BOSQUEJO DEL PROYECTO “CIUDAD NUEVA DE ARICA”
1.-AUTOR DEL PROYECTO:
Mario A. de la Fuente Fernández, escritor , empresario y diseñador naval, chileno, domiciliado en Av. Sur Nº1022, Maipú, Santiago de Chile, E.mail : UNIVERSIDAD-VIRTUAL@HOTMAIL.COM , fono : 00 56 9 93427300.
2.- ANTECEDENTES: Chile es un país con más de 3.500 klms. de costa y muy sísmico, el 27 de febrero 2010 , entre la 6ta. y 8va. Regiones se sintió un terremoto que alcanzó 8,8 grados , en provincias limítrofes en menor intensidad, pero también de notable peligro, o sea, EL 5to. más destructivo de la historia de la humanidad, abarcando más de 800 kilómetros, con centenas de muertos y ciudades completamente en ruinas. Minutos después se recogió el mar para ocasionar un ”TSUNAMI” que destrozó y anegó todas las ciudades costeras en las que después del terremoto algo pudiera haber quedado en pie .
El tsunami que se produjo 20 minutos después del terremoto que azotó a Chile de madrugada arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país
En la medida en que las autoridades han tenido acceso a esos remotos poblados costeros que quedaron incomunicados tras el movimiento telúrico, se han podido percatar del grado de devastación y muertes que dejó el maremoto.
La poca prevención ante la eventualidad de un evento de esta magnitud, la facilidad y libertad con que se construye cerca del mar, la mala calidad de los materiales de construcción y la nula disposición de las autoridades encargadas de tomar las primeras medidas , ocurrido el terremoto, hizo que la pérdida de vidas y los daños materiales se incrementaran considerablemente.
Arica es una ciudad-puerto y comuna capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Es conocida en Chile como la Ciudad de la Eterna Primavera y además por ser la puerta Norte del país. Por su ubicación, se caracteriza por la diversidad cultural y la riqueza de su historia, destacándose las momias chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo.
A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.
3.- INTRODUCCIÓN
La teoría de la tectónica de placas, llamada también “ de la tectónica global “, parte de la idea de la “ deriva de los continentes “, cuya síntesis había realizado Wegener a comienzos de siglo.
Se puede resumir de la siguiente manera: el fondo de los océanos está recorrido por franjas longitudinales de montañas volcánicas basálticas, los dorsales oceánicos, con una fosa en medio, el rift. Bajo estas dorsales, la corteza terrestre o litosfera, rígida y con un espesor de 50 a 100 km, presenta fisuras por donde asciende basalto procedente de la astenosfera. Es ésta una capa subyacente de 700 a 800 km de espesor, recorrida por corrientes de convección, “ motores “ de la deriva, que han provocado la rotura de la litosfera y el ascenso de enormes cantidades de basalto.
Este basalto separa paulatinamente ( algunos centímetros anuales según cálculos por satélites ) ambos fragmentados de litosfera, que constituyen sendas placas. Cada placa puede estar formada únicamente por basalto solidificado, como en el centro del Pacífico, o bien soportar una masa continental esencialmente granítica, de densidad inferior a la del basalto.
No son, pues, los continentes los que derivan, sino las placas, que se separan de las dorsales a la manera de las alfombras rodantes. Así se forman y amplían los océanos. La corteza terrestre actual es un mosaico de seis placas principales. Al tener el globo dimensiones constantes, partes de las antiguas placas desaparecen en la astenosfera, hundiéndose bajo otra placa y siguiendo un plano inclinado en las zonas de subducción
Así se explican algunos fenómenos geomorfológicos capitales: las grandes fosas oceánicas, donde una placa puramente basáltica se hunde bajo otra que soporta o no un continente; la formación de cadenas montañosas, allí donde chocan dos placas portadoras de sendos continentes, y los terremotos más importantes, que se producen en las zonas de subducción.
La unidad de comportamiento mecánico lo forma la litosfera y no la corteza sola. La litosfera, está formada por los primeros 100 km, incluyendo la corteza y parte del manto superior. El límite inferior de la litosfera corresponde a una isoterma de valor aproximado de 1300 ºC. El material por encima de ella está suficientemente frío para comportarse de forma rígida, mientras que por debajo puede deformarse fácilmente debido a su temperatura. La litosfera se comporta como una unidad rígida en contraste con la capa subyacente, la astenosfera, capa débil, y en estado de semifusión. Esta capa permite el desplazamiento sobre ella, o arrastrada por ella, de la litosfera a velocidades que oscilan entre 1 - 6 cm / año. La litosfera está dividida en una serie de placas que incluyen parte de corteza continental y oceánica , de las que las más importantes son seis: Pacífico, América, Eurasia, Australia - India, África y Antártida. A éstas hay que añadir las placas menores de Nazca, Cocos, Filipinas, Caribe, Arabia, Somalia y Juan de Fuca. Placas de dimensiones aún menores son a veces denominadas subplacas o microplacas que pueden no ser del todo independientes. El número de estas subplacas varía con las interpretaciones de los diversos autores. Sólo para la zona del Mediterráneo se han propuesto más de seis subplacas.
