En la inmensidad de los mares de aguas claras y oscuras, se da vida a un mundo inusitado que, como Selva en las profundidades procura subsistir de ataques impensados..
Arrecifes de Coral..
Magnificas estructuras de piedra caliza como esculpidas por artesanos italianos de la antigua Roma cobijan la vida de miles de especies de peces que representan su hábitat en razón a que, las emplean de refugio..
Vivienda de gran parte de la vida marina es en realidad una colonia de diversidad de corales como el panal es de las abejas, donde se habita sin cesar.. Maravilla de la naturaleza rodeada de miles de plantas, algas, esponjas, sedimentos y moluscos..
Son antiguos y diversos ecosistemas biológicos que en la actualidad son atacados por la contaminación, pesca no controlada, el turismo marino, derrames de petroleo, pérdida de combustible, y que afectan su conservación y crecimiento por que se exterminan especies,..
Gran depredador es el cambio climático, que hace enfrentar a los corales a la elevación de la temperatura de las aguas con lo cual expelen a las algas que viven en sus tejidos con lo que pierden su color natural y mueren al perder su asociación con ellas.. Los corales tienen una relación simbiótica con las algas microscópicas. Realizan la fotosíntesis (Por todos es conocido que, la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica, imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.. El coral proporciona a éstas un ambiente seguro y nutrientes, componentes de desecho de la respiración celular del coral.
Si, lo corales viven..
Tienen vida, como cualquier mortal que requiere del oxigeno como parte de su respirar y hoy los aniquilan por el simple hecho de encontrarse en una profundidad que no vemos ni sentimos, no hacemos nada por proteger ni evitamos sea dañada... Nos es indiferente, en circunstancias que dependemos de ello..
Igual que esa profundidad ciega que no nos permite por momentos aceptar que la vida es muy corta, no es eterna y la desperdiciamos.. |