argentino' etc. y una llamada "El viaje de Tschiffely". El autor vivió en Argentina donde fue propietario de una hacienda, lo llamaban 'don Roberto' pero su nombre completo era Robert B. Cunninghame Graham y el libro lo dedica a Tschiffely, "Gato" y "Mancha" por el jinete y sus dos caballos en que viajaran desde Buenos Aires hasta Nueva York en un viaje de tres años. Conoció al famoso Buffalo Bill de modo que esto ha de haber sucedido a fines de los 1800. Escrito en un inglés muy elegante y vocabulario selecto.
El libro tiene pegada una pequeña etiqueta que lee:
Mitchell's Book Stores. 580 Cangallo, Buenos Aires.
Después de tener contacto con tantos y buenos amigos sudamericanos por medio de estos Cuentos, quisiera yo saber, si alguien reconoce estos datos, si existe aún esa compañía, esa calle o avenida y si han oído de ese viaje.
De anticipado, amigos, muchas gracias si comentan. |