A pesar de la variedad de las placas, los tipos de contactos, márgenes o fronteras entre las placas se reducen fundamentalmente a tres: márgenes de divergencia o extensión, márgenes de convergencia o subducción y márgenes de fractura de deslizamiento horizontal o de transformación. En los márgenes de divergencia o extensión, las placas se separan una de la otra, creándose en el espacio que resulta nueva litosfera de carácter oceánico. En las de convergencia o subducción, la litosfera de una placa se introduce en el manto por debajo de la otra, produciéndose en estos márgenes una destrucción de litosfera. En los márgenes de fracturas, las placas se deslizan horizontalmente una con respecto a la otra sin que haya creación ni destrucción de litosfera
Desde el punto de vista de los bloques continentales, sus márgenes se dividen en dos tipos, activos y pasivos. Los márgenes activos son aquellos en los que la colisión con una placa oceánica produce una zona de subducción. El margen continental es a la vez un margen de placa. En los márgenes pasivos, el continente está unido a una parte oceánica formando una misma placa, como por ejemplo, el margen oriental de América y el occidental de Eurasia y África. En estos casos, el margen del continente queda alejado de un margen de placa. Este tipo de margen se forma al separarse dos continentes con la creación de la corteza oceánica entre ellos. Un margen pasivo se convierte en activo cuando la apertura del océano alcanza su máxima dimensión. A partir de ese momento se activan los márgenes continentales consumiéndose en ellos la corteza oceánica.
El movimiento de las placas puede definirse de acuerdo con el teorema de Euler, por rotaciones en torno a un eje o polo que pasa por el centro de la Tierra. El problema geométrico del movimiento de las placas consiste en establecer los polos de rotación de cada una de ellas y su velocidad angular. A lo largo del proceso de fracturación y traslación de las placas, la corteza continental permanece prácticamente constante en extensión, mientras la corteza oceánica se va renovando continuamente, creándose en los márgenes de extensión y destruyéndose en los de convergencia. La actual división de los continentes es debida a una fracturación que comienza hacia el periodo Triásico, hace unos doscientos millones de años. Antes de esta fracturación, los continentes estaban reunidos en un único bloque continental o continente primitivo, Pangea. Es bastante probable que con anterioridad a esta fracturación hayan existido otras, cuyos márgenes no tienen por qué coincidir con los actuales, pero las pruebas son difíciles de establecer. Durante este proceso que hemos descrito se producen las fases de orogenia, que ocurren principalmente en los márgenes de las placas de colisión, por plegamiento de los sedimentos depositados en las plataformas continentales. Además de los movimientos relativos de unas placas con respecto a otras, las posiciones de las distintas placas han variado mucho con respecto tanto al eje de rotación de la Tierra, como a sus polos magnéticos, a lo largo de la historia geológica. De esta forma se explican las situaciones climatológicas del pasado geológico, muy distintas de las actuales y la aparente migración de los polos magnéticos.
Respecto al problema del movimiento absoluto de las placas, ha adquirido una gran importancia los fenómenos denominados como puntos calientes o “ plumas “ convectivas de material caliente del manto
Estas plumas de material se extienden a través de todo el manto hasta posiblemente la frontera con el núcleo. Debido a su gran profundidad son fenómenos muy estables que han podido permanecer constantes a lo largo del tiempo geológico. La importancia de estos puntos calientes en la tectónica de placas fue puesta de manifiesto por Wilson y Morgan. Algunos de estos puntos calientes están situados cerca de un margen entre placas, como el situado cerca de la isla de Tristán da Cunha y otros en el centro de una placa, como el de Hawaii. El desplazamiento de la placa sobre el punto caliente estacionario deja una huella de una fila de volcanes, de la que sólo los últimos son activos. Esta hilera de volcanes permite establecer el movimiento absoluto de la placa con respecto al punto caliente que se ha mantenido fijo. El conjunto de puntos calientes permite establecer un sistema de referencia, respecto al cual se puede referir el movimiento absoluto de las placas. Sin embargo, esto no es del todo claro, ya que algunos autores han encontrado movimientos relativos entre algunos de ellos. La estabilidad del sistema formado por los puntos calientes debe considerarse sólo en el sentido de que su desplazamiento es lento en comparación con el de las placas. Para Wilson, este sistema está formado por 60 puntos. Morgan ha reducido su número a 20, y Minster y Jordan a solamente 16, que han estado activos por lo menos en los últimos diez millones de años.
