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Inicio / Cuenteros Locales / Kyokukan-Haiku-Dojo / Clase 7 - A.- Introducción al Haiku - Qué es y qué no es Haiku

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A.Introducción al Haiku. ¿Qué es y qué no es
Haiku?

Haiku es, antes que cualquier otra definición que podamos darle desde diferentes puntos de vista:

"Ver las cosas tal cual como son"

Es un reflejo de nuestra experiencia misma, de nuestro contacto con el exterior, con la naturaleza de la que somos parte.



Es imposible negar o desconocer el hecho de que la poesía Haiku proviene del pensamiento Zen. Sí la poesía japonesa está en parte inspirada en el budismo en general, el haiku lo está en el Zen particularmente. Esa necesidad de plasmar lo
trascendental en lo mas simple y mínimo, el "mono no aware" o sentimiento de compadecer lo trascendental de la naturaleza proviene del Zen y no es pura casualidad que sus primeros exponentes hayan sido precisamente, monjes de este tipo de budismo.

El Haiku nace en el siglo XVI y tiene su origen en el "HAIKAI" * una especie de Shôka (poema largo) que podía tener hasta 100 versos compuesto de forma grupal. Este poema comenzaba con un
"HOKKU" (versos de inicio), comúnmente de 5-7-5 Onji (más cercano a "mora en la métrica occidental) escrito por un poeta al que se le concedía este privilegio. A partir del Hokku los demás recitaban dos versos de siete sílabas hasta que el poema finalizaba. Luego surgió el Haikai no Renga, una mezcla del Haikai y de l Renga donde también se utilizaba el Hokku para dar inicio a la construcción del poema.

Muchos poetas dedicaban días en escribir muchos Hokku para esos encuentros, llenando gran cantidad de rollos de papel con todo estos poemas. Hokku es quien dará lugar al Haiku.

¿Pero por que entonces no se siguió llamando Hokku a todos esos poemas de estructura similar? ¿Por que cambió el nombre a Haiku?

Sencillamente porque caemos en la confusión de creer que Hooku es un nombre antiguo del Haiku y no es así. Hokku es solamente la definición de una parte de un tipo de poema (HOK=Principio, inicio,
KU=verso, frase), o de varios. En este caso sería la cabeza o inicio del Haikai, y del Renga. Además, es importante recalcar que entre el Hokku y lo que hoy en día llamamos Haiku existen diferencias
importantísimas que muchas veces son obviadas en los estudios occidentales. El Hokku, como hemos dicho, era un "poema inicial" para hacer Haikai, Renga o Haikai no Renga (después veremos las
diferencias entre cada uno de ellos). Este poema era de temática graciosa, alegre, cómica o simplemente no tenía un tema específico porque el Haikai era un evento público realizado en las fiestas o reuniones de la alta clase social japonesa (más que
todo los cortesanos) que se divertían escuchando este "contrapunteo" entre los grandes poetas de la época. De ahi viene la gran diferencia del Haiku que no tenia ese fin, ni poseía un contenido cómico ni divertido, ni tampoco era producido con el fin de entretener a nadie, sino mas bien se aprovecha de
su simpleza y brevedad para tocar temas trascendentales mas que todo ligados con la naturaleza y la vida cotidiana del hombre. No es más
que Matsuo Bashô quien escribe este tipo de "Hooku" con ese propósito y los mantiente independientes del Renga. Bashô, quien era considerado un maestro en el arte de Renga era uno de los que escribía hokku con anterioridad para ser expuestos ante los festivales preparados por la corte pero, su busqueda personal, ya que era
monje Zen errante y había abandonado su condición de Samurai para poder vivir de esta manera, lo llevó a utilizar este recurso poético para plasmar una idea fundamental del budismo Zen: el Aqui y ahora, lo efímero de las cosas y de esta manera, en conjunto con sus bastos diarios literarios (HAIBUN) poder dejar legado de sus viajes y de aquellos momentos únicos contemplados en ellos.

Por eso Matsuo Bashô es considerado no sólo el padre fundador del Haiku en Japón sino que es reconocido como el mas grande Haijin de la historia, inclusive por los que lo sucedieron incluyendo a Masaoka Shiki quien en un gran período de su vida lo tomó como un maestro.

