Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / FUMAR MATA.- Del Compi Nomecreona
Los que mandan y algunos de los que no fuman dicen que fumar mata; si, debe ser cierto, pero ¿por qué no nos lo comunicaron antes?
Cuando yo empecé a fumar, era algo que molaba; la gente fumaba en la televisión, en las películas los héroes fumaban, lo hacía el presidente del gobierno en las ruedas de prensa; los médicos en sus consultas; los enfermos en los pasillos de los hospitales; hasta los maestros explicaban, con el pitillo en una mano y con voz grave y entrecortada por alguna que otra tos, las raíces cuadradas o el teorema de Pitágoras.
Fumar era un placer; era cosa de hombres, excepto si se fumaba rubio flojo o mentolado, que entonces era de mujeres. El cigarrillo era estético, fumando se ligaba, se charlaba, el tabaco no mataba en aquel tiempo, era agradable, funcional incluso. Cuando éramos mayores de edad, nuestros padres lo celebraban ofreciéndonos un cigarro. Fumar era lo que nos distinguía de los animales; la alternativa sana a otras drogas.
Si que es un mal hábito, pero es un hábito social, inculcado y promovido desde mi adolescencia; la sociedad me hizo así y es la misma sociedad la que ahora pretende cambiarme a golpe de prohibición, impuestos y reduciéndome a la condición de suicida e incluso a la de homicida, por aquello de los fumadores pasivos.
Y es que fumar mata, pero la vida igualmente y encima duele y no relaja; muchas de las cosas que comemos matan; los políticos y la religión también y sin embargo no les adosan un cartel advirtiéndolo.
Más gente mata la industria farmacéutica, bastante más que el tabaco, enriqueciéndose con los precios de los medicamentos retrovirales. Fumar adelgaza, pero también adelgaza el hambre, hasta la muerte… y el agua no potable que bebe medio mundo envenena aún más. Deberían invertir en erradicar la pobreza el dinero de esas campañas anti-tabaco y dejarnos a nosotros con nuestra particular eutanasia, nuestro mal menor.
Lo que la Sociedad ha roto, mis pulmones; ahora debiera arreglarlo, pero de un modo sincero y racional, no con formas hipócritas y totalitarias, con educación, no con la prohibición.
Fumar mata, pero no siempre. ¿Por qué no se prohiben en USA las armas de fuego? Que esas sí que nunca fallan.
El tabaco es un negocio, quizás lo ilegalicen cuando sean mas los gastos que los ingresos, de momento no es así. Se ilegaliza el consumo pero no la venta del producto; al contrario que la marihuana. Ocurren cosas muy raras, no quieren que fumemos, pero quieren que compremos, algo nos ocultan; fumemos todos, si hemos de morir, elijamos la forma.
¿Cómo se puede convencer al adicto a que su humo hace más daño que las exageradas emanaciones, infinitamente más tóxicas de la industria del petróleo?, ¿Cómo convencerlo de que para mejorar su salud solo debe alejarse del tabaco, pero no de los humos de los vehículos diesel?
Ellos saben que nos gusta fumar, por eso lo prohíben
La vida es dura y los fumadores no hacemos mas que lo que se nos ha enseñado para hacerla algo mas suave. Somos víctimas del sistema brutal e inhumano; que sólo ve nuestros raquíticos humos, pero no el que provoca que el mundo se esté asfixiando.
|
Texto agregado el 07-06-2004, y leído por 1165
visitantes. (7 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
20-06-2004 |
|
Impecable (como siempre tus comentarios)...valió un faso...!!! Elronco |
|
| |
|
|
10-06-2004 |
|
Tienes razón macho, pero que coño, yo llevo una semana sin fumar y me siento mejor que nunca. Lo sé, lo sé, me faltó fuerza de voluntad para seguir fumando, la sociedad me venció, pero bueno, ahora me adictaré a las pastillas, que esta mejor visto, jejje.