4.- NATURALEZA Y PROCESOS DE LOS MÁRGENES DE PLACAS
Los márgenes entre placas pueden reducirse a tres tipos. La litosfera que se crea en los márgenes de divergencia se consume en los de convergencia, ya que la superficie de la Tierra es limitada y no puede crearse nueva litosfera en una zona si no se consume en otra. Además, para que este proceso sea posible es necesario que las placas se deslicen lateralmente en ciertos márgenes. Los procesos geofísicos que se dan en cada uno de estos tipos de márgenes son distintos. Nos fijaremos ahora brevemente para cada tipo de margen en las observaciones sismológicas, gravimétricas, magnéticas y de flujo térmico.
5.- MÁRGENES DE EXTENSIÓN O DIVERGENCIA
Un caso típico de este tipo de márgenes es el de una dorsal oceánica, como puede ser la de la cordillera Centro - Atlántica. Topográficamente, la dorsal está formada por una cadena montañosa de origen volcánico, en cuyo centro se suele dar una depresión o valle de rift, aunque no siempre sea así .
El grosor de los sedimentos marinos aumenta con la distancia al eje de la dorsal, así como su edad. Esto indica que la zona de extensión actúa como centro a partir del cual se va generando la nueva litosfera oceánica. Al separarse las dos placas, el material fundido del manto surge en forma de lava a la superficie y se enfría incorporándose a la corteza. Al continuar separándose las placas, este material va ocupando el espacio abierto, creándose nueva corteza oceánica a partir del eje de la dorsal. Estas constituyen así una importante proporción de las zonas volcánicas. Cuando en ellas el volcanismo es muy intenso pueden llegar a formarse nuevas islas.
Los datos sísmicos muestran que la distribución de epicentros está alineada en una franja estrecha que sigue el eje de la dorsal con terremotos de magnitud moderada ( M < 6,5 ) y profundidad superficial ( h < 30 km ). Estas alineaciones marcan, con asombrosa exactitud, la situación de las zonas de extensión a lo largo de la superficie de los océanos.
El mecanismo de los terremotos es predominantemente de fallas normales, correspondiendo a esfuerzos tensionales horizontales y perpendiculares al eje de las dorsales. En muchas partes, la dorsal está interrumpida por una falla perpendicular a su eje debida a una cierta diferencia relativa en la velocidad de extensión. Estas fallas reciben el nombre de fallas de transformación o transformadas. Los valores obtenidos para las velocidades de las ondas sísmicas bajo las dorsales indican una disminución de hasta un 20 por 100. Para el manto superior, las velocidades son entre 7,3 y 7,7 km / sg, valores que se deben comparar con los de aproximadamente 8 km / sg, en zonas oceánicas alejadas de las dorsales. Esta disminución se explica por el aumento de temperatura y presencia de numerosas fracturas en el material debajo de las dorsales. Esta situación explica también el que los valores del coeficiente de fricción interna Q -1 de las ondas sísmicas, a lo largo de las dorsales, sean más altos que los observados en regiones oceánicas fuera de las dorsales.
Las medidas de las anomalías de la gravedad a lo largo de líneas que cruzan las dorsales oceánicas muestran una anomalía de Bouguer negativa muy extendida situada sobre su eje, indicando que el material caliente ascendente del manto tiene una densidad menos que el más frío. El hecho de la forma suave de la curva indica que la deficiencia de masa se extiende a bastante profundidad, aumentando el grosor de la astenosfera bajo el eje de la dorsal, sin que exista una verdadera raíz cortical que corresponda a la altura entre 3000 y 4000 m de la cresta oceánica sobre los planos abisales. Las anomalías de aire libre son suaves positivas o prácticamente nulas, indicando que en efecto, la elevación de la dorsal está compensada isostáticamente. Ambas observaciones muestran que el mecanismo responsable de las cordilleras submarinas es de distinto carácter del de las montañas continentales, cuyas alturas están compensadas isostáticamente con mayores grosores corticales. La compensación de las dorsales oceánicas es más profunda, afectando a toda la astenosfera con contrastes muy pequeños de densidad. Debajo de ellas la litosfera es delgada ( menos de 50 km ) y va engrosando a medida que se separa de su eje.
