CLASE 08:
A.Introducción al Haiku. ¿Qué es y qué no es
Haiku? (Continuación)
Hemos escuchado reiteradamente que el Haiku es un poema descriptivo de 17 sílabas distribuido en tres versos, que contiene una palabra clave
que indica la estación del año, y palabras corte (kireji) que nos da una pausa en el verso. Los temas están relacionados con la contemplación de la Naturaleza y los hechos o actividades cotidianas
del hombre.
No está mal. Básicamente es así. Pero....¿Es sólo eso?
¿Sí tuviéramos que describir a un ser humano,
estaría bien que dijéramos que es un mamífero dividido en: tronco, cabeza y extremidades que son controladas por el cerebro y que se diferencia de los otros mamíferos y seres vivientes por la
capacidad de comunicarse mediante el habla?
No creo que sería una definición correcta, porque estoy seguro que aún faltan muchos conceptos importantísimos para definirlo y ni hablar de algunos otros que lo definen pero, que están en constante estudio y discusión. Sí sólo fuéramos esto, la filosofía y la religión entre otras, no tendría por qué existir.
El haiku es más que un simple poema de tres versos y 17 sílabas. Es más que simple, aunque parezca.
El Haiku es una forma de pensamiento, una visión, un alma alojada en esa estructura que pretende capturar un instante, un hecho del que muchas veces pasamos desapercibido. Es una fotografía instantánea escrita... Y esa fotografía tiene un autor.
El Haiku es el autor mismo reflejado en
él y en lo que contempla.
Además de la composición de Haiku que tanto hemos leído y que ya cansadamente se enseña sobre todo en occidente, haiku tiene otros componentes importantes para su construcción.
La métrica, la forma, el estilo... Todo lo
"teórico" es como el "cuerpo" del ser humano, lo
que podemos describir fácilmente pues está a la vista. Lo que sería el "alma" del Haiku (a lo que hago referencia nuevamente al libro de Vicente Haya "Lo sagrado del Haiku" depende de otros conceptos relacionados con el poema mas allá de la forma, del cuerpo, de lo material; forma parte de su esencia y del contenido, de lo que su autor piensa y quiere transmitir y de lo que se observa: Las diferentes y miles de formas de describir un amanecer, por
ejemplo.
El problema está en la forma de pensar que adoptemos al estudiarlo.
Para ello, siempre pongo de ejemplo un pensamiento que proviene del libro
"Zen y Psicoanálisis" de D.T. Suzuki:
"Mientras que oriente contempla la flor, la admira y se maravilla entendiendo con ella su propia existencia, occidente la arranca, la estudia, la rompe y revisa en todas sus partes, divide la flor en
raíces, tronco y pétalos, les coloca nombres, la cataloga y aun no puede entenderla porque la flor muere"
El pensamiento oriente y occidente es parte de cada uno de nosotros, no es una división geográfica ni mucho menos filosófica, todos tenemos la capacidad de "pensar" en determinadas
circunstancias de una u otra forma. Lo que no entendemos, o no terminamos de entender, es que hay que pensar de ambas formas pues, todo lo que nos rodea es así, ambiguo o mas bien diría, equilibrado. Mente y cuerpo, Materia y Vacío, palabras y sentimientos. Todo se
complementa...
Haiku también tiene cuerpo y espíritu:
Cuerpo: Es Versos, Palabras (o Kanji), sílabas, moras (onji). Es Métrica, técnicas, partes. También es papel, tinta y Haiga (si lo hubiera). Es hasta la lectura del poema.
Espíritu: Es el Contenido, el Yugen (difiere al contenido, ya sabemos por qué, los sentimientos (Aware, Mono no Aware, Sabi, Makoto, engo, etc.). Es la imagen, sonido, las sensaciones. Es lo que nos
produce al leer el poema.
En la película "Matrix":
NEO: ¿Si te matan en Matrix, mueres acá en la vida real?
MORPHEUS: ¿Acaso podría tu cuerpo vivir sin tu mente?
Haiku no puede vivir sin ambos. Por eso vemos tantos Haiku de cuerpo perfecto, bien trabajado, excelentes métricas y palabras bellas...
Pero sin espíritu y viceversa.
Y AUN NOS EMPEÑAMOS, COMO BUENOS OCCIDENTALES DE ORGULLO Y VANIDAD ENALTECIDA, EN SEGUIR ENSEÑANDOLO ASÍ.
Para hacer Haiku, hay que tomar en cuenta esto: Cuerpo y Espíritu.
Esas son las principales claves de un buen haiku.
Gasshô
KYOSHI |