Masaoka Shiki, después de cuatro siglos, en su catalogación de la poesía japonesa, es quien le da el nombre final al Haiku (HAI=Artista, Actor. KU= Verso, Frase) para identificar todos esos poemas
con estructura similar al HOKKU que cuyo propósito era distinto ya que no fueron compuestos como versos iniciadores del Haikai o de Renga, y su contenido no era similar a estos.

Otra diferencia es que el Hokku no tiene porque tener esencia, mientras que el Haiku sí, es fundamental. El Yugen (ese significado oculto
detrás de las palabras que lo componen) es fundamental en el Haiku.

Un Haiku que no tiene, o que no cumple con esta condición no es Haiku:


ISOGASHI YA SUMIRE TSUMEBA TSUKUZUKU SHI

Muy ocupada
cosechando
violetas

SONO-JO

Pudieramos pensar que es un Haiku, pues en su simpleza y su estructura es muy similar, además la imagen poética es de una gran belleza en lo simple. Pero no existe un claro contenido, un Yugen, una
contemplación hacia lo trascendental de un hecho natural. Más que un Haiku, este poema pudiera ser un Zappai o un Hokku para Renga (que de hecho, fue hecho con ese propósito por ésta gran Haijin
japonesa).

El haiku tiene una composición básica no estructurada. Si hablamos del haiku clásico, entonces tendríamos que decir que éste debe estar compuesto simplemente por la contemplación de
la naturaleza, donde no se permiten imágenes de la
imaginación del autor. Debe ser una "fotografía
instantánea escrita" tal cual. Debe ser alusivo a la
época del año en el que se escribe mediante una palabra clave llamada "KIGO", aunque existen en gran variedad los Haiku MU-KIGO (sin palabra clave de estación). Debe estar estrechamente ligado a
los sucesos cotidianos y sobre todo al devenir natural. Es frecuente el uso de palabras especiales denominadas KIREJI (KANA, YA, WA, KERI, ETC.) que tienen un valor de suspensión en el discurso, que nos permiten reflexionar acerca de la idea o el contenido del poema y que no tienen traducción alguna a nuestro idioma (lo mas cercano podrían
ser algunos signos de puntuación como los puntos suspensivos, interrogación, exclamación, etc.)

Asi como el Haiku clásico existe y se conforma de esas particularidades, también podemos hablar de otras formas de Haiku, aceptadas en la Literatura japonesa como lo es el ZIAMARI (HAIKU
IRREGULARES) o los JYÛRITSU HAIKU (HAIKU LIBRES) como los de Santôka o más recientemente Kaneko Tōta. En Japón, existen miles de escuelas que difieren en la construcción de Haiku, unas clásicas, otras modernas y algunas contemporáneas mas ligadas con el pensamiento de la poesía libre. Ninguna de ellas juzga o determina cual es el estilo tradicional, pues todas parten de escuelas y estilos antiguos que se fueron
desarrollando a lo largo de la historia. Así como el Karate, que fue interpretado por diferentes maestros y por lo tanto hoy día existen mas de mil escuelas con distintos estilos en Japón, lo mismo sucede con la poesía japonesa, con el Shodo (caligrafía), Ikebana (arreglos florales), Kendo (esgrima japones) y un largo etcera.






*Traducción de la palabra HAIKAI y que permite comprender por qué se mantiene el prefijo en HAIKU.

HAIKAI: HAI= Artista, Actor, KAI= congregación, reunión.
Haikai no es mas que una congregación de artistas, de poetas que se juntaban para construir un poema que fue llamado de esa manera.

De ahi, se mantiene el prefijo "HAI" en Haiku, haciendo alusión a los artistas o poetas que se dedicaban a este estilo de poesía japonesa, uniendolo con KU, para entonces definir con este
nombre este nuevo estilo.





PRÓXIMA CLASE: Continuación de definición de Haiku.
¿Qué es y qué no es Haiku?

Gasshô
KYOSHI

Texto agregado el 12-02-2010, y leído por 190 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
13-02-2010 He pasado por aquí, he leído la enseñanza, y como gratitud dejo cinco estrellas. maravillas
 
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