Muy buena reflexión, si señor. Un abrazo. Eddy_Howell |
|
| |
|
|
09-06-2004 |
|
Bueno, como creo que he dejado ya anteriormente mi postura con el tabaco, solo analizaré la forma: genial el modo en que expones tus argumentos. Eres un maestro de las palabras, las manejas y haces con ellas lo que quieres. Enhorabuena por este excelente escrito. Un abrazo. LoboAzul |
|
| |
|
|
09-06-2004 |
|
Excelente columna, y mira que te lo dice alguien que nunca adquirió el vicio (¿les interesa saber por qué? pues lean Oda a mi vieja Olivetti, pero no crean que es por promover mis cuentos) Bueno, lo que en realidad quería es dejar una pregunta ¿Imaginan a cuánto ascenderían las pérdidas en la industria de la publicidad si dejaran de hacerse campañas para no fumar? héchenle cuentas... y saquen conclusiones. Un abrazo, en verdad disfruté esta lectura así que dejo cinco estrellas. Borarje |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Te vamos a elegir como Diputado para consumir los turnos, a favor, en la discusión sakespiriana del SER o no SER fumador. Pero los elementos usados son siempre los mismos que usan los que fuman, para defenderse de los que no fuman, o para ponerse sus propias excusas que, vistas a vuelo de pajarito, son excelentes; pero sin base. Yo crecí, también, en el culto al cigarrillo, y es curioso que las personas que menos fuman en la actualidad, son las que crecimos en ese bombardeo inmisericorde de las compañías fabricantes de tabacos. Donde el ser machote era andar con un cigarrillo, a medio caer, entre los labios. No porque le hagamos caso a prohibiciones más o menos inútiles, sino porque tomamos conciencia de nuestro propio bienestar... y el de los demás. Nadie tira cáscaras de plátano al piso. Por el bien común. Conforme vamos conociendo de patologías, vamos descartando sus causas, o lo intentamos. Hay una cosa importante y es la CALIDAD DE VIDA. Pero, casi siempre, nos damos cuenta al llegar a casi-viejos. La bicicleta de mi colega Albertoccarles está buena, pero no, como dices tú, para andar oliendo diesel detrás de un autobús. Por eso se va al campo, a oler vacas...
Fuera de eso, mi amigo, casi me con rodrigo |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Te vamos a elegir como Diputado para consumir los turnos, a favor, en la discusión sakespiriana del SER o no SER fumador. Pero los elementos usados son siempre los mismos que usan los que fuman, para defenderse de los que no fuman, o para ponerse sus propias excusas que, vistas a vuelo de pajarito, son excelentes; pero sin base. Yo crecí, también, en el culto al cigarrillo, y es curioso que las personas que menos fuman en la actualidad, son las que crecimos en ese bombardeo inmisericorde de las compañías fabricantes de tabacos. Donde el ser machote era andar con un cigarrillo, a medio caer, entre los labios. No porque le hagamos caso a prohibiciones más o menos inútiles, sino porque tomamos conciencia de nuestro propio bienestar... y el de los demás. Nadie tira cáscaras de plátano al piso. Por el bien común. Conforme vamos conociendo de patologías, vamos descartando sus causas, o lo intentamos. Hay una cosa importante y es la CALIDAD DE VIDA. Pero, casi siempre, nos damos cuenta al llegar a casi-viejos. La bicicleta de mi colega Albertoccarles está buena, pero no, como dices tú, para andar oliendo diesel detrás de un autobús. Por eso se va al campo, a oler vacas...
Fuera de eso, mi amigo, casi me convences también. Pero dejé de fumar a la orilla de un infarto, que por poco me cuesta ir a fumar con Belcebú. Un abrazo.
