Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / PÓNGAME MEDIO KILO. -Nomecreoná y compi de Caro la Rrrrrrrrande.
Esto de pensar es que no se me da bien, acabo siempre cabreado. Hoy me enfadé con una palabra; con la palabra “libertad”.
Seguro que se han fijado en la capacidad polisémica que tiene la palabra de marras y con qué distintos significados, o con que distintos fines se ha utilizado y se utiliza.
“La libre interpretación” del concepto es merecedora de un replanteamiento.
¿Se puede ser libre hoy día, inmersos en este sistema? Nos podríamos plantear si alguien en estos tiempos es capaz de tomar una decisión por si mismo; sin ser influidos por el marketing, los medios de comunicación, las campañas de concienciación… Y no me vale aquello de que es más libre el que menos tiene… porque la libertad de comer es algo muy serio.
La libertad deja de serlo cuando tropieza con la ética, siempre que se sea medianamente ético; o se convierte en delito y corrupción si te pasas la deontología por donde te viene en gana.
¿Qué es entonces la libertad? ¿existe realmente?
Oigo a quienes reclaman una Cuba libre, cuando también estoy harto de escuchar del megalómano orador su convencimiento de que la bonita isla es precisamente eso, un ejemplo de libertad.
Hitler ejerció su particular "libertad", la de aligerar a su manera a la poderosa raza aria de la república de Weimar, aunque el pueblo judío y el mundo en general excepto alguna excepción (Franco, Vaticano…), estuviese mas o menos en contra.
Franco nos liberó de los rojos, pueblo a pueblo, daba igual que fuese en contra de lo que habían decidido más o menos libremente los ciudadanos.
Nos encanta la libertad de poder comprar en domingo; pero nos cargamos de un plumazo la libertad del descanso dominical de los que nos atienden en nuestra compra del séptimo día.
La Biblia, según dicen, nos hace mas libres; aun cuando el renunciar a ella nos hace tener una visión más objetiva y universal del mundo.
La economía es cada vez mas libre caiga quien caiga; con la natural oposición de los que caen, que normalmente son los mismos una y otra vez.
Y es que lo que no me explico es que en un mundo donde gozamos de tantas libertades ¿Cómo es posible que sean tan distintas?. El protagonismo de la historia lo tiene una sucesión de “liberaciones”, cada una con sus lecturas y con sus atributos.
Parafraseando a José Luis Perales “Me gusta la palabra Libertad”.
Para definirla recurriría a Benedetti, que en “Primavera con una esquina rota” la colocó de forma genial en boca de una niña: “Libertad es una palabra muy grande”.
Para encontrarla me valgo de Calamaro: “La libertad la conocen los que la perdieron”
Para buscar sus orígenes, acudo a Octavio Paz “Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”
Semánticamente, no existe palabra mas pisoteada y oprimida, se tergiversa, se vapulea, se la desprovee de contenido y se ridiculiza su uso y su función. La exigimos sin pensar en lo que decimos y la convertimos en banal. Casi me imagino un expositor, con libertades para todos los gustos… baja en calorías, para diabéticos, sin gluten, al ron, a las finas hierbas, en su jugo, fileteada, con verduritas… "póngame medio kilo de aquella, que parece tierna".
Nótese que no he nombrado a Bush… pero como dijo Nicanor Parra “USA, ese país donde la libertad es una estatua”.
|
Texto agregado el 22-06-2004, y leído por 357
visitantes. (9 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
27-12-2005 |
|
Me parece más que muy interesante hablar de la libertad.
Hay dianósticos sociales certeros en tu escritura... son aportes gratos de leer por la inteligencia que contienen.
El tema sigue y no hay que sacarle el cuerpo.
Al final Nicanor Parra dijo:
"La libertad es libre / viva el dieciocho" pedropensador |
|
| |
|
|
23-06-2004 |
|
Palabra enorme que todos buscan pero que muchos no pueden soportarla por el peso de responsabilidad que conntiene.
