Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.
"Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero al haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano. Y ya que en mi caso no se trata de traducciones, que a menudo exigen matices y variaciones formales que no figuran en la pauta tradicional, he querido que mis haikus no se desvíen en ningún caso del 5-7-5. Esta fidelidad estructural es, después de todo, lo único verdaderamente japonés de este modesto trabajo latinoamericano."
MARIO BENEDETTI (1920-2009)
Simple. Benedetti escribió más de doscientos haiku y algunos ensayos acerca del tema. Escogí este Senryu* en particular (acompañado de esta declaración de Benedetti) porque utiliza metafóricamente un fenómeno natural para reflejar una idea, nada más maravilloso que eso, sobre todo en la escritura de Hayku y Senryu.
Insisto, debemos ser únicos, seres auténticos, constructores de buenos pensamientos; propios. No podemos andar repitiendo cosas, rumores que escuchamos por cualquiera en dondequiera, debemos generar nuestras propias opiniones basadas en nuestras propias experiencias, por nuestros propios valores éticos, morales, debemos pensar con el corazón.
(*) Senryu es similar a Haiku en su construcción y métrica, sólo que trata temas relacionados con el pensamiento humano, su existencia y filosofía, a diferencia de haiku que trata sobre la naturaleza en sí o las estaciones. |