rodrigo |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Te vamos a elegir como Diputado para consumir los turnos, a favor, en la discusión sakespiriana del SER o no SER fumador. Pero los elementos usados son siempre los mismos que usan los que fuman, para defenderse de los que no fuman, o para ponerse sus propias excusas que, vistas a vuelo de pajarito, son excelentes; pero sin base. Yo crecí, también, en el culto al cigarrillo, y es curioso que las personas que menos fuman en la actualidad, son las que crecimos en ese bombardeo inmisericorde de las compañias fabricantes de tabacos. No porque le hagamos caso a prohibiciones más o menos inútile, sino porque tomamos conciencia de nuestro propio bienestar... y el de los demás. Nadie tira cáscaras de plátano al piso. Por el bien común. Conforme vamos conociendo de patologías, vamos descartando sus causas, o lo intentamos. rodrigo |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Te vamos a elegir como Diputado para consumir los turnos, a favor, en la discusión sakespiriana del SER o no SER fumador. Pero los elementos usados son siempre los mismos que usan los que fuman, para defenderse de los que no fuman, o para ponerse sus propias excusas que, vistas a vuelo de pajarito, son excelentes; pero sin base. Yo crecí, también, en el culto al cigarrillo, y es curioso que las personas que menos fuman en la actualidad, son las que crecimos en ese bombardeo inmisericorde de las compañias fabricantes de tabacos. No porque le hagamos caso a prohibiciones más o menos inútile, sino porque tomamos conciencia de nuestro propio bienestar... y el de los demás. Nadie tira cáscaras de plátano al piso. Por el bien común. Conforme vamos conociendo de patologías, vamos descartando sus causas, o lo intentamos. rodrigo |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Fumé 40 años seguidos, comenzando desde arriba del caballo en mis veranos de reserito, armados con tabaco negro, hediondo, pero ¡Qué lujo! ir escupiendo esas nubecitas al viento, y luego la saliva ocre y picante con un escupitajo allá lejos, fuerte y sonoro...
Hace 10 años nos divorciamos. Lo cambié por las endorfinas de la bicicleta.... ¡Ahhh, esas niñas se las traen! Si no te pasa un camión por encima en la ruta, pues tienes garantizada una mejor calidad de vida. Y eso no es cuento...Se vive mejor si él. Para pensarlo, estimado...
Un abrazo albertoccarles |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Bueno, dicen que el cigarro mata de a poco y como yo me quiero morir de viejo por eso es que fumo. Muy buena tu reflexión. Un abrazo pinocho |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
yo moriré por fumar, pero de la puñalada que me dan en la máquina de tabaco, joder.
se te olvidó decir también que dejar de fumar estriñe, ¿ o no ? barrasus |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
Bueno, pues aquí, después de leerme la columna varias veces, creo que hay dos temas a comentar, no sólo uno. Por un lado está el razonamiento que haces –magistral, por cierto- sobre cómo nos ha manejado y nos intenta manejar la sociedad, el poder -en resumidas cuentas- el dinero, para que hagamos lo que interesa y cuando les interesa. Queda el derecho –y la obligación, para sentirse algo mejor- de abrir los ojos, de ser consciente. Eso por un lado, ya te he dicho, una disertación maravillosa y realmente convincente, sí. Ahora está el otro: la miga, la esencia y es... si realmente sabes que fumar mata, ¿por qué sigues? En este punto no vale razonar, vale que si algo hace daño hay que dejarlo. Saber qué es lo importante, y todos sabemos que es seguir vivo. Así de simple. Por tanto coincido contigo y no coincido, pero lo que si tengo claro es que he disfrutado leyendo esta columna, y pensando. Gracias por eso. Un besazo. anapolar |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
mmm... grande nomecreoná... es bueno leer esto y reflexionar... simpre las autoridades atacan el mal menor... la cosa es tirarse la pelota de la culpa... en el fondo, igual es bueno cuidarse, pero es mejor disfrutar la vida, de todos modos NO SABEMOS LO Q UE OCURRIRÁ. Quizás mañana nos mate un auto y jamás el culpable será el tabaco..... la vida y la muerte no se eligen. tiamatvampire |
|
| |
|
|
08-06-2004 |
|
qué pasa cuándo uno no quiere que la gente que uno quiere se muera? o quiere que viva muuuuucho más de lo que podría si no fuma???? no hay un poco de injusticia en la petición deja vu??? De todos modos tú argumentación me parece una de las mejores que he escuchado desde esa postura... casi me convence pero sólo casi eh. Como siempre de primera compi. Mis estrellas y saludos para usted. CaroStar |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|