TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aleafar / El Parrandón Navideño

[C:431715]

Obra de teatro: El Parrandón Navideño.
Personajes: Gallinita Rabona, Pedro, Pirulito, Flor, Virgen; Virgen María, San José, Doña Gamucita. Jujuy.
Autor: Rafaela León.

Canción Nro 1.
A dorar al niño,
Corramos pastores (bis)
Que está en el portal
Llevémosle flores (Bis)

Una palomita
Anunció a María
Que en su Seno santo
Jesús nacería.

Alabo el misterio
De la trinidad
Que son tres personas
Y es un Dios no más.

Gallinita Rabona.- (Lleva una cesta) ¡Hay que prisa llevo, hay que prisa tengo!
Pedro.- ¿Tan apuradita Gallinita Rabona, para dónde vas?
G.- Mi prisa tiene un motivo.
P.- ¡Sí! ¿Puedo saber cuál es?
G.- Quiero recoger unos granitos de maíz. Muchos granitos de maíz, muchos, muchos granitos.
P.- ¿Para qué tantos granitos mi Linda?
G.- Para hacer unas Mandoquitas a Doña Gamucita, sufre de nostalgia, por las tradiciones navideñas que se han ido perdiendo.
P.- Tiene razón, son tan hermosas. ¿Puedo ayudarte? (Cantan y recogen granos)
Jujuy.- (Entra cantando)
Canción Nro 2.-
Esplendida noche
Radiante de luz
Es la noche buena
Pues nació Jesús.
G.- Jujuy. ¡Qué buen humor tienes! ¿De qué vas?
Jujuy.- Voy de Jujuy navideño
G.- ¿Cómo es ir de Jujuy navideño?
Jujuy.- Alegre en la navidad, cantando aguinaldos, viendo en cada estrella la cara del niño Dios.
P.- Entonces anoche había mil caras del Niño Lindo.
Jujuy.- (Canta) Si acaso algún vecino me quiere molestar, aquí traigo un chaparro para hacerlo callar.
G.- Queremos alegrar en ésta navidad a Doña Gamucita.
Jujuy.- ¡Hagamos un Parrandón! (Coloca las manos en forma de micrófono, se sube a una tarimita): “Se convoca a todos los niños del Valle de Boconó a hacer un gran Parrandón”. Canción Nro 3.- Navega EL Barco.
Navegando va.
Navega, navega
El barco
Navega con su inspiración (bis)

En su bodega lleva
En su bodega lleva
Tremendo parrandón.
Gallinita.- Hemos decidido todos los niños de éste valle hacer un gran parrandón naviddeño, en honor a Doña Gamucita, con el borrar su tristeza por las tradiciones que se han ido perdiendo. Decretamos: (Redoble de tambores después de cada decreto). Treinta días de rochela navideña.
Pirulito.- (Se une al grupo) Todos los niños cantarán villancicos.
Jujuy.- La plaza del valle estará llena de niños patinando.
Pedro.- Habrá intercambio de regalos.
Gallinita.- Hallaquitas calientes hechas de mi Mamita.
Pirulito.- A los incautos, distraídos y despistados les tomaremos el pelo el 28 de Diciembre.
Jujuy.- (Triste) María botará lágrimas porque se ha perdido su niño.
Pedro.- En cada pesebre habrá un zapatito.
Gallinita.- Los reyes magos darán sus ofrendas.
Pirulito.- El gordito de barba blanca llamado Nicolás, tampoco faltará. (Blackout. Cambio de escena)
(Entra una niña con una lámpara en la mano.)
Poema de Fany Uzcátegui.
I
Señora Luciernaga
Regáleme usted
Una lucecita
Para mi quinqué.
Que está muy oscuro
Y quiero ver bien.
Por cual caminito
Se llega a Belén.
II
Señora Luciérnaga
Jesús ha nacido
Y quiero llevarle
Un ramo de olivo,
Una maraquita
Un jarro de miel
Y unas florecitas
De anime y papel.
III
Señora Luciérnaga
Apúrese usted
Y alumbre el camino
Que lleva a Belén.
Si nos damos prisa
Al amanecer
Veremos al niño
De María y José.
(La niña llega ante una estrella y aparecen dos personajes más con éste diálogo):
La mulita arisca y el buey camuflado en su conversación se habían concentrado. -¿Para dónde va y la lleva? – Voy a Belén. –Siga mi camino que yo voy también. –Dicen que es precioso, carita de nácar, boquita de rosa; en esto seguían y el trote apuraban, el camino oscuro una estrella alumbraba. –Apure mulita. -¡Ya va Señor Buey! –Es que el niño lindo padece de frío, calentar su cunita es menester. -Aquí en mi lomito llevo pajita, rodeado de ella, su amor nos dará, de mimos y cuidos nada faltará. (Canción Nro 4)
Ha nacido un niño
Cantan los pastores
Llevémosle todos
Ovejas y flores.
La estrella en el cielo
Le sirve de guía
Llegando al portal
Donde está María
San José dichoso
Contempla al Dios niño
Y mira orgulloso
Arde su cariño
Flor.- pirulito, lléname éste frasco.
Pirulito.- ¿De agua o de flores del bosque, Bonita?
Flor.- De agua pirulito, de agua.
Pirulito.- (Hace que llena el frasco) no logro llenarlo, le coloco el agua y sigue faltando.
Flor.- ¡Caíste por inocente! (Los niños ríen por la travesura, de pronto, la estrella se hace más intensa. Continúa otro niño con éste parlamento)
Todos los pastores llegaron al sitio de la cuna de Dios, María con su manto arropaba al niño, al buen redentor, José lo arrullaba lleno de amor, en el cielo la estrella su luz más intensa hacía, guiados por ella llegaron los reyes. Oro, incienso y mirra; todos querían regalar su mejor presente. El Niño Bendito desde ese momento, dio a los hombres su mejor regalo, es por eso que en recuerdo a esa noche sin tiempo. Se habla de ella como: Noche De Paz. (A medida que se va cantando Noche De Paz, va entrando José y María)
Noche de Paz, noche de amor,
Todos duermen derredor,
Entre los astros que esparcen su luz,
Viene anunciando al Niño Jesús,
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.
María.- Mi hijo se ha perdido
Dónde podrá estar
Lloro inconsolable
Tenedme piedad.
José.- No llores María
Que Lo buscaremos
En la casa de alto
Allá lo encontraremos.
M.- Al dormirme anoche
Con él en mis brazos
Sentí enternecía
De amor para siempre.
J.- Doña Gamucita
Queremos pedirle
Nos devuelva al niño
De la virgencita.
DG.- (Desde adentro)
El niño está tranquilo
Allá en su cunita
Le he puesto faldón
Y una maraquita.
Conmovida
Con sus llantos estoy
Abriré la puerta
Daré al niño Dios.
M.- José lo encontramos
No estaba perdido
Doña Gamucita
Lo tenía escondido. (Canción Nro 5. Rudolph. Todos los niños)
Rudolph era un gran reno
Que tenía la nariz
Roja como un tomate
Y por eso era infeliz.

