Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Protagonistas de la vida (ya, me quedó un pelín pomposo el título, pero es mi primera columna, ustedes disculpen, por Moebiux)
niños con piel de hombre,
no asesinos con piel de justicieros,
romances en lugar de estrategias,
alas para las mentes, no rejas
(“¡Adelante la columna poética!”, Juan José Lizano)
Hay una novela que recomiendo a todo el mundo, y más en estos convulsos días: Alamut, del escritor esloveno Vladimir Bartol. Alamut (que significa Nido de Águila) trata sobre la secta creada hace mil años en Irán por Ibn Sabbah, la secta de las hashashins, unos tipos sanguinarios y fanáticos dominados por una mentalidad sectaria y el influjo del hachís (dicen que de ahí proviene la palabra española asesinos, de hashashins, lo que da una idea del carácter pelín belicosos de estos recios muchachotes).
El libro apareció en 1938, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, y, en su momento, fue interpretado como una crítica velada al nazismo, porque el grupo de Ibn Sabbah se caracterizaba por su totalitarismo, su fanatismo sanguinario y su cinismo (el cinismo es importante, es quizá lo que distingue el totalitarismo de los nazis de otros totalitarismos, ya que los nazis no creían en el ser humano, incluso no creían muchas veces en sus propios argumentos, que usaban como mera propaganda; de hecho, se dice que Hitler llegó en una ocasión a no creerse a sí mismo, y se pasó todo un día dando saltitos por los pasillos del Reichstag al tiempo que croaba como una auténtica rana aria).
La cuestión es que, bromas aparte, la lectura de la novela en estos convulsos comienzos del siglo XXI, cobra una renovada importancia a la luz de los fanatismos vinculados al Islam. Y no me deja de sorprender el curioso avatar de esta novela: la escribió un esloveno (aunque nacido en Italia, escribió en su lengua materna, el esloveno), trata sobre una secta persa de hace más de mil años, se la vio como una crítica al nazismo y, casi setenta años después, nos arroja luz sobre cómo puede funcionar la mentalidad de grupos como Al Qaeda. Es como si en nuestro mundo las cosas girasen realizando extraños –y, en este caso, macabros- tirabuzones. Ya saben, aquella manida frase de la historia se repite.
Pero, claro, que la historia se repita en este sentido, en que parezca que los humanos nos empeñamos en flagelarnos, en destruirnos, en usar nuestro potencial para crear monstruos, da pavor. Y, sobre todo, nos vuelve pesimistas. ¿Es nuestro destino, pues, ser el hombre lobo para el hombre, como dijera Hobbes en su Leviatán? (Nota: Hobbes, defensor de un rey autoritario, era un cobarde de tomo y lomo. Huía de su amada Inglaterra cada vez que intuía el menor atisbo de revolución. El problema es que para este hombre, que su gato se negara a tomar la leche matutina, le encrespaba los nervios y le hacía clamar que “ah, claro, ¿y cual será tu siguiente paso? ¿Invadir el parlamento con tus amigos los Gatos Anti Leche Matutina de Southampton?”, tras lo cual salía despavorido buscando refugio en Francia. Se cuenta que en otra ocasión volvió a huir tras quemarse la lengua con la sopa, pero falta documentación suficiente para poder afirmarlo. El experto Richard Cutter sostiene que no fue sopa, sino “un pudding excesivamente caliente” –véase Hobbes y el problema de la masa de pudding, Oxford University Press, 1925, pág. 36-).
Pues bien, si bien el pesimista, según algunos, es un optimista bien informado, hemos de evitar caer en el cinismo –que ya vimos es consustancial al nazismo- y dejarnos llevar por una visión negativa de la humanidad. El hombre no es un lobo para el hombre. O, mejor expresado, no tiene por qué serlo. Porque, constantemente, los seres humanos damos muestras de lo contrario.
El problema es que nos han educado para creer que sólo los grandes acontecimientos merecen ser tenidos en cuenta, y la historia que se nos enseña es una historia dominada por el hombre occidental poderoso. Los protagonistas de nuestro pasado son occidentales militares, reyes, obispos; nunca mujeres –sólo cuando pertenecen a estos estamentos- y, sobre todo, nunca personas normales y corrientes. Por lo visto, queridos, nosotros no somos historia.