Recuerdos de E. Fromm . Muy bueno , te felicito NINIVE |
|
| |
|
|
23-06-2004 |
|
Buena reflexión sobre la palabra libertad. No estoy de acuerdo en que el término tenga diferentes sentidos, creo que siempre es el mismo. Lo que sí ocurre es que cada uno la utiliza en el terreno que quiere, y es un producto que siempre se vende bien. Al menos como idea. Un saludillo libertino, que no es lo mismo luna-lunera |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
¿Y qué pasa con el libertinaje y los liberales? Un beso con libre albedrío! carolala |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Yo creo que la libertad es usada a gusto y placer del que manda. Los que hablan de libertad son los perdedores, es cierto, o la gente como uno que trata de no perderla en las pequeñas cosas cotidianas. Tal vez suene a conformismo, tal vez... Una muy buena columna. Beso. MCavalieri |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Me gusta la palabra libertad, pero esa que se escribe con letras minúsculas: me gusta percibirla cuando decido caminar hacia la derecha o hacia la izquierda, elijo comprar un libro o un CD, y no otra cosa, cuando puedo pasear del brazo con quien quiero por las calles de una ciudad que hace poco desconocía. Me colma la libertad cuando puedo mirar a alguien de frente y decirle exactamente lo que siento. Me gusta la libertad de sentirme bien, a solas conmigo mismo. Me gusta la libertad de elegir estar acompañado también.
La libertad con mayúsculas,se la dejo a los diarios, a la TV, a los políticos.
Me quedo con la mía. albertoccarles |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Póngame a mi cuarta y mitad, pero de esa de ahí a la derecha, que el otro día me la dió muy revenida... jo, qué buena columna!! cómo se juega con las palabras importantes de verdad, con esas por las que se debería casi pensar si no es un pecado pronunciar su nombre en vano... en fin, poco más queda por decir sobre algo en lo que tu te has explayado, de una forma tan ágil y completa como siempre. Lo mejor de todo: la última frase. Ah! y que pa mi que va a ser que no es que se te de mal lo de pensar, sino que lo de pensar no va bien con mucho de lo que hay hoy por ahí... besazo de kilo y cuarto. anapolar |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Ejercer la libertad es el desafio al que nos enfrentamos todos los días. Trabajar nuestro criterio, sustentándolo en los valores y expresarlo, sin miedo. Puf..!! la mayor parte, prefiere estar con el montón, con los "guays". La dignidad a mí me sabe a libertad, y viceversa. Besos, que siempre estás muy oportuno. maravillas |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Ufff…compi, usted es genial. Te vas metiendo inteligentemente en el tema buscado formar un engranaje que te lleve más allá… y esas citas son de lujo. Yo siento que la libertad es un concepto que se ha inventado para darle sentido a cosas que muchas veces no tienen, se ha usado a la pinta de las circunstancias, de allí que tenga tantas acepciones y al final nunca quede clara. Me quedo con esta cita: “La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán el deber de limitárnosla”. Harry S. Truman. Jooo… si existe o no, todo siempre depende…Como siempre de lujo. CaroStar |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Esa frase de Parra ha cumplido su efecto: me he sentido, en cierta manera, como Charlton Heston en el final de El Planeta de los Simios, que tanto querer huir para darse de bruces con la estatua de la libertad y descubrir así, que su paraíso ansiado es, en realidad, su cárcel. Quizá la Libertad, así en mayúsculas, no sea más que una prisión, puesto que no deja de ser una idea abstracta y nosotros no, nosotros somos estamos vivos. Quizá vaya siendo hora de renunciar a alcanzar vanidades platónicas y reconciliarnos con la carne, por mucho que haya quien le interese ver el pecado donde quizá esté realmente la libertad. Eso sí, en minúsculas y modesta, preñadita de lo cotidiano. moebiux |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
coincido libremente con barrasus, el final es casi tan increíble como el resto de la columna... un besote libertario¡¡ rnahimla |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Casi no me atrevo ni a abrir el pico, porque sino me explayo, pero bueno:me gustó! LoboAzul |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
Hace unos cuantos episodios me hice una pregunta parecida explayándome por aquí sobre el país de La Libertad Estatua (o era al verres?)...
Para agarrar la Libertad me he encontrado con la Responsabilidad...mmm, entender que ante lo que tú bien dices, eso de que hay tantas formas de libertad, sólo re interpretando lo que hago desde mi opción de hacerlo, responsablemente, y de manera sincera. Ahora, claro, yo lo único que hago es vivir... no sé si pudiese dirigir un país, cuando a la vez me ande preguntando ¿esto que hago daña a lguien, a mí, aquienes no conozco?... de seguro el pueblo se tomaría la libertad de sacarme cantando de mi puesto... Pero ohhh, como soy igual que casi 6000 millones de personas, a lo mejor es posible que podamos vivir en libertad desde mirar un poco más a los otros, como legítimos otros... ojalá... ojalá... nauj |
|
| |
|
|
22-06-2004 |
|
magnífico final para una estupenda columna, me tomo la libertad de decirtelo, si no te importa... barrasus |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|