TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alito1951 / Diario de un estudiante. El diente e burro

[C:450964]

Diario de un Estudiante.
El diente e burro.
Querido diario:
Hoy no pude ir a la Academia preparatoria porque en la calle habían cosas más importantes que aprender. En la mañana estuvimos con toda la "mancha"en el Cementerio porque lo enterramos al "Diente e´burro". ¡Púchica! que "marca choro" que la "parca"(muerte) se lo cargara porque el "diente é burro" era el mejor "carreta"(amigo) de todos los "causas"(compañeros) de "larapa"(La Parada). Siempre le gustaba ayudar a los "patas". Una vez me acuerdo que se tuvo que "soplar"(soportar)seis días de encerrona en la "cana"(càrcel) porque se cargó la culpa del "roberto"(robo)de un "cuero"(billetera) con docientos "mangos"(soles) y que en realidad se lo habìa "alzado"(llevado) el novato del "Tramboyo". Después me dijo que el "Tramboyo" era muY "chibolo" todavía pa´pisar una "cómica"(comisarìa).
Cuando podía yo trataba de aconsejarle que mejor dejara esa"chamba"(trabajo) de los robertos"(robos), porque de repente un día se podía "salar"(mala suerte) con un "fiambre"(homicidio), pero él siempre replicaba que era "bravo plantarse" (difícil de dejarlo) porque después se pasa hambre y trabajo quién te da?....para "plantarse" hay que tener" guía"(dinero), muchos "billes", entonces sí, pero sinó estas jodido; además cuando uno maneja su "vento"(dinero)es "bacan" porque los "causas" te buscan y uno se siente "chévere" , como en familia, andando en "collera" y soltando "lana"(plata) para que los "carretas"(amigos) se diviertan y se tomen unas "aguas" con uno.
"Diente é burro" era especialista en "achacarse" (robarse) los faros de los "rocas"(autos). Tú lo veías "chambear" y te quedabas babosote en el sitio porque tenía una habilidad que ni nacido y en pocos segundos se desarmaba todito un faro de cualquier "roca"(carro), de cualquier modelo y con cualquier seguro que tuviera.
A veces pienso si el "Diente é burro" con otra oportunidad pudo haber sido mecánico y a lo mejor si hasta ingeniero porque tenía imaginación el "ganzúa" éste. Nada lo dejaba a la improvisación ni a la suerte sino que todo lo planeaba y así el "roberto" le salía "limpio" y sin "rasguños"(contratiempos) . Pero sucede que en "larapa" los reducidores eran mismo "buitres" y se aprovechaban de los "palomillas" (rateritos) como el "Diente é burro" y allí mismo,enfrente de los "toches"(policías) les alargaban como limosna dos ó tres "ferrocarriles"(billetes de cien) por los faros y que luego vendían en dos ó tres "kilos" (miles). Una vez el "Diente é burro" se le "empaló" a un reducidor que lo explotaba sin asco y este "chesum" le "tiró dedo" (acusó) con un "toche"(policía) que era su "yunta"(amigo) del "reducidor" y entre ambos se lo llevaron pa la "cómica" (comisaría). -Yo era muy chibolo todavía y era medio "gilberto"(zonzo) -me decía. En la "cómica" el sargento empezó a gritarme: -¿Dónde vives? Yo le dije en La Parada. -En qué parte?. En cualquier parte. ¿Edad? Diecisiete años. ¡No te bajes! ¿Partida de Nacimiento?. No tengo. Entonces, ¿Cómo sabes que tienes diecisiete? El cojudo no creía que yo sabía contar. ¿Nombre de tu padre? Igualito es porque no le va a hacer caso. ¿Porqué? Porque esta muerto. ¡Ah! criollito de mierda? Y me "calzó" un puntapié .¿Y tu apoderado? Qué mierda le iba a decir. ¿Quién puede responder por tí? Nadie.
Despuès me "achacaron" de un montón de robos, nada en especial, todo de "rutina" y sin darme cuenta me llenaron de "papeles" que a lo mejor sería en compensación por los que no traía.-me dije.
Una vez "Diente e burro" llegó a contarme que de "parvuliche" (niño) había vivido en Huaral y que cuando su viejo murió él se vino a Lima a la casa de un tío, pero cuando su tío cayò en "cana"(cárcel) por cuestión de Homicidio, su tía se largó con un cabo de la GR (Guardia Republicana) y entonces tuvo que venirse para "larapa". Aquí solito aprendió a "achacar" (robar) y a comer cuando tenía hambre. -"A lo franco me gusta fregar a los ricos, yo solo "achaco" a los ricos y por las noches me cago de risa imaginándome las caras que pondrían al ver sus "rocas" sin los faros- contaba. Sin embargo yo me enteré que el "Diente é burro" no solo "achacaba" para fregar y comer sino que mantenía a dos chibolos, uno de ellos "Tramboyo" de catorce años y a "Maca" su hermano de 12 años. "Me los encontré en un camión de "larapa" cagándose de frío y se me pegaron como chicle, después ya no pude deshacerme de estos ladillas y pa´remate le agarré cariño al "Tramboyo", entonces le enseñé a "achacar" pa que se defendiera en la vida"- contaba "Diente e burro".
"Diente é burro" se había puesto mal desde aquel día en que cayó en una "batida"(redada) y en dónde quisieron "colgarle"(culparlo) de unos "robertos" por varios millones de soles que ni él se hubiera imaginado y como los "Toches" mismo mierdas que son, le tiraron agua fría en las noches pa que "cante" es que desde entonces el "Diente é burro" andaba "chaqueta" (enfermo). Tosía como viejo y botaba trocitos de sangre, pero nadie le podía hacer entender que mejor se fuera pal Hospital 2 de Mayo . Tenía veinte años y creía que a esa edad no se podía morir. La "Tebe"(Tuberculosis) lo mató y él ni se dió cuenta. Estuvo seis días en la morgue y un amigo de su tío,que se enteró de casualidad, lo reclamó y lo enterró. Toda "la mancha" estuvo de sepelio porque el "Diente é burro" había sido el mejor "carreta" de la "mancha de larapa". A la salida del Cementerio el "Tramboyo" se "achacó"(robó) la cartera de una "ñorsa"(señora) y ésta ni se dió cuenta, y es que "Diente é burro" había sido su maestro y ésta era la mejor manera de demostrarle en donde estuviese, que ya había aprendido y que ya no lo necesitaban.

(Aparecido en el Semanario del Humor Político Zuácate. Lima 27 de Junio de 1979)

Dulces sueños
Alito

Texto agregado el 26-04-2010, y leído por 174 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
26-04-2010 Comercial de un restaurante italiano. Un niño comiendo como desesperado spaguetti, con la cara mancahada de salsa, y la leyenda al BURRO... pero SABE MUCHO!!! marxtuein
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]