TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sapo_Y_LoboAzul / LA ROCA

[C:45002]

Era roca. Sólo antigua y dura roca. Desde hacía siglos nada había pasado por allí más que algún que otro carromato lleno de mercancías que se dirigían hacia la ciudad del sur...Visto desde la colina cercana de “la espabilá”, aquella roca se encontraba en un cruce de caminos de tierra: uno cogía hacia el sur; otro hacia el este; el tercero hacia el oeste...El porqué cuento esto no es de importancia, aunque nunca se sabe. Lo importante es que aquella piedra se movía. Era grande, quizás como dos personas juntas, pesaría unos seiscientos kilos, y ahora se movía lateralmente, como si una monstruosa fuerza la estuviera manejando a ras de suelo...o en el subsuelo. El sol caía en el horizonte y vetas anaranjadas lamían sutilmente el cielo.

Muchos de los que pasaban por el cruce, antes de tomar su respectivo camino, reflexionaban sobre la colosal roca. Unos pensaban que era la piedra bruta, sin desbastar, como el hombre sin conocimientos, sin información. Otros decían, que la roca representaba las obras morales y materiales de la inteligencia. Había quienes, los más, la vinculaban con el descubrimiento de las leyes y fenómenos de la naturaleza, mediante la observación del sol, de la luna, de los astros; todos ligados al orden periódico con que se suceden las estaciones y se definen los cuatro puntos cardinales. Con severa intención y enorme respeto, quien por allí pasaba, se inclinaba devoto y la declaraba como un ser viviente, un coagulo de sangre del Universo; una suerte de dios que le señalaba su derrotero. Después de dejarle su oración, a su estilo, se encaminaba...a su destino.

Y cuando empezaron a descubrir que la roca se movía, buscaban muy inquietos, el significado de ese mensaje que, tal vez, venia del centro de la Tierra.

La aglomeración que se había juntado en el cruce estaba expectante...más de dos días llevaba la piedra moviéndose a ras de suelo, bien hacia el sur medio metro, bien hacia el oeste...Nadie acertaba a encontrar patrón que distinguiese razón alguna en tamaño comportamiento. Incluso vinieron sabios y hacedores de milagros de lugares lejanos, mas ninguno encontraba nada definitorio en los pozos del té o en los hígados de pájaros muertos o aves despedazadas...Y la piedra seguía moviéndose.

Fue en el tercer día cuando la piedra desveló por fin cierto discernimiento, al acercarse a la misma encrucijada de los caminos...cuando llegó al centro mismo, cayó al suelo con voz rota y sorda, con un estrépito tal y de tan improvisto que todas las caras reunidas palidecieron...y muchos salieron corriendo campo a través...La roca cayó...

Nadie se atrevió a moverla, ni a tocarla: La gente sorprendida, no atinaba a comprender lo que estaba aconteciendo. Entre ellos se preguntaban:
--¿No será, esta piedra, un ser vivo, con alma y sentimientos y energía suficientes?
--No, las piedras no tienen alma.
--Oye, las piedras tienen alma y sentimientos y energía y tienen también su lenguaje propio.
--Y sus movimientos, por lo que se puede ver ¡hombre!
--Yo también creo lo mismo --entrò a tallar un tercero--Tal vez ella nos esté señalando el camino.
--¿cual camino? ¡Hombre!
--Pues claro, quizás ya se cansó de ver còmo nos pasamos la vida escogiendo senderos tan inciertos, cuando hay uno que es al norte, donde ahora esta señalando. Nos lleva al bienestar, a la comprensión, a la paz, a la convivencia...

Por su parte, estudiosos de las leyes de la naturaleza, sin adelantar juicios, escarbaban, rasgaban, olían... el enorme forado que había dejado la roca al abandonar de esa forma su morada. Algunos científicos, con extremada prudencia y sin adelantar juicios que aumentaran el desorden existente, calculaban la posibilidad de estar inmersos en un territorio de volcanes "que se estarían manifestando..." Otros especialistas, más reservados aùn, se inclinaban por creer, por el olor que despedía el huecaso, que era muy probable la existencia de una fuente de gas y petróleo...

¿Qué hacer, entonces, frente a la alternativa de encontrarse seducidos por propuestas terráqueas de tal envergadura?...

Fue el Domingo de Ramos...Una gran lluvia caía sobre todos los asistentes a “la roca” como se denominaba ya a tan famoso suceso...Cientos de peregrinos se agolpaban tras las tiras de plástico y barreras que los guardias y policías habían colocado alrededor de la piedra...Tiendas de campaña, de esas en las que los científicos trabajan, estaban plantadas cerca del fenómeno.
El día anterior, un murmullo había surgido de ese mineral sedimentario que todos observaban admirados y temerosos...Todo el día y la noche había continuado, aunque no fue hasta el domingo que paró y fue reemplazado por una ligera vibración en el aire, como una especie de carga estática que se distribuía por la atmósfera...

