Viajo a una ciudad cercana a visitar a un amigo. Es sábado a la noche. Salimos a bailar. En el boliche al que asistimos me di cuenta que estaba frente a una multitud para la cual el vocablo "diversión" era sinónimo de "viaje" "evasión" "locura" etc. etc. Alcohol, drogas, sexo, excesos de todo tipo, desenfreno, iresponsabilidad. Sentí que esos chicos de mi edad no apreciaban su vida y tenían que buscar algo más excitante. Pensé que no les alcanzaba ser quienes eran o lo que eran, o no les gustaba. Buscan ser alguna otra cosa, que pensara distinto, que sintiera diferente. A lo mejor algún otro que les mostrara una realidad diferente a la que veían con sus ojos, en estado normal.
Con mi amigo nos preguntamos cuál era realmente la diferencia entre ellos y nosotros.
En algunas cosas nos pusimos de acuerdo, en otras no. El piensa que no tienen buenos padres, aunque fueran buenas personas. Yo pienso que hasta los buenos padres pueden equivocarse y ¡zás! puede ser fatal un error. El piensa que tienen miedo del mundo, de la sociedad. Yo pienso que tienen miedo, pero nosotros también y no vivimos así, por lo tanto es cuestión de cómo hacer y qué hacer con los miedos. Los dos pensamos que algo les falta, son seres que parecen introducirse en un vacío y perderse allí. Es como que no saben enfrentar la vida. Estos chicos que nos ofrecían marihuana y otras sustancias, que estaban tan borrachos que hasta se desmayaban y que incluso vomitaron nuestras camperas, no tienen el mismo concepto que nosotros acerca de lo que es sano y lo que es destructivo y defienden a muerte sus ideas. Nosotros también.
No es que no conozcamos los excesos, los probamos también, pero como alguna ocasion, no como la única fórmula posible para la socialización o diversión (que es lo que ellos dicen)
Pero es que en realidad la pasamos mal, luego de los primeros momentos se acabó la diversión para nosotros. Pienso que hay algo muy enfermizo en todo ésto, que están muy solos, que hay un puente roto entre el mundo adulto y el de muchísimos jóvenes.
A lo mejor exagero ¿será? |