Pero... ¿qué es sino la vida un suceder de acontecimientos cotidianos? ¿Cómo entender una guerra sin infinidad de seres vulgares como nosotros que entregan sus vidas? ¿Cómo explicar el poder de un gobernante sin sus gobernados? ¿Cómo entender el fanatismo, por poner un ejemplo cercano, del terrorismo de Al Qaeda sin acudir a las causas? Está claro que un terrorismo de ese tipo no puede surgir en una población complacida como la occidental del primer mundo. No veo a mis vecinos entregarse alegremente a la masacre dejando de pagar los plazos de su nuevo flamante Audi que se ha comprado el niño para la boda.
Y es aquí donde entramos nosotros, los cuenteros y cuenteras de esta página, así como todo aquel que escriba, aun siendo por afición, en cualquier lugar del mundo. El hecho de escribir –y de leer- desde lo cotidiano nos ha de servir para vacunarnos contra el odio. No somos malignos de por sí, nos hacemos, nos hacen. La tendencia natural del hombre es la de todo organismo vivo: crecer, desarrollarse, reproducirse. Así nuestra naturaleza nos empuja con firmeza a vivir; nuestra condición humana, a compartir; y nuestra afición, a contar, a explicar, a escuchar, a leer. Escribir pues, no es sólo un ejercicio onanista de autocontemplación de nuestro ego, es también la necesidad de vivir, de sobrevivir que nos brota para, desde el día a día, ayudarnos a entendernos. En algo coincido con Virginia Woolf –al margen de su afición a las mujeres-: en la creencia de que toda vida merece ser contada, si se sabe cómo. Que todos, en definitiva, tenemos cosas que decir. Ser conscientes de eso, es una vacuna –que no la única- contra la irracionalidad de los totalitarismos cínicos y destructivos, ser conscientes de que todo ser humano –y no sólo los líderes- somos portadores y protagonistas de eso que unos llaman historia, pero que bien podría llamarse vida.
Moebiux, 5 de junio de 2004
|
Texto agregado el 05-06-2004, y leído por 2051
visitantes. (16 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
21-12-2010 |
|
pork te disculpas al inicio? no entender...saludos vinchenzo1 |
|
| |
|
|
24-01-2009 |
|
Buen artículo. Básicamente de acuerdo excepto en el concepto acerca de la naturaleza del hombre. Discrepo: somos seres muy complejos, tanto que sabemos poco acerca de nosotros mismos. Creo más bien que somos una combinación de tendencias, o más bien de “tensiones”, fuerzas opuestas, constructivas y destructivas. El hombre nace y también se hace, dejemos la lógica binaria. Continúo con mi propia reflexión... porque así tu los has provocado. marea-rioplatense |
|
| |
|
|
16-09-2008 |
|
El hombre es un lobo para e hombre.... lamenteablemente, esto está cada día más patente, aunque sí es cierto que no tiene por qué ser así. Primero somos borreguitos que nos dejamos influenciar y manipular para convertirnos en aunténticos lobos sanguinarios... En fin, eso de que somos el animal más inteligente está muy dudoso. Sólo se demuestra cuando se ven textos y obras tan satisfactorias y buenas como ésta, que arroja luz e información sobre nosotros. Estrelas y saludos nayru |
|
| |
|
|
05-06-2007 |
|
Interesante texto y que me ha desaznado bastante - asunto de los Asheshins - claro, fumado cualquiera hace desastres.
Leete mis miedos en http://www.loscuentos.net/cuentos/link/243/243087/
y después me contás.
Siempre atras de estos locos - todas las guerras de todos los tiempos, todos los lideres como Mussolini, Hitler, Bush, etc. - detras de todo esto siempre esta el dinero, el mercado, etc.
Pero asi somos los humanos
Saludos
Senén senen |
|
| |
|
|
02-07-2005 |
|
Una vez casí me la leo al ver el nombre de mi tocayo. Aunque se más o menos de que se trata, y por eso la recomiendo, es una obra maestra. Es tu primera columna, pues es muy buena. Saludos -Odin- |
|
| |
|
|
21-06-2005 |
|
LA HISTORIA DE UNA PERSONA TRASCIENDE LOS LÍMITES DE LA VIDA... UNA FORMA DE MARCAR HISTORIA ES ENTRE LÍNEAS... HACES Y HACEMOS HISTORIA bella_Garces |
|
| |
|
|
07-06-2005 |
|
me gusta tu forma de escribir haces que el texto sea rapido y entretenido corazonpartio |
|
| |
|
|
05-02-2005 |
|
Moe, después de leer este texto sencillamente kedé sin palabras (al menos palabras inteligentes), todo lo dijiste tú, sólo podría decirte AMEN, es un artículo buenísimo y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, decirte más sería parafrasearte, sobre todo el final, lo q dijiste q no somos malos por naturaleza, me convenciste..., y eso q una de mis frases preferidas es q el hombre es un lobo para el hombre, pero después de esto veo a Hobbes de forma distinta, :) Vihima |
|
| |
|
|
10-06-2004 |
|
definitivamente la razon te avala, todo lo que aqui detallas es el diario vivir del mundo y si existe la posibilidad de que nosotros como cuenteros podemos hacer al menos una diferencia, pues manos a la obra....hagamos que nos escuchen, pencemos en voz alta como dice islero....
