Domingo de 1983
Iba despreocupándose en cada paso que caía al costado de su preocupación existencial , mientras el universo jugaba milenario con los eslabones mágicos de la realidad . Aun así estando , él no quería desconectarse de la belleza natural que lo rodeaba y tampoco quería dejar de mirar la imagen de un rostro en caricias amado .Dos realidades conjugando el universo . En el camino una flor enriquecida de néctar y en su mente una imagen de un rostro amado coqueteando en el perfil de la imaginación .
Dos realidades incrustándose herméticas en el corazón del trumao por donde caminando iban sus pasos amalgamados de soledad .
El no quería aflojar la cuerda de sus recuerdos, porque eran como un manantial azulado de insondables espacios por donde caminaban los átomos de su eternidad . Pero despertaba cada tanto al ritmo silvestre del canto de un avecilla que detenida en un cerco sureño , le cantaba al oído de sus gastadas melancolías pasadas , una canción nueva que le traía recuerdos de campos llenos de bramidos y rostros de soles abrazando cuerpos salpicados de aromas y nubes blancas, perdiéndose en ninguna tristeza.
Así, tranquilo caminaba bajo el nubarrón espeso de su mente que siempre porfiaba por hacerse centro aun en medio de aquella atemporalidad y mientras andaba iba acomodando cada tanto su mochila, que no era pesada por ser práctica y que llevaba cómoda en sus fuertes hombros los que se alegraban de estar sanos .
De pronto , en el resplandor de la nada , se fue acercando un ruido parecido al motor de un vehículo . El muchacho se quedó suspendido en esta estridencia que le fue invadiendo su soledad al punto de sentirlo casi dentro de si mismo .
No puede ser, pensó, y giró rápidamente la cabeza al momento justo que un jeep del ejercito frenaba su velocidad a metros del muchacho , y dos puertas se abren vomitando alardes de poder militar .De una salta una figura casi esbelta vestida de negro , chaleco anti balas y gafas verde oscuro que enmarcaban un rostro estúpido que se desfiguraba en una sonrisa de abandonada felicidad .
De la otra puerta salta al compas del servilismo , un cuerpo regordete alzando una metralleta a la altura de su pecho y que apunta decidido al cuerpo del muchacho diciendo: arriba las manos y no se mueva .
El estúpido de sonrisa perversa , se acerca y le pide la documentación .El muchacho lleva su mano al bolsillo de la camisa y el caño de la metralleta lo mira con su oscuro cielo de muerte y el regordete amenazador .
El Teniente de gafas oscuras espera la respuesta acorazado de poder.El muchacho le entrega su documentación y el señor del miedo guarda su sonrisa estúpida y saca del bolsillo de su hipocresía una sonrisa amable y bonachona , al momento que le dice al muchacho: Usted debió avisarnos ,al momento que traspasó la barrera de la aduana , que iba a realizar este paseo . Sí, le respondió el tranquilo mochilero , el asunto es que soy Guarda Parque y toda esta área está bajo mi jurisdicción y no me pareció de orden hacérselo saber a Ustedes que están en un área que es Parque Nacional y se supone de libre acceso .
Entiendo , dijo, y pido mis disculpas, acotó.
El jeep se puso en marcha , dio un giro y se llevó al estúpido y al regordete de regreso a su venganza .
Este incidente hizo que el muchacho retrocediera a los átomos de tiempo pasado, los que se estaban acostando en los archivos de su memoria , menos mal aun sin dormirse , por lo que pudo ver nítidamente cómo se fueron sucediendo los acontecimientos: Al momento de llegar a la aduana vio lo habitual que se ve en una aduana , es decir , gente que saca sus documentos y los presenta ante un funcionario que los mira displicente y hasta con rutinaria desidia ; más allá vio una escalera la que subió en sus ocho peldaños y al llegar a oficinas con puertas de vidrio cerradas y nadie que lo detuviera para interrogarlo, bajó y se dirigió al corredor que lo llevó hasta el camino internacional , pero en una mirada atenta que hizo al frente , es decir pasando las dos o tres pistas vehiculares que separan ambos cordones peatonales, vio un individuo que lo estaba mirando y que llevaba una gafas de verde oscuro , una sonrisa estúpida y una pelada de Teniente .
Claro! Pensó el muchacho ,este servil y aburrido representante del poder dejó pasar al mochilero sabiendo que era un Guarda Parque , pero al ser humillada su vanidad y desatendido su poder había que hacerse notar ..
Qué cosas que hacen la existencia humana , fue pensando el muchacho y reforzaba su rabia diciendo: Y justo aquí, donde la diversidad silvestre nos armoniza con sus fuerzas divinas las que trasiegan el éter de sus cuerpos en un eterno abrazo atómico . Aun aquí el hombre no comprende su papel en el orden universal...
¡¡Qué lejos estamos de ti naturaleza encantada de néctar y polen armonizadora de los colores en el arcoíris de tus mutaciones sempiternas ¡¡
Bajó la cabeza y mirando las huellas de un escarabajo que pacientemente atravesaba el camino de tierra mil veces más enorme que él , dejó estos pensamientos para que se fueran a dormir en la hoguera de sus catarsis .
|