Mi Colección
Estreno de La Columna de jueves por medio de NINIVE )
El coleccionista es una persona que un día por caso o por pura fantasía, comienza a reunir y clasificar ciertos objetos. La elección recae sobre una pieza de cuya atracción se ignora la causa.¿Es sádico el que colecciona mariposas?¿Avaro el que acumula monedas? ¿Son frustrados los que viajan a través del pequeño rectángulo de una estampilla…?
Los objetos son en general pequeños y de fácil manejo. Quien desee coleccionar elefantes, debe, por obvias razones, conformarse con elefantitos de piedra, madera, cerámica o cualquier otro material.
Un conocido mío comenzó sin proponérselo a juntar las botellitas de shampoo de los hoteles y decidió coleccionarlas. Ahora que ya no puede viajar, las encarga a sus amigos y como el pedido resulta económico, las botellitas le llegan en cantidades abrumadoras y ya no encuentra dónde exponerlas.
Mi colección no ocupa lugar, a lo sumo una hoja de papel; colecciono palabras.
Sé que en el diccionario puedo encontrar una lista completa de palabras, pero las que yo colecciono son aquellas que me atraen por su sonido, por las asociaciones e imágenes que despiertan o por su profundo significado.
Imaginemos dos estantes, en uno coloco a las palabras cómicas o balbucientes: al SALTIMBANQUI, con sus piruetas de payaso acróbata ,a la CACAtúa que trae ecos de selva y vistoso plumaje de colores,a ROCOCó, un minué hecho palabra, a QUISQUILLOSO, (el mellizo de cosquillas), que es el que se inflama como un fósforo ante cualquier provocación, al ESCARABAJO que no se sabe si se llama así por escarbar o por mirar para abajo y también coloco en este estante a las palabras de una categoría que llamaría obstinada, como OdOntólOgO y AbrAcAdAbrA .
En el segundo estante, expongo palabras más valiosas.
Aquí agrupo las que tienen un interés especial para mí, gracias a su etimología o a su historia:
NEGOCIO- PROPINA - NOSTALGIA y SINCERA
Pedro abrió un negocio. ¿Qué estamos diciendo? Decimos que Pedro tiene una actividad, que no está ocioso.NEG-OCIO
La palabra NOSTALGIA , orgullosa de su estirpe, ha conservado intacta su proveniencia griega: nostos, en griego= regreso+ algos, en griego= dolor. Dolor por el regreso. La pena por la lejanía de un lugar, (generalmente la patria), está escondida en su alma de palabra.
El mismo juego etimológico lo presenta la palabra PROPINA
Pro, del latín =para Pino,en griego, =beber
Los franceses la tradujeron y dicen POURBOIRE .
Ese dinero que damos en cambio de un servicio está destinada al placer de quien la recibe.
SINCERA es una palabra con historia: nació en los talleres de los escultores de la antigua Roma. Cuando el escoplo rompía la piedra de un modo no deseado, se remediaba el desperfecto rellenando con cera la cavidad provocada por el golpe inhábil.A la estatua que no había sufrido ese percance se la denominaba “sincera” y de allí derivó la palabra en cuyo significado de sin engaños y sin tapujos la conocemos hoy.
Hay algo en el sonido de las palabras que debe tener un profundo significado.La sílaba OM es considerada una sílaba sagrada que repetida durante la meditación y haciendo vibrar la M ,desencadena poderosas energías vitales. Pienso que no es fruto de mera casualidad el hecho de que casi en todos los idiomas, la palabra MADRE contenga ese sonido vital y energético:Mamá, mother, mère ,mamma, en italiano, mutter en alemán, mamushka en ruso, ima en hebreo.
Si les ha agradado el tema, les invito a ampliar mi colección o a crear una propia. Hasta la próxima.
*
Yvette Nino Schryer
|