¿LLuvia de primavera
o al cerrar mis ojos,
cantos de cigarra?
Hoy tomo este haiku que escribí recientemente por muchas razones (y dejamos descansar a los grandes maestros). La principal de ellas es la necesidad espiritual que tengo de explicarlo, aunque gracias a sus respuestas, inquietudes y maravillosas interpretaciones, sé que lo entendieron muy bien. Tenemos que cerrar los ojos, usar mucho más la imaginación, volver a ser niños. Semiótica y poéticamente la lluvia es metáfora de tristeza, de depresión. Pero ¿qué es lo que escucho? No es más que lo que quiero escuchar. Así pues, si cierro los ojos, podrá llover a cántaros sin parar, podrá empaparme de pies a cabeza, podrá arrastrarme el fuerte torrencial y yo seguiré escuchando el canto de la cigarra, sentado, tranquilo, apacible y feliz!!!
KYOSHI
Gracias a todos los que han comentado y han puesto un poco de cada uno de ustedes en estas humildes reflexiones. Los invito que escriban también en el foro (KYOKUKAN HAIKU DOJO ONLINE) abiertamente para compartir emociones, opiniones de cualquier tipo, inquietudes y todo lo que deseen para cultivar mucho más este aprendizaje mutuo en la senda del Haiku. No hay límites para compartir sentimientos.
Me siento feliz de poder compartir con ustedes un poco de mis reflexiones acerca de la poesía japonesa que tanto nos ayuda a enriquecer nuestras alma. Los invito a entrar en esta dirección: http://www.facebook.com/topic.php?uid=214454535789&topic=11789 donde podrán leer los "Haiku de la semana" anteriores.
Gasshô
KYOSHI
"Estos poetas japoneses* no observaron simplemente la realidad, sino que, sin prisas y sin vanidades, buscaron su sentido eterno".
Araceli Palma-Gris. "Taio: Haiku". Ediciones Carena. Barcelona. 2005. 69 págs.
|