Las anomalías magnéticas a lo largo de cortes transversales a las dorsales proporcionan una de las evidencias más claras del mecanismo de creación de nueva corteza oceánica. Estas anomalías presentan máximos y mínimos con valores de hasta 500 nT, alternativamente positivos y negativos, simétricos con respecto al eje de la dorsal. Sobre el plano, las anomalías están distribuidas en franjas alternantes de anomalías positivas y negativas paralelas al eje de la dorsal. La única explicación posible de estas distribuciones es la de creación de nueva corteza oceánica a partir de las dorsales, mientras se producen inversiones periódicas de la polaridad del campo magnético terrestre, con lo que las rocas quedan magnetizadas en dirección alternante normal e invertida. La correlación de la anchura de estas bandas entre 30 y 50 km y la duración de las épocas entre inversiones del campo magnético, aproximadamente un millón de años, resultan en una velocidad de apertura entre 1 y 6 cm / año, velocidad que coincide con la deducida por otros métodos para el desplazamiento de las placas. Un estudio más detallado de esta velocidad en distintas dorsales ha dado los siguientes resultados: Centro - Atlántica, 1 cm / año; Juan de Fuca, 2,9 cm / año; y Este del Pacífico, 4,4 cm / año. En la mayoría de las dorsales oceánicas se aprecian con mayor claridad las franjas de anomalías correspondientes a las últimas inversiones magnéticas.
Las medidas de flujo térmico en un corte a través de una dorsal oceánica presentan un rápido aumento cerca de su eje. El máximo de flujo sobre la dorsal misma llega a valores de 300 m W / m2, es decir, varias veces el valor normal medio en zonas no anómalas. La presencia de estos valores altos de flujo térmico evidencia las corrientes ascendentes de material caliente del manto, a partir del cual se forma la nueva litosfera oceánica.
5.- MÁRGENES DE SUBDUCCIÓN O CONVERGENCIA
Los márgenes de subducción marcan aquellos en los que las placas convergen unas contra otras. Este movimiento obliga a una de ellas a introducirse por debajo de la otra, resultando que la litosfera se consume o destruye. Cuando una de las dos placas es de naturaleza continental, la placa oceánica es la que se introduce por debajo de la continental debido a la baja densidad de esta última, que opone una gran resistencia a penetrar en el manto de mayor densidad. De esta forma, la litosfera continental se ha conservado prácticamente constante, mientras la oceánica se crea y se destruye. En los márgenes en que se intenta destruir la litosfera continental se produce un cambio en el sentido del movimiento y se hunde la placa oceánica opuesta, o se produce un cambio en las características del margen de las placas. La estructura de un margen de subducción está representada esquemáticamente en la .
En general, el frente de la placa buzante tiene una cierta curvatura penetrando desde la parte convexa. En muchos casos, el frente de margen de subducción se halla a cierta distancia de la costa continental, formando un arco de islas y existiendo entre dicho arco y el continente una cuenca marina. Esta cuenca se forma a partir de un centro de extensión situado detrás ( parte cóncava ) del arco de islas, en el que se genera corteza oceánica de la misma manera que en una dorsal. El mecanismo de su formación no es bien conocido y se supone que el frente de subducción se separa del continente que permanece estacionario, dando origen a la cuenca marginal que ocupa el lugar que se va creando entre ellos. Un ejemplo de esta situación es el mar de Japón. En otros casos, como en la costa occidental de América del Sur, la zona de subducción está directamente adosada a la costa y la placa oceánica se introduce con un ángulo pequeño bajo la litosfera continental. Esta situación se produce por un movimiento del continente hacia el frente de subducción que impide la formación de una cuenca marginal.
En general, en las zonas de subducción, el hundimiento de la placa produce una pronunciada sima oceánica. Parte del material introducido en el manto asciende hacia la superficie formando zonas de volcanismo, si el frente está muy separado de la costa, forma un arco de islas, como en la costa asiática del Pacífico. En caso contrario, aparece en el mismo continente, como a lo largo de la costa americana. Generalmente, la línea de volcanes, paralela a la fosa oceánica, está situada a unos 150 km por encima de la placa buzante. La producción de este fenómeno se supone que es debida a la migración hacia la superficie del material menos denso contenido en la placa litosférica que ha penetrado dentro del manto; aunque su exacto mecanismo no es todavía del todo bien conocido.
Uno de los indicios más importantes de la existencia de estas placas de material litosférico introducidas en el manto es la distribución de focos sísmicos en profundidad. Estos forman alineaciones desde la superficie hasta unos 700 km de profundidad con un ángulo con la horizontal que varía en inclinación, en muchos casos del orden de 45 º, y que se denominan zonas de Benioff. El espesor de la zona sísmica está limitado en general a la parte superior de la placa litosférica. El hecho de que su profundidad no pase de los 700 km indica que a esta profundidad la placa litosférica hundida en el manto ha perdido su rigidez y probablemente ha quedado asimilada al material del manto. El mecanismo de los terremotos en la superficie es de fallas inversas, con la parte oceánica desplazándose bajo la continental y presiones horizontales y perpendiculares al frente del arco. En la zona donde la placa se dobla se producen en la superficie superior fallas de tensión, mientras que en la inferior éstas son de compresión. El interior de la capa buzante a profundidades medias está sometido a tensiones a lo largo de la placa, mientras que en la parte más profunda lo está a compresiones, debido a la resistencia que opone el material del manto a la penetración de la placa. La distribución de velocidades y atenuaciones de las ondas sísmicas muestra que el material de la placa buzante es más consistente ( velocidades altas y atenuaciones bajas ) que el de la región del manto en su entorno.
