TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / emihdez / Diario de un presunto escritor 10

[C:452638]

Diario de un presunto escritor 10

Victoriano Ramírez alias: “el 14” nacido en el Rincón de Chávez o en Buenavista incluso se confunden los limites geograficos. Hijo de padres campesinos: su papá campesino, ganadero y presuntamente caballerango en la hacienda de Buenavista hoy propiedad de la familia González, la vida de Victoriano no es difícil de imaginar; nula preparación académica y metido en las labores del campo y posiblemente realizando todas las actividades que permite o implica la vida de campo, seguramente fue un niño que aprendió el uso de la resortera, la honda de mecate y, a temprana edad la escopeta de chispa, posteriormente las armas tradicionales para la gente de los altos de Jalisco, algún rifle calibre .22, excelente para la cacería mediana(conejos, liebres y zorras pequeñas) posteriormente el uso de algún revolver y ya en su vida revolucionaria el máuser.

Su mamá; mujer de casa, amorosa madre a pesar de la prole de 7 hijos, pero es de ella de quien absorve más que una religión acotada por reglas inflexibles, una espiritualidad abrumadora que haria de Victoriano un hombre ejemplar, y un adelantado para su epoca.

Su mote lo adquirió, según cuenta la leyenda de una persecución por el grupo de policía municipal de San Miguel el Alto Jalisco a quienes “despachó” uno a uno protegido por unos riscos cerca del cerro del carretero. Con paciencia y precisión letal, terminó sin problemas con el mencionado grupo, en seguida bajó a donde estaban los cadáveres y al asegurarse de que estaban muertos se hinco en medio de los cadáveres, rezó por el eterno descanso de sus almas, se levantó, arrancó las insignias de autoridad, les quitó el armamento, tomó un pedazo de mecate de la silla de su caballo, hizo un atado o tercio como se dice por el rumbo y esperó a que pasara un arriero por el camino real y los envió junto con un mensaje:

--Eran 14 pelaos, ¡cuando me mande a buscar que no sea tan poca gente!

Este hecho raya en la fantasia, por que aun hoy, el grupo de policía municipal (a 94 años de distancia) apenas rebasalos 14 elementos, aunque cabe la posibilidad que por aquellos días en que la revolución mexicana no había terminado de apagarse, la policia municipal de San Miguel hubiese sido apoyada un grupo de federales, pero esto es mera especulación.

Otra de las leyendas que de viva voz cuenta un sobreviviente que conoció al propio Victoriano; Natalio Castañeda menciona que Victoriano cuando era un niño, mandadado a contar las reses por su patrón a proposito o “aldrede” cpmp dicen los lugareños, solo para reírse de él, ya que como dijimos Victoriano era analfabeto y su forma de contar era así: una, dos, cuatro, siete, once…catorce, incluso mencionan que tenia un problema de pronunciación con la “r” por lo cual decía: “cuatlo” y “catolce”.

Otra de las versiones cuenta que en una charreada lazó 14 vaquillas o que como era de “buen diente” se comía 14 tortillas, incluso la leyenda se confunde con un personaje fantástico del que escuche de mis abuelos; “Pedro Joyas” quien tenia un apetito voraz y según cuentan se comía un pollo entero o un pequeño cerdo, pero solo es parte de la leyenda.

Texto agregado el 12-05-2010, y leído por 134 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-05-2010 me gusto tu investigación ,nada conocia de estas historias de tu tierra.Evidentemente has tenido que realizar un trabajo minucioso.***** shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]