TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / raulernesto / La Transmisión

[C:418986]


Esta historia ocurrió allá por finales de los años 50. Desde Buenos Aires el club Boca Junios de fútbol inicia una gira por Asia y África y acompañaba la delegación Faustino Pérez Muñoz periodista y relator de Radio del Plata.

En ese momento desde Rio de Janeiro, parte en gira por Centro América, Oceanía y Africa el Botafogo Club de Regatas que lleva acompañando la delegación el jornalista y relator Cassiano Arruda Sampaio de Radio Piratininga.
En esas épocas era muy difícil las comunicaciones y desde algunas parte del planeta era imposible cualquier tipo de comunicación, las noticias demoraban en llegar, de manera cablegrafías, por telex, teletipos, esas cosas que hoy en tiempo real nos parecen de museos.

Cuando acababan las giras de los equipos… se encuentran para jugar entre si, en un país de Africa Central, país este que se encontraba en guerra civil, el dictador del momento necesitaba del fútbol para mejorar su imagen (vaya novedad); pero toda la organización estaba a cargo del tenebroso Coronel Maboto y este lo primero que hizo fue colocar anuncios de los jugadores argentinos y brasileros en diarios, revistas y radios donde ellos pedían un alto al fuego con la guerrilla para que el partido se pudiera jugar.

Logrando esto el Coronel Maboto sale en busca de un juez para el partido, cosa difícil por que del gremio de árbitros que tenia 500 jueces 495 habían sido asesinados, 5 escaparon y estaban en el exilio, Maboto fue al puerto, escogió un barco con bandera americana (era panameño), subió con su escolta a bordo, hizo formar la tripulación y quien supiera jugar al fútbol que diera un paso al frente y varios se adelantaron y el coronel comenzó a preguntar cosas como: sabe jugar al fútbol, conoce el reglamento, sabe soplar un pito. Y así varios candidatos fueron elegidos, hasta que llego la vez de un mulato zambo con piernas chuecas, que dijo llamarse Cipriano Velazques y era de Uruguay, el Coronel paro la oreja, opa, un uruguayo arbitrando un partido de los campeones de argentina y brasil es lo mas recomendable en el mundo.

Así fueron elegidos los árbitros.

Pero aquí comienza la verdadera historia de la primera transmisión, porque de aquella ciudad se disponía de apenas una línea de transmisión que debería ser compartida por los dos relatores, las 2 radios, las 2 audiencias, en 2 países con 2 idiomas diferentes.

Comienza así: -Muito boa tarde amigos de Radio Piratininga hoje estamos compartilhando a transmisao con o irmao argentino Faustino Pérez Muñoz-

–Buenas tardes audiencia de Radio del Plata efectivamente en simultaneo para Rió y Buenos Aires, transmitiremos este partido que será arbitrado por el internacional uruguayo Cipriano Velazques ¿ud. lo conoce a este juez, Aruda Sampaio?-

- Nunca iscute falar em ese juiz, esperamos tener una boa arbitraje-.

Y así comenzaba esta primera transmisión radiofónica intercontinental bilingüe, escuchemos nuestros relatores al final del primer tiempo: - Un partido muy pobre y muy violento están jugando Boca Júnior y Botafogo con un 0 a 0 merecido por el poco fútbol mostrado-

Y el carioca decía - o primeiro tempo con un pé simo arbitraje, debía ser mostrado algún carton vermelho para os argentinos que cazaron impiedosos a Garrincha y Ademir-.

En el segundo tiempo nada mejoró, al contrario, todo empeoro: la temperatura llega a 45º, la humedad a 95%, la nube de mosquitos dejaban nerviosos a los 120.000 espectadores que comían pequeñas frutas y tiraban los carozos al campo de juego, los cocodrilos que habían en un pozo en una cabecera ya se comieron dos pelotas, Ratin, Marzolini y Da Guia tuvieron que correr atrás de unos monos que se robaron el banderín del corner.

¿Y que decían nuestros amigos cuando acababa el partido?

- Acaba o jogo minha gente, botafogo mereceu gañarlo, foi implacavel, a Garrincha so na paulada paraban ele, o juiz devio expulsar meio time argentino ¡un grande filho da puta ese juiz! Viu Perez Muños-

- Gracias Sampaio Correa, el partido fue muy malo Boca Juniors pudo ganarlo pero el juez no vio un penal clarisimo a favor de Boca-

Y así terminaba la primera transmisión internacional radiofónica bilingüe y como ven, