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1.
Absorta en el musgo de tus ojos
calculas el ritmo del tiempo:

una mosca traza ecuaciones en el aire.

Dentro del cuarto
no es el sonido del viento,
ni el zumbido de los pájaros que emprenden vuelo simultáneo:

es el pulso,
la claraboya donde se asoma el paisaje,
el biombo que divide la habitación:

las paredes tienen oídos, Isabel.

Piensas en el fuego,
en el breve instante de luz que resiste cuando aspiras un cigarrillo en la oscuridad,
en los departamentos vacíos
y el eco de sus paredes blancas.

Afuera la mañana bosteza el vapor inicial:

un ramo de luz entre las manos de una mujer
se desplaza hasta una acequia.

El movimiento de una ciudad lo delinea
el sonido de sus automóviles.




2.
Todo aquello que te perturba:

los agujeros en la ropa,
las manchas sobre la alfombra,
las luces quemadas en las guirnaldas y letreros luminosos,

se divisa en el cuadro que pende torcido en la pared:

Ella recuerda que el mar es un dibujo pincelado por un niño.
Ella imagina un cangrejo que imita el vaivén de las olas con sus tenazas.
Ella maquilla sus párpados con la sombra de un pez.
Ella esboza una mancha que unta su vientre en el agua.




3.
Tendido mirando el techo,
el tragaluz donde acelera la noche.

Los azulejos reflejan el dorso de la cama:

una tabla quebrada,
un chicle adherido a la madera
y una frase grabada en el larguero que dice:

¿Cuál es la velocidad de tus ojos, Isabel,
cuando recorren la bahía con la mirada?




4.
Una ventana es un cuadro en constante movimiento.

Mira sus facciones, Isabel,
sus desplazamientos:


la luz se posa sobre un escote,
un perro orina la sombra de un poste

y el primer pensamiento torcido

-como aquel niño mimetizado con el blanco de su mente-

reverbera en la memoria:

las arañas tejen sus redes
en las esquinas olvidadas.




5.
Imagina lo siguiente, Isabel:

un hombre manchado con pintura
sube a su bicicleta.

A medida que pedalea
la pintura gotea las ruedas
y éstas pincelan el camino de regreso.




Texto agregado el 18-11-2009, y leído por 243 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
10-08-2010 Oye... y ya no mencioné que el cuarto de Isabel es una suerte de ciudad o de país o de territorio o la suma de todo eso y más... y que me hizo recordar algo, arquitecto. amayrany
10-08-2010 Me vi tentada por un momento a no comentar este poema, porque impone -y yo me cohibo-. =) ¿Qué decir, lihnterna, cuando hay tanto, o cómo? No, no sé muy bien... me permito, inicialmente, el apunte de que, para mí, el poema es en sí, todo movimiento, hay algo en él que se desplaza y se traduce después por mirada, por fragancia, por luces, por colores, por asomos. Collage, pues, me parece un término adecuado, tomando en cuenta la textura de éstos: fragmentos que delinean y conforman un todo. Sorprende entonces, su articulación; cuando hablo de articulación, estoy hablando de dos situaciones. La primera refiere a su capacidad de nombrar y renombrar, a su capacidad de urdir anunciando toda vez un pasaje siguiente sin olvidarse de los anteriores, y hablo también, recordando un poquito a Ginsberg, de su "articulación rítimica", es decir su "notación" "evocación", en esa medida, decía Ginsberg, en esa zona aútentica, donde el (voy a usar una palabra que es bien frecuente en este sitio y casi que no quiero -sonrisa-) sentimiento prevalece y excede al autor y trastoca al lector, en esa zona surge una cuerda común, que pulsa sus sonidos, sus vibraciones, impulsos... Vaya ... lo que trato de decir sin saber muy bien cómo o si se entiende, es que este poema te sobrevivirá. Habrá alguien después de ti y de mí, que también lo lea, que se emocione con su "formulación secreta". ¿No es acaso esa una forma de volver, lihnterna? Bellos pinceles. amayrany
14-02-2010 Partiendo de la base que hay muchas maneras de acercarse a la poesía, o sea, hay múltiples formas de "escribirla", la tuya se inscribe, pienso, en la tradición de la espontaneidad y jovialidad a partes iguales, un ejercicio muy equilibrado entre lo consciente y lo no consciente, una sabia combinación de automatismo y clasicismo, sin perder nunca de vista el objetivo final: elevar la poesía "a lo misterioso". Resumiendo: me agrada todo tu conjunto poético, no solamente este collage, si bien de éste último destacaría el número 5. Felicitaciones... ¡y a seguir divirtiéndose! korzeniowski
19-11-2009 Expresión y desarrollo, correctos.Ahora bien, me encantaría que me aclararás qué rimas van forzadas y cohartadoras de la inspiración, en el soneto que me has criticado.Gracias. emiliosalamanca
19-11-2009 Sutil, original y de un tono exquisito. El verso libre por momentos suena perfecto.5* nesravazza
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