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Clase 04:

Literatura Japonesa.

La literatura japonesa es prácticamente joven, pues su nacimiento data en el siglo IV o V con la llegada de la escritura china (KANJI) y también la poesía de ese país (KANSHI) al Japón. Es muy curioso que la literatura japonesa se inicie desde la poesía o canción (UTA en japonés) y no desde la prosa
u otra forma literaria, y esto se debe al llegar al período Heian específicamente.

El período Heian se inició en el año 794 y se
caracterizó por su aislamiento cultural y social. En los siglos anteriores, la influencia de China en Japón a través de diferentes formas culturales como la pintura, la poesía, la escritura y hasta las artes marciales, así como también la religión y política se basaban en los modelos importados de China. Sin embargo, en el año 894, por orden del Emperador,
Japón rompe relaciones oficiales con China y por todo un siglo, el país se dedica a consolidar una cultura propia mucho más "nacionalista" y cuyo entusiasmo por la KANSHI (poesía China) se fue desvaneciendo poco a poco en favor de la WAKA (poesía japonesa).

Esta poesía independiente y novedosa mostraba la brevedad y la belleza visual que, más tarde, adoptaría por completo el Haiku. Las canciones populares y los poemas escritos en la corte Heian
expresaban el placer de la naturaleza y la profundidad de sentimientos que resaltan los haiku escritos por los poetas en siglos posteriores como XVII y XVIII.

WAKA significa literalmente "POEMA JAPONES" o también conocido como Yamato Uta "canción japonesa" (por lo que todo género poético creado antes del siglo IXX era denominado como tal. No es sino hasta que Masaoka Shiki toma la iniciativa de
clasificar cada uno de los géneros (algunos poseían nombres propios antes de él) y les coloca nombre para "ordenarlos" mejor y clasificarlos según estilo, forma, métrica y composición).

La Waka común que se escribió entre los siglos VIII y IXX, Shiki la llamó TANKA (POEMA CORTO) y es la forma poética mas popular del Japón incluso hasta nuestros días.

Tanka articula sus cinco versos en dos unidades semánticas y sintácticas. La rima, de mal gusto en una lengua japonesa con tantas palabras homófonas y donde sería demasiado fácil, está
proscrita.

Otra forma popular para la poesía japonesa es el
CHÔKA (POEMA LARGO) compuesto de igual forma y métrica que el Tanka pero de duración o largo indefinido, mientras que el Tanka se limitaba a estos cinco versos ya nombrados (5-7-5-7-7) la Shôka comenzaba de igual forma, pero no tenía una estructura determinada, sino estaba condicionada al propio autor, que la continuaba indefinidamente hasta decidir cuando debía acabar (5-7-5-7-7-5-7-5-7-5-7-5-7....) Su composición era mas libre y esta libertad provenía simplemente, porque no tenía la función de ser un motivo de
competencia en los grandes festivales de la corte denominados "UTA AWASE" como lo era el Tanka o géneros posteriores como el Renga o el Haikai.

El Choka no fue tan popular entre los poetas y por eso quedó relegado para darle paso a otros estilos como Tanka, Sedôka, Haikai, Renga y Haiku. El Chôka mas conocido en Japón y en el mundo entero es el del gran poeta Kamo no Chômei titulado "HÔJÔKI" (Un Relato desde mi Choza" el cual recomiendo su lectura (está traducido y editado por Ediciones Hiperión y creo que también existe una edición argentina hecha por Maria Kodama)

Waka convive durante los siglos VIII y IX al lado de la poesía japonesa o Kanshi, hasta que consigue sobrepasarla en popularidad cuando el
Emperador Daigo ordena su compilación a comienzos del siglo X (KOKINSHÛ del que hablaremos más adelante). Su predominio
seguirá indiscutible hasta el siglo XV cuando nace y cede en popularidad el poema en cadena o RENGA, rico en temas y medios expresivos inéditos para aquel entonces. Este género a su vez, dará origen al Haiku en el Siglo XVII de la mano de Bashô que
infundirá nuevamente vida a la poesía.



Texto agregado el 27-01-2010, y leído por 120 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
04-02-2010 Tengo mucho para aprender ..... edelweis
28-01-2010 Un mundo por descubrir... dentro nuestro. Muy dentro. Tanto, que con solo mirarnos en lo que nos rodea, podemos ver nuestra propia maravilla. cromatica
 
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