Todos los demás renos
Lo miraban con desdén
Le ponían apodos
Se burlaban siempre de él.
Pero llegó la navedad
Santa Claus bajó
Rudolph me acompañará
Mi trineo guiará

Para Rudolph fue mágico
La noche se iluminó
Con Santa en su trineo
Mil regalos repartió.

Pirulito.- ( Lee una carta, la cual coloca dentro de un zapatito) Aquí está mi zapatito Niño Lindo, no pido mucho, solo caramelitos, unos soldaditos de plomo, patines, una bufanda, un chocolate grande y si puedes y te alcanza un algodón de azúcar.
Flor.- Se está cayendo el mundo: Dijo la Gallinita Rabona, al caer en su colita la hoja de un árbol, del susto se metió en el corral y no hay manera de hacerla poner un huevito.
Gallinita.- ¡Eso hace mucho tiempo! (Camina alegre) -Hoy he puesto cuatro huevitos para hacer las mandoquitas. (Canta) Bórdame de perlas, bórdame de oro, que feliz soy, siento el calor de la navidad. (Entra Doña Gamucita, los niños se acercan a ella)
Flor.- ¿Doña Gamucita, que cara de alegría trae?
Doña Gamucita.- ¡Cómo no estar alegre, todo lo que han hecho por mí. (Con Ternura). Doy gracias a Dios cuando hizo al hombre chiquito, lo hizo niño, son la alegría de la navidad, nos enseña que debe haber bondad en el corazón. (Pausa) Navidad época de recordar al que vino a dar amor, de generosidad y entendimiento, mi tristeza se fue al oír los villancicos.
Gallinita.- (Lleva en una bandeja las mandoquitas) Le hemos hecho éstas dulces Mandoquitas, es nuestro regalo de navidad.
Doña Gamicita.- (Emocionada) Gracias por éste Parrandón Navideño. ¿Prometen mis Querubines siempre celebrar la Navidad con Mandoquitas?
Niños.- Lo prometemos Doña Gamucita.
Doña Gamucita.- Pues a celebrar que es navidad. (Cantan. Canción Nro 6, Las Flores De Mi Jardín)
Por las mañanitas voy a mi jardín
A cortar las flores para un Querubín
Gladiola, Violeta, Lirio y Tulipán
Para el Niño bello que está en el portal.

La bella Gladiola con su magestad
Se muestra coqueta con el Tulipán
{El Clavel celoso al lirio molesta
Por hacer la corte a la bella Violeta}Bis

SE HACE NECESARIO UNA GAMA DE COLORES, LUZ INTERMITENTE, AVECES INTENSA, BLACKOUTS. Los villancicos los niños los pueden acompañar con pista o ensayarles las canciones, siempre que se disponga de un conjunto navideño.
Nota: Los Villancicos se han tomado del Libro: Cancionero Azul De Navidad.


Guión de: Rafaela León.
Boconó Diciembre de 2005

Texto agregado el 17-11-2009, y leído por 2349 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
19-11-2009 Hermosa y tierna obra. Digna de ser representada por nuestros queridos niños :) Felicitaciones. fulana
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]