Las anomalías gravimétricas a lo largo de un corte transversal al margen de subducción muestran un mínimo muy pronunciado y abrupto sobre la sima oceánica, seguido por una anomalía positiva suave. Esta parte positiva de la anomalía se explica por el aumento en la densidad de la placa con la profundidad por compactación del material en su interior. Esta anomalía positiva es la característica gravimétrica más importante, mientras que la anomalía negativa, a pesar de su valor alto, responde a fenómenos más superficiales, tales como la formación de la sima oceánica y la fracturación del material de la litosfera oceánica en la zona donde empieza a doblarse hacia el interior.
Las anomalías magnéticas no ofrecen datos de especial interés en estas zonas. Los valores de flujo térmico si reflejan la estructura profunda de las placas buzantes, dando valores menores que la media. La disminución de flujo térmico es aquí debida a la presencia de la placa litosférica, más fría que el material del manto en el que se introduce.
6.- MÁRGENES DE FRACTURA, O DESLIZAMIENTO HORIZONTAL
Desde hace mucho tiempo se conoce la existencia de grandes fallas de movimiento predominantemente horizontal, cuyo ejemplo más notable es la falla de San Andrés, en California. La explicación del movimiento en estas fallas no se hizo clara hasta el trabajo de J. T. Wilson, de 1965, en el que explicó su función y les dio el nombre de fallas de transformación. Una de las características que más impresionó a Wilson fue que en estas fallas el desplazamiento termina súbitamente a los dos extremos de la falla. La explicación ofrecida es que las fallas conectan zonas de extensión y subducción entre sí o unas con otras. Las fallas son necesarias para explicar el movimiento de las placas, que no sería posible sin la existencia de este tipo de margen. En todos los tipos, el movimiento horizontal se transforma en los extremos, bien en movimiento de expansión o de subducción, lo que explica su nombre. En la práctica, la situación no es tan, aunque existen ejemplos muy claros: como la falla de San Andrés, que conecta dos zonas de extensión, y la del Caribe, que una las zonas de subducción del arco de las Antillas y de la costa de México.
Los terremotos en estas fallas llegan a tener magnitudes muy grandes ( M > 8 ), baste recordar el de San Francisco, ocurrido en la falla de San Andrés, en 1906, en el que la ruptura se extendió a más de 300 km, o los ocurridos a lo largo de la falla Azores - Gibraltar. Su mecanismo es de fallas casi verticales de movimiento horizontal, es decir, de desgarre o salto en dirección .
El sentido del movimiento, determinado en los mecanismos de estos terremotos, coincide con el que corresponde al producido por el mecanismo de transformación, y no al de fallas transcurrentes que hubieran desplazado las dorsales. La presencia y sentido del movimiento de estas fallas en las dorsales oceánicas se puede apreciar también en los desplazamientos de las franjas de las anomalías magnéticas.
7.- MECANISMO DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
En su teoría de la deriva continental, Wegener invocaba como origen de las fuerzas que desplazan los continentes, principalmente aquellas que se derivan de la rotación de la Tierra y mareas, aunque también llegó a mencionar las corrientes de convección térmica en el interior del manto. El movimiento de los continentes se concebía entonces como el de bloques de material rígido ligero, flotando sobre un sustrato viscoso más denso. En la tectónica de placas, como ya se ha mencionado, los continentes forman parte de las placas litosféricas, cuyo espesor es de unos 100 km y que forman realmente las unidades dinámicas. Los diversos sistemas de fuerzas que se han propuesto para explicar el desplazamiento de las placas se pueden reducir a cuatro. Los dos primeros están formados por fuerzas que actúan en los márgenes y en ellas puede actuar el efecto de la gravedad. Las placas o bien son empujadas desde los centros de extensión o dorsales por la acción de cuña del nuevo material que surge del manto, o arrastradas desde las zonas de subducción por el peso de la capa buzante que ha adquirido una mayor densidad que la del medio que la rodea. Los otros dos se derivan de la existencia de corrientes de convección térmica, bien en todo el manto o sólo en su parte superior. En el primero de estos mecanismos, las corrientes de convección del manto arrastran la placa litosférica por medio de un acoplamiento viscoso en su superficie interna. Como mostró McKenzie, una forma modificada de este mecanismo, propuesto por Orowan y Elsasser, en 1967, y después por Oxburg y Turcotte, incorpora la placa litosférica a la corriente misma de convección de material caliente y viscoso del manto superior. La placa litosférica rígida actúa como una guía de esfuerzos que transmite el movimiento de la convección térmica.
