TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / deletreando / Leyenda

[C:440810]

Nota previa: Este relato no me pertenece; simplemente he querido transmitirles una leyenda mapuche (1)

EL LAGO ALUMINÉ (2)
El Padre Bueno, el todopoderoso Ngenechen decidió unir en matrimonio a Antú (el sol) y Puyén (la luna) y ordenó a los dioses que, como esposos que eran, marcharan por el espacio, siempre juntos.
Cumpliendo el mandato, ambos paseaban sobre montes y valles en feliz armonía, demostrándose su amor de día y de noche.
Pero el desgaste de la rutina también llegó a este amor que parecía indestructible; después de un tiempo Antú perdió su interés por Puyén, quien le reprochó su indiferencia.
Antú, irritado por el regaño, la insultó y la golpeó brutalmente en la cara.
Ngenechen decidió entonces separarlos para evitar males mayores.
A partir de entonces, el sol (Antú) se convirtió en el único astro del día.
La luna (Puyén) siguió entonces su recorrido sola, mostrando en el rostro los moretones provocados por los golpes de Antú.
Ella rondaba por las noches entre los árboles, iluminando los campos con su luz plateada, jugando a veces a esconderse entre las nubes, arrancado reflejos luminosos de alguna piedra o reflejándose en la nieve.
Parecía feliz, pero no conseguía olvidarse de Antú, a quien ansiaba reconquistar.
Fue así que cierta vez se apuró en su recorrido, para ver si podía alcanzar a Antú, antes de que se ocultase detrás del horizonte.
Había llegado ya bastante cerca de Antú; podía divisarlo en el ocaso que enrojecía las nubes, cuando lo vio besando apasionadamente al Lucero del atardecer.
Lloró tanto su desilusión que las lágrimas se acumularon sobre lo que era un hermoso valle neuquino, convertido ahora en lago en cuyas aguas plateadas se espeja la diosa de la noche para curarse los moretones.


(1) Mapuche “Gente de la tierra” –pueblo originario
(2) Lago Aluminé – provincia del Neuquén – Patagonia Argentina -

Texto agregado el 27-01-2010, y leído por 153 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
20-05-2010 Gracias por compartir esta leyenda con los cuenteros! No la conocía, es interesante. Saludos! **** nayru
05-02-2010 ademas de desconocer la leyenda, la utilizaré con tu permiso, con mis alumnos de quinto grado, que les fascinará ademas conocerte. un abrazo***** fabiandemaza
30-01-2010 Esto es muy bueno. Desconocía totalmente ésta leyenda. Gracias por compartirla amigo. 5 Catman
28-01-2010 Hermosa leyenda me gusto!!! mis5* y besitos NILDA yo_nilda
27-01-2010 Son hermosas las leyendas , gracias por recrearlas. Antú golpeando a Puyen ? nunca lo creeré ...ellos se aman =D mis cariños dulce-quimera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]