QUE ¡
Estaba en un rincón. Sus manos temblaban. No sé porqué llegó a ese estado de profunda tristeza y de abandono y desprecio a su cuerpo.
Era rosada su piel, su cuerpo desnudo lo trataba de proteger con sus piernas contraídas.
Casi ocultaba su rostro altamente famélico. Sólo resaltaban sus ojos negros, redondos , grandes y de mirada inquisidora .
Me es difícil resumir la vida de este individuo y dar, a la vez, una idea cabal del aprecio y delicado respeto que siento por este atado de huesos , que hoy veo recluidos en ese rincón. Parece mi vida resumida en ese abandono óseo pequeñito , grosero y elementalmente deleznable .
Tal vez no desprecio tanto esta imagen ósea , desnuda y triste , porque se parece en parte a mi. Son tantas las horas que gasto en hacerme hermoso y diferente a todos , que casi olvido , que necesito otra vida para lograrlo.
Trato de encontrar en su mirada circular lo que me está diciendo , pero al despreciarlo y desvalorarlo tanto, no logro comprender la profundidad de su mensaje. Su mirada expresiva es su única cosa vital de su malgastada existencia .
Pero ¡ espera un momento ¡me parece que tiene una protuberancia en el costado inferior izquierdo ,casi tocando el esternón .Sí , claro que si ¡
En su momento no le di mucha importancia a este detalle, pero debo admitir que lo lamento, porque no haberlo hecho no fue otra cosa que otro reproche a mi insensibilidad.
Todos tenemos un centro que nos es incompicuo y muy parecido a lo inútil , pero cuando a través de los años , empezamos a mirarnos en forma diferente este detalle incompicuo , invade nuestra mente y va acrecentándose , al punto de invadir los primeros y últimos centros vitales del universo nuestro. Entonces lo incompicuo se hace vital y se presenta ante nuestra conciencia rudimentaria , como la única fuente de vida . La única forma posible de encontrar el camino para amarnos desde la raíz.
Pero es casi muy tarde para recomenzar, , porque por sobre todo se nos presenta como el único camino posible .
Qué cosa ¡¡ y era tan sólo un detalle ¡¡
Era un día pleno de detalles naturales y todos parecían estar conscientes de su rol universal. El niño , el hombre , las cordilleras y el pedacito de micorriza que estaba cayendo nutricional en el interno ignorado de la flor . Todo y todos eran un solo detalle .
Todo crecía bajo la misma luz .
También su mirada expresiva y profunda estaba allí , pero esta vez, su cuerpo era hermoso y su rostro sonreía . Su protuberancia en el costado inferior izquierdo era después de todo su fuente de energías .
Y sin embargo, era tan imperceptible que no me daba cuenta ¡¡
JUNIO 2009
|