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CLASE 02:
Pintura en Japón:
La pintura, como casi toda arte del Japón está atisbada de lo tradicional y lo extranjero; mayoritariamente lo traido de China. sus
primeras manifestaciones fueron a través de la cerámica y los murales pintados en el período prehistórico Jomon.
Si embargo, y como lo hizo también la poesía, la pintura japonesa (Yamato-e) vio su verdadero desarrollo en el Período Heian.
Se destaca en este período la pintura sober rollos de pergaminos conocida como e-maki. A su vez, el Sumi-e es un estilo heredado de China y fue llevado a Japón durante las primeras décadas del período Muromachi (1338-1573) por los monjes budistas.
También conocida como "suibokuga" (pintura a tinta y agua), se practicó como un tipo de meditación que ayudaba a expresar la percepción espiritual y la energía que contenía el pensamiento budista. La sumi-e es una pintura monocroma
(es decir, de solo una tinta, un solo color) porque se decía que
mayor era el trabajo de pensar y diseñar en un solo color que usando toda la paleta de colores, además que ayudaba a fundamentar el concepto del "ying y yang" y su dualismo en la sociedad japonesa.
Existen cuatro trazos básicos en el sumi-e: el bambú, la orquídea silvestre, el crisantemo t la rama de ciruelo.
También se conocen como "los cuatro amigos" que simbolizan distintos ideales en cada uno de los trazos.. El bambú es enérgico pero flexible, la rara orquídea es elegante pero reservada; el crisantemo es contemplativo y el ciruelo que florece en
invierno y sus flores caen al marchitarse recuerdan lo pasajero en el tiempo.
El Ukiyo-e estaba compuesto por grabados xilográficos policromos cuyo origen se establece en el Siglo XVIII. ERan un arte netamente Burgués, producido en serie para los señores Feudales y
samurais de alto rango de la capital Edo. Es muy cómico que a pesar de ser considerada como un arte de lujo, los primeros ukiyo-e llegados a
Europa fueron utilizados como "papel de envolver".
Así como el Haiku influyó en generación de poetas
occidentales como Ezra Pound y los latinoamericanos Machado, Borges y Benedetti entre muchos, el grabado ukiyo-e tuvo una gran influencia perdurable en la percepción de algunos pintores occidentales. La casa de Monet está llena de colecciones de ukiyo-e de su propia autoría. en 1887, Vicent Van Gogh escribió: "Envidio a los artistas japoneses por la increíble limpia claridad de sus obras... tan sencillo como el respirar".
La pintura también estuvo estrechamente ligada al Haiku en la forma de Haiga. Este tema será tratado con mayor profundidad más adelante en el taller.
Gasshô
KYOSHI
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Texto agregado el 19-01-2010, y leído por 103
visitantes. (6 votos)
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Lectores Opinan |
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20-01-2010 |
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Le comento que tuve la oportunidad de incursionar en el arte de la pintura sumi-e durante tres meses. Esos meses fueron de inmensa intranquilidad en mi hogar, porque mi esposo se hallaba gravemente enfermo. Sin embargo, fueron los meses en que me dediqué de lleno a esa pintura, logrando en esos pocos meses igualar a personas de varios años de práctica. ¿Cómo se explica eso? A mi entender, es por haber tenido una vida en China hace siglos y recordar variadas cosas de la misma...
Gasshô
MujerDiosa |
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20-01-2010 |
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Qué quiere decir Gasshó? Gracias? Tuve la oportunidad de admirar los grabados en una exposición que se hizo hace años en el Museo de Bellas Artes . Son de una delicadeza y serenidad extraordinarias. lilianazwe |
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20-01-2010 |
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Interesante e ilustrativo. Yo pinto rostros al creyón, pero lo que dices me atrae... susana-del-rosal |
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