felicidades pedro y gracias....un abrazo lisinka |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Magnífica la forma de hacernos llegar la vacuna, como bien dices contra el contrasentido y el odio. Eminente la introducción literaria e histórica e inspirada la forma de hacer valer lo importante de nuestras individualidades. Saludo efusivo y alfombra roja. nomecreona |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
buen estreno pedro, dices muchas cosas y muy ciertas, eh! y yo he leido Alamut,ja,ja,ja,ja, como tú, ay... espero impaciente tu próxima columna barrasus |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Me encantó pasear un momento por la historia antes de sumergirme en el maravilloso mundo de la matemática, me gusta mucho tu forma de ir narrando los datos unidos a la historia que hace que los recuerde con facilidad casi nemotécnica, es como andar en bicicleta, una increíble primera columna, felicidades¡¡ rnahimla |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Leí de nuevo tu texto, querido amigo. Y perdona mi larga disgresión de ayer...que en nada contradice a tu escrito. ME ALEGRA QUE TENGAS TU COLUMNA, PUES TIENES COSAS PARA DECIR....Y MUCHAS. Máximo islero |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Estoy con Bea: qué buena adquisición han hecho contigo en La Columna. Ciertamente escribes de maravilla, pero eso no es nuevo. Lo que sí queda patente aquí, y realmente dejas patente, es tu capacidad para anapolar |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Estoy con Bea: qué buena adquisición han hecho contigo en La Columna. Ciertamente escribes de maravilla, pero eso no es nuevo. Lo que sí queda patente aquí, y realmente dejas patente, es tu capacidad para anapolar |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Estoy con Bea: qué buena adquisición han hecho contigo en La Columna. Ciertamente escribes de maravilla, pero eso no es nuevo. Lo que sí queda patente aquí, y realmente dejas patente, es tu capacidad para la anapolar |
|
| |
|
|
07-06-2004 |
|
Estoy con Bea: qué buena adquisición han hecho contigo en La Columna. Ciertamente escribes de maravilla, pero eso no es nuevo. Lo que sí queda patente aquí, y realmente dejas patente, es tu capacidad para lanzarte de cabeza a la piscina de las ideas y hacerlo con un buen traje de baño sencillo, salpicado de toques de humor (otra vez de acuerdo con Bea en lo de Virginia Wolf). Además, y lo más importante bajo mi punto de vista, tu escrito invita a reflexionar de una manera natural, que, pienso, debe ser la máxima aspiración de este espacio. Sobre el tema que has tratado, bueno, siento resultar sosa en el comentario: estoy totalmente de acuerdo contigo ;-). Besazos y un gusto verte los sábados. anapolar |
|
| |
|
|
06-06-2004 |
|
Había escrito el comentario y al levantarlo se borró. Así que que comienzo de nuevo. Para ser breve en la introducción: suscribo a todo lo que te han dicho los cuenteros y cuenteras que me han precedido. Y tu texto, si mepermites, lo firmo. Pero no quiero alabanzas, hoy. Sino pensar en VOZ ALTA CONTIGO. Son simples sugerencias, pensando en voz alta. 1º) Creo que falta una contextualización histórica macro; de lo contrario se toca la epidermis de los hechos. Hablas y con razon del TOTALITARISMO NAZI, los diversos tipos de fanatismos islámicos, nombras algunos pensadores, especialmente HObbes etc. Pero me parece que falta decir dos o tres palabras sobre la "modernidad europea", que ancló su pensamiento y su acción en el "sujeto", o si prefieres en el "individuo". Maquiavelo, Hobbes, incluso el mismo Locke (a pesar de las apariencias; detrás está Lutero, Clavino etc.) condicen de forma inexorable a los TOTALITARISMOS, del color que sean. No debemos olvidar que la Revolucxión francesa, ¡y bendita sea ella por muchísimas razones! (no me malinterpretes, por favor) creo la guillotina...y la ex Unión Soviética creo...y el diabólico de Hotler creó...mas vale no quiero recordar. ¿Y el Imperialismo con sus colonialismos qué es, sino formas diversas de totalitarimsos?. Hay detrás de todo esto toda una cosmovisión vigente durante 400 años, y algo más todavía. 2º) En las últimas décadas del siglo XX, pareciera que existe como una visagra histórica...con tendencias contrapuesta y antagónicas. Por ello el futuro es muy incierto. Podemos introducirnos a un mundo más insolidario y más frío, o quizás, levantar una "sociedad humana universal " (sociedad en el sentido de Comunidad). Depende de nosotros. Por eso hay que bucear en el pensamiento de nuestro tiempo, en los signos de nuestra época, paraq vislumbrar tendencias. Y allí uno colocarse...como cuentero, novelitas , o lo que fuera.
