El cuento "Los Libros", http://www.loscuentos.net/cuentos/link/179/179188/, fue escrito y reescrito tres veces. Nació en los gloriosos setentas, volvió en los noventa y luego en los los dosmil.
Aparece en público en "cuenteros" y como explico en la introducción, nace de un sueño complejo, extraño, cargado de detalles y escenas que todavía recuerdo, como flashes de una película.
Mis amigos de cuenteros dirían que se trata de un relato y no de un cuento. Tal como me gusta escribir, planteo una situación que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y que ya está iniciada cuando accede el lector.
El relato que refiero tienen tres escenarios básicos iluminados por una luz crepuscular constante.
Dos personajes fundamentales y se narra en primera persona porque creí conveniente remitirme al sueño, donde el protagonista era yo.
Como sucede en el mundo onírico, el protagonista tiene una comanda o desarrolla una acción, sin muchas explicaciones ni sentido.
En mi caso y como excepción a la regla, la obsesión por los libros, me mueve por los escenarios en los que debo interactuar con mi coprotagonista.
Nunca supe que quisó decir mi inconciente con este sueño, lo conté a algunos terapeutas pero no parecieron interesarse ni encontrar datos de interés.
En mi caso, me movió a escribir el relato, respetar los tiempos y espacios tan nítidamente observados, desarrollar la problemática y completar los vacíos argumentales con pequeños nexos que le dieran coherencia.
El resultado me produce placer todavía, señal de que se escribe para uno mismo y luego para los demás.
El cuento ha tenido pocos visitantes y sólo dos comentarios que no han contribuido a aclara mis inquietudes respecto al cuento.
Después de tantos años, me doy cuenta que lo subí con la secreta esperanza de que alguien lo interpretara por mí.
Recientemente lo leí y ya no sentí la misma inquietud y angustia que al despertar hace casi treita años.
Lo que si perdura es el recuerdo de las escenas que traté de transcribir y que a pesar del tiempo, siguen frescas en mi memoria.
Sueño raro, cuento raro. |