Hoy cuando supe que ya no estaría más, me dió una gran pena...Mis ojos, se llenaron de lágrimas. Mi corazón, se llenó de negro temor y desconsuelo: Una guerrera murió, pensé. Quién seguirá mostrando nuestro canto y nuestros talentos al mundo.
Ya que los pelotudos que hacen las
películas, siempre nos pintan de narcos o delincuentes..
Recordé tantas canciones, por ella interpretadas, que marcaron una importante parte de mi vida. Uf!! Cuantas peñas y manifestaciones en contra la Dictadura de Pinochet.
Sus hermosas interpretaciones, de nuestro talentoso Victor Jara, asesinado por dicha dictura y cuyo crimen aún esta impune. Interpretó y cantó, junto a la Violeta Parra...Cantó nuestro folclor y todos los idiomas de nuestra América, morena, insurgente, llena de vida y de futuro.
Recordé con gran felicidad y orgullo, cuando la he visto en vivo en el Estadio Victor Jara en 1992... Que recital, lleno de mística, lleno de emociones y significaciones. Ese día para mi su voz, fue más que una voz, era la manifestación divina de un momento histórico y de poner un poco de justicia, donde no la hay.
Me tranquilizó el saber que las voces no mueren, y asumó un compromiso de mostrar y hacer escuchar a mi hija, su voz y enseñarle nuestro folclor y sus cultores.
Mercedes Sosa Presente!! Su voz nunca morirá.
Gracias por los que nos diste!!!
|