En sentido contrario a estas fuerzas se encuentran las que deben ser superadas para producir el movimiento. Entre ellas están las que se oponen a la penetración de la capa buzante en el manto, sobre todo cuando ésta llega a su profundidad máxima y las que actúan en el frente de subducción, por la resistencia de la placa oceánica a doblarse hacia abajo y sobre la parte continental empujándola hacia atrás. El arrastre viscoso entre la litosfera y el manto puede también considerarse como una resistencia cuando el movimiento de la litosfera es más rápido que el del material de la astenosfera.
Actualmente se piensa que el mecanismo predominante del movimiento de las placas es el resultante de corrientes de convección térmica en el material del manto, que también pueden incluir en parte a la litosfera . Las fuerzas gravitacionales derivadas de las diferencias de densidad forman también parte de este mecanismo. La capa buzante de las zonas de subducción introduce material frío, que determina la forma de la célula convectiva y al aumentar su densidad, al pasar su material a tener una densidad mayor que la del manto, añade un componente gravitacional en el arrastre de la placa. Los dos mecanismos del movimiento de la placa puede aparecer, o bien por arrastre viscoso del movimiento del manto o por ser ella misma parte del movimiento convectivo. Según M. H. Bott, el segundo es el más probable y el efecto más importante es el de las fuerzas aplicadas a los extremos de las placas, tanto en las zonas de extensión como en las de subducción. En estos últimos, la fuerza vertical de arrastre de la capa se traduce en fuerzas de arrastre horizontal de toda la placa hacia el frente de subducción.
Otra posibilidad es la existencia de dos sistemas no acoplados de corrientes, uno en el manto superior y otro en el interior. Una mejor aproximación de la situación real exige modelos más complicados de convección en los que deben considerarse formas asimétricas, viscosidades variables y distribución de fuentes de calor en el manto.
Un problema muy importante y todavía no del todo resuelto es el del mecanismo por el cual se inicia la fractura de la litosfera continental. Generalmente, se admite que las zonas actuales de rift, como las del África oriental, representan el comienzo de una de estas fracturas. Estas estructuras están formadas hoy por un abombamiento de la corteza, formación de grabens y abundante volcanismo. Al mismo tiempo se da un adelgazamiento de la litosfera con la ascensión hacia la superficie del material parcialmente fundido de la astenosfera. Estos mecanismos son necesarios para iniciar la fracturación y separación de dos continentes, y deben ir acompañados de fuertes fuerzas tensionales. Los primeros pasos de este proceso pueden ser una intensa actividad de puntos calientes, con aportación de material fundido desde el manto inferior y progresivo debilitamiento de la litosfera. En esta región se daría una acumulación de esfuerzos tensionales en la corteza rígida que resultaría en fallas normales y la inyección de magma desde abajo. Poco a poco se iría formando un margen de extensión con la formación de un nuevo océano intermedio.
8.-CONCLUSION..:
LAMENTABLEMENTE ARICA SE ENCUENTRA AL MEDIO JUSTO DONDE SE EJERCE EL MAXIMO DE PRESION , TANTO EN PENETRACION COMO EN FUERZA EJERCIDA , ENTRE LA PLACA DE NAZCA Y LA PLACA SUD AMERICANA. DIGAMOS EN BAJO BIENTRE DE SUDAMERICA.
MAS TEMPRANO QUE TARDE OCURRIRA UN GRAN TERREMOTO con tsunami Y POR TANTO , ES DE CIEGOS NO PREVEERLO CON SUFICIENTE TIEMPO , TOMANDO PREVIAMENTE TODAS LAS MEDIDAS IMAGINABLES POR MUY LOCAS Y OSADAS QUE PAREZCAN, YA QUE COMO DICEN LOS DICHOS..”MAS VALE PREVENIR QUE CURAR” o ”SI EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE”.
Entonces, dejémonos de egoísmos faranduleros o políticos, olvidémonos del trance histórico o los costos materiales, ya que la primera necesidad humana es la supervivencia.
POR TODO LO ANTERIOR Y como manera de iniciar una presentación abierta al tema, presentamos el proyecto…:
9.-“ARICA, CIUDAD NUEVA”.
En pocas palabras consiste en descabezar el morro de arica dejándolo solamente hasta una cota de 100 mtrs. quizás hasta la cota 60 sobre el nivel del mar. Y esos millones de metros cúbicos de tierra utilizarlos para rellenar un gran molo de abrigo, para defender de futuros tsunamis a la ciudad antigua y que a su vez se constituiría en el mayor puerto olímpico de América.