ESTO ES PENSAR EN VOZ ALTA, AMIGO, NADA MÁS. Para entablar el diálogo, y no cerrarlo. Espero que esta sea la intención de la Columna que, despistado como soy, no la conocía. Espero tu respuesta.
Pero vuelvo a tu texto: te felcito y por supuesto que los firmo en todos sus enunciados. Bravo, amigo, por introducirte en aguas profundísimas. Un abrazo. Máximo islero |
|
| |
|
|
06-06-2004 |
|
Quedé impresionada por la claridad y profundidad de tu texto. Seguí con sumo interés la exposición ,el tema me toca de cerca. Si existe la posibilidad de vacunarnos contra el odio te agradecería que me indicaras la dirección del importador de tal panacea.Es verdad que nuestro oficio de cuenteros nos ayuda a vivir y a sobrevivir. Gracias Yvette NINIVE |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Gran adquisición ha hecho la columna al hacerte miembro activo.
La reflexión que haces es además de muy ilustrativa, entretenida.
Entre tanta batallita, batallota y bomba mortal, se nos olvida que los que construimos esto somos los de a pie.
Mis aplausos, mis besos y un ramo de flores por tu debut.
Off the record: "En algo coincido con Virginia Woolf –al margen de su afición a las mujeres..." Espero que sólo seas aficionado y no coleccionista... jejeje. santacannabis |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Muy interesante y amena tu columna. O Girondo (gracias a una gran amiga lo he dscubierto) decía que la creación literaria se produce "porque el escritor no tene otro remedio que hacerlo". A veces también pasa por allí. Un abrazo albertoccarles |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Querido Moebiux, que te voy a decir, excelente tu columna, dejas ahí de forma subliminal el mensaje de esa paz anhelada y armonia, que muchos, muchísimos de nosostros quisiéramos, pero también nos haces rebobinar la mente para darnos cuenta que, a pesar de los años incluso de los siglos, pero bueno, me quedo con los años para no remontarnos a tan lejos, la humanidad, los hombres no hemos evolucionado en los aspectos que mencionas mucho, y no será por la experiencia o por los hechos acontecidos , el ser humano siempre tropieza y seguirá tropezando ¿y sabes por qué?, por la envídia, por el orgullo, por la prepotencia, por la avaricia, por el ansia de poder ..., no obstante seguiremos luchando en forma de letras y buenos pensamientos y sentimientos para así poder ir mitigando la triste y dura realidad, y de esta manera poder (si es posible) a quién nos lea darle otro sentido a la vida, y que con el respeto , la tolerancia, se podría hacer un mundo más cálido donde vivir. Un besazo y mis estrellas. Airedevalencia |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Ay Moebiux! Tu planteo es grandioso y cierto. Nos das una clase magistral sobre como "no lavarse la manos" en la historia o, como bien decís en ese final maravilloso, en la vida. Un beso enorme y bienvenido. MCavalieri |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Moebiux, este texto me parece brillante, y sugiere una reflexión profunda sobre el verdadero sentido de la vida. Es una recorrida por la historia y el intento de comprender la violencia que se anida en muchos seres, y la sensación de no quedarnos meramente en lo conceptual. Muy bueno! Shou |
|
| |
|
|
05-06-2004 |
|
Bueno Moebiux, menos mal que ya me quité el sombrero, porque después de leerte hubiera tenido obligación de hacerlo. Bravo!, solo un ligero matiz, cuando dices: "los protagonistas de nuestro pasado, nunca mujeres" Uhiii! las mujeres somos también terribles!. Prefiero hablar de personas, sin sexismos. Un besote que esta Columna está escrita de Cine! maravillas |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|