Luci era la encargada del proyecto “Roca”, o sea, en ella recaía toda la responsabilidad directa o indirecta de la investigación...cuando vio correr al doctor Lee en dirección a ella, sintió un vacío en el estómago, algo estaba a punto de suceder y no tenía ni idea de qué podía ser. Todos los medios técnicos y tecnológicos habían fallado...esa falta de control le exasperaba y el gusanillo del miedo le empezaba a corroer por dentro...

Allí donde la piedra cayó, una ramita verde surgía de la tierra, una ramita de olivo empezaba a crecer ante los incrédulos científicos y la piedra, la roca, se hizo añicos ante su perturbada presencia...

Los lugareños y peregrinos vieron como en una visión aquella rama convertirse en árbol, un olivo inmenso, tremendo, grandioso en su magnificencia... Todos oyeron claramente una voz que dijo:

“Susurren los ocho vientos, nazcan los caminos de los hombres, que se descarguen los males humanos y los facinerosos sean juzgados...susurren los ocho vientos...”

Allí, entre todos, había aparecido un nuevo camino, el del norte...y a lo lejos una luz intensa se acercaba veloz a ellos...

Rezaron...



Texto agregado el 26-06-2004, y leído por 400 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
24-07-2004 excelente y cautivador cuento, con un mensaje bien claro para todos los hombres, y ojala no fuera una leyenda como dice ignacia. muy bueno.un abrazo de osa para ambos lisinka
23-07-2004 Una roca puede ser vértice de anticipación, sitio de talismanes, vertedero de esperanzas; otra roca puede ser sombra del futuro, quietos viñedos azucarados con el paso del tiempo; La Roca es misterio, letras recortadas y pulidas escrupulosamente contra el horizonte. Felicitaciones a los autores de tan noble tarea de pulir rocas. danielnavarro
21-07-2004 Yo no se si es mito, cuento o realidad, lo importante es que captura la atenciòn hasta el final y como todo lo tuyo loboazul deja una profunda huella y una enseñanza que engrandece siempre el corazoòn. Mis besitos y mis 5 estrellotas chilenas. mariafernanda
27-06-2004 Es un cuento cuya columna vertebral es la esperanza. Sin duda una critica a la logica científica y la aceptación tacita de que en el destino humano hay fuerzas que se salen de la posibilidad de manejo..Es un cuento bien escrito. con un gran simbolismo un abrazo a mabos ruben sendero
27-06-2004 Amigos Sapo yt Loboazul: en primer término, para evitar toda mbiuedad, vayan mis 5 estrellas, un gran abrazo y lo que el Mudo me susurra: "La Roca. ¡Texto mayor! Haz tu comentario en público". Lo destripe hasta donde me dió el cuero. Les ruego que me disculpen porque necesariamente debo hacer un análisis un poco largo, y UTILIZAR UNA TERMINOLOGIA en cierto medida académica; no quiero dar la impresión de "intelectualoso" y menos aún de pedabntería. Solo soy un aprendiz. Muchísimas veces sucede que las obras artísticas y filosóficas trascienden las intenciones de los autores que las crearon. Puede ser que ante La Roca estemos frente a un fenómeno análogo, o tal vez nó. Esto lo dirá el tiempo. En primer lugar: NO CREO QUE LA ROCA SEA UN CUENTO,...SE ACERCA A LOS MITOS. Pero debo aquí aclarar que el término "mito" tiene dos significados divergentes: a) tal como lo conceptualizó la Ilustración europea desde el siglo XVIII en adelante; sinónimo de leyenda, ficción, fábula, inlcuso "fetiche". b) "mythos", en su sentido original, esuna categoría inventada por los griegos. Es un sustantiv que viene del verbo "myein"; es el acto de abrir y cerrar los ojosante una potente luz. Es el acto humano del "parpadeo" ante el Enigma presente, que si uno no cierra los ojos, ciega. En este segundo sentido hablo de vuestro texto: se acerca a los mitos. También debo aclarar, para evitar equívocos, que los grandes mitos de la Humanidad, SALVO LOS PROVENIENTES DE LA VENERABLE TRADICIÓN SEMÍTICO-CRISTIANA, nada tiene que ver con el "más allá" o "más acá". Esto pertenece a las tradición recién aludida. Nada de ello peercibo en vuestro texto. ¿Cuales son los personajes?, en segundo lugar. Según lo que yo veo: 1º.- La Roca. 2º.- La PHYSIS (perdón por dejar el término en su voz griega, por ellos acuñada, pues el término Naturaleza, después de Galileo, hasta hoy, posee otro significado) está detrás como telón de fondo. 3º. Los vientos. 4º.- Los hombres. En ese orden de jerarquía, me parece. Si es así, parecier conveniente suprimir los dos nombres propios de personas, salvo que signifiquen arquetipos simbólicos. Si es correcta mi lectura, debiera venir otro texto, aunque sea corto, sobre los 8 vientos; son demasiado relevantes para el texto. No basta con su mención. Por lo dicho creo que estamos en presencia de un texto mayor, que se lee de corrido y es limpito. Si me comentario les resulta un disparate, tírenlo. Y si en algo ayuda...bueno me alegraría. En cualesquiera de los casos, mis aplausos no alcanzan para felicitaros. Un abrazo muy grande a los dos. Máximo islero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]