El morro de Arica 18°28′49″S 70°19′25″O / -18.48028, -70.32361 es un cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica . Es uno de los mayores referentes turísticos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.
El morro ofrece una gran vista panorámica de la ciudad de Arica y las playas del océano Pacífico. En la cima se encuentra una plazuela con diferentes monumentos y un balcón. En la explanada está el Museo Histórico y de Armas de Arica, en cuyos alrededores hay tres fuertes. Allí se desarrolló la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880; un sangriento hecho en el marco de la Guerra del Pacífico
En la cota 100, 80 o 60, se establecerá una planicie urbana perfectamente cuadriculada que contemplará principalmente áreas habitacionales, oficinas públicas , parques , jardines y servicios. Ni un sitio será menor de 200 mtrs cuadrados y el concepto general de las obras será viviendas de hasta dos pisos, tipo DLF 2, tipo mediterránea, y color blanco quedando prohibido otro color en el uso externo del nuevo barrio “CIUDAD NUEVA” DE Arica.
Esta planicie estará unida al molo a manera de un gran avenida, desde la cota dada del morro hasta la cota 10 del molo y formarán un conjunto armónico.
Será una ciudad-nueva, barrio ecológicamente sustentable, esto es, que tendrá su propia desalinizadora de agua y cada vivienda e inmueble su propio generador fotovoltaico de energía con cero emisiones de CO2. y su propia recicladora de aguas grises y negras.
Con estas premisas este diseñador naval ha creado también las Casas CATT, una vivienda construida según los dictámenes del ECOPENSAMIENTO y siguiendo un ideal de calidad arquitectónica, que integra sustetabilidad ambiental, ética en los comportamientos e impacto social positivo. “Apoyar el ahorro energético y la exigencias ecologistas no significa renunciar a la estética y la calidad. Por el contrario, la Casa CATT se rebela contra el principio de homogeneidad, que guía la arquitectura de la vivienda, para recuperar el placer de imprimir la propia identidad en el lugar donde vivimos. Es una casa a medida del deseo”. En donde se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para minusválidos.
A partir de la calle el morro con Av . Chile a nivel de ciudad ,se establecerá un parque en donde se instalará un ascensor panorámico constituido en un solo cuerpo con una escalera de caracol. Todo en estructura metálica abovedado en vidrio, según indica la foto N. …. No obstante ello a su costado poniente se instalará una escalera peatonal de dos metros de ancho en construcción sólida para alcanzar la sima, la que incluirá varios miradores de descanso.
El proyecto, que se ha presentado a los medios de comunicación internacional , espera esta vez llamar la atención a los principales abanderados de las nuevas tendencias en diversos ámbitos- no sólo mantiene un coste extremadamente bajo, sino que crea las condiciones para que buena parte de la inversión se recupere mediante la energía que la casa es capaz de generar. “Para cambiar el resultado hay que invertir la tendencia: pasar de edificios consumidores a productores de energía” brindando extrema seguridad en las zonas costeras.
Será el primer barrio con edificios-hogar en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI ) que otras iniciativas de proporciones similares incluidas las experimentales.
Se constituirá en la primera ciudad experimental en América.
Estará rodeada tal fuera un “mirador” o balcón por una calle circunvalación y todas las calles tendrán un solo sentido del tránsito y estarán de sur a norte y de este a oeste en cuadrículas perfectas.
En primer lugar se trasladará todos los inmuebles ubicados en la zona poniente del morro, especialmente la Lisera y todo lo que se encuentre bajo la carretera panamericana; se hará por todo el costado del morro un túnel con cuatro pistas, dos en cada sentido para cubrir aproximadamente 5 klms. de la ruta 5 norte ( panamericana norte ). La que se levantará 20 mtrs, snm. evitando lo máximo de curvas.
Se establecerá el punto 18,19,23.02 sur zona del Hotel como partida para el gran molo de abrigo cuya dirección será horizontal hasta el punto 18,29,29,87 sur, lugar donde quiebra hacia el norte con destino al punto 18,28 20,35 sur, donde quiebra nuevamente al punto 18,27,31,43.sur.
Este molo tendrá 100 mtrs. de ancho y una altura de 20 mtrs. sobre el nivel del mar y se dispondrá en él una zona de atractivo turístico, específicamente restaurantes con sitios de 60 x 50 mtrs, 3.000 mtrs cuadrados ( subdivisibles sólo hasta por la mitad ) dejando dos áreas de circulación publica una de 10 mtrs. Que denominaremos interior en el lado poniente y una básica de 30 mtrs. en el lado oriente Que además tendrá acceso a las embarcaciones por medio de muelles flotantes.
La poza o dársena que se forme la denominaremos “PUERTO OLIMPICO” y será principalmente para competencias deportivas y turísticas, descartándose absolutamente la carga y descarga de buques comerciales con el principal propósito de evitar TOTALMENTE el movimiento de camiones y carga pesada por los paseos peatonales que se formen.
La posición, altura y dimensión del molo evitará en gran medida, sino totalmente, el seguro embate directo de un Tsunami gigantesco que pudiera sufrir la ciudad de Arica, el plan, o la “antigua”, como le llamaremos en el futuro.
Se tomará como muestra piloto a seguir el paseo marítimo de la ciudad de Alicante, España, en cuanto a su concepto estructural y administrativo.
Los Gobiernos locales gastan mucho tiempo y recursos tratando de actualizar nuestras ciudades actuales, caminos y sistemas de transporte. El costo de operación y de mantenimiento y sobre todo la ineficiencia es alto. Es menos caro construir nuevas ciudades completamente que restaurar y mantener las viejas, así como es más eficiente y menos costoso diseñar métodos de producción flexibles, con los últimos adelantos, de lo que intentar actualizar fábricas obsoletas.
El tener un mundo sin contaminación y deshechos, aun más mantener parques, sitios de juegos, centros artísticos y musicales, escuelas y cuidados para la salud disponibles para todos sin una etiqueta de precio, requiere de cambios profundos en la forma en que planeamos nuestras ciudades así como nuestros estilos de vida.
Para introducir progresivamente este nuevo sistema, la primera ciudad que podría ser ARICA, CHILE, probará la validez de los parámetros de diseño y hará los cambios cuando sea necesario para lo que debemos promoverla en muchos frentes. También podríamos diseñar y experimentar procesos de construcción automatizada para la siguiente ciudad.
Las innovadoras ciudades circulares y en el caso de Arica, semi circular, casi ovalada y multidimensional, combinará los recursos y técnicas de construcción más sofisticados que disponemos. La disposición circular geométricamente elegante, rodeada de parques y jardines, está diseñada para operar con un mínimo de energía para obtener el estándar más alto posible para todos. Este diseño de ciudad usa lo mejor de la tecnología limpia en armonía con la ecología local.
El diseño y desarrollo de esta nueva ciudad enfatiza la restauración y protección del medio ambiente. Debe entenderse que la tecnología sin preocupación humana no tiene sentido.
ARICA LA NUEVA, proveerá un ambiente total con aire y agua limpios, cuidado de la salud, entretenimiento y acceso a la información y educación para todos. Habrá centros de arte y musicales, áreas de pasatiempo y deportivas. Proveerá de todas las formas de recreación dentro del distrito residencial. El reciclado de desperdicios, los sistemas de generación de energía renovable y limpia y todos los servicios serán manejados con métodos integrados cibernéticos. El manejo de la vida personal , su estilo de vida y o preferencias personales, es dejado por entero al individuo.
ARICA LA NUEVA, será única ,los turistas pasearán sus calles y balcones, incluso las personas más ricas del pasado, no podrán alcanzar un estándar de vida igual a ese en la nueva ciudad, la cual maximizará la seguridad y la paz mental.
Las estructuras serán hechas de los más novedosos materiales tales como un ensamblado tipo sandwish que es semi flexible con un centro interno de espuma foam y superficies externas de cerámica vidriada para una expansión y contracción sin fractura según las variaciones climáticas, igual que las embarcaciones de lujo, permitiendo una temperatura interior estable según el deseo personal sin necesidad de acondicionador de aire. Esto no requerirá de mantenimiento y será absolutamente a prueba de terremotos grado 20º. Será a prueba de huracanes, vectores contaminantes como insectos e incendios ya que será completamente tratada con productos ignífugos. La ventanas estarán dotadas de vidrios polarizados que permitirán sombrear u oscurecer la iluminación externa regulando la temperatura y luminosidad.
Para financiar este proyecto se venderán a perpetuidad todos los espacios –sitios disponibles y se aceptarán todo tipo de proyectos comerciales y turísticos.
En toda la mano de obra del proyecto tendrá la prioridad, personas residentes en la provincias de Arica y Parinacota, estimando que se generarán más de 1.000 puestos de trabajo por más de cinco años.
Se entrega este bosquejo del proyecto “ ARICA LA NUEVA” a los medios de comunicación locales para su difusión inmediata, ya que es menester la abierta y cooperativa acción ciudadana.
Este proyecto esta sujeto a modificaciones y se agradecerán propuestas, correcciones y sugerencias.
Finalmente…: NO DIGAN QUE NO SE LOS ADVERTIMOS.
Agradecemos su difusión.
Atte.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
CREADOR DEL PROYECTO
“ARICA LA NUEVA”
Universidad-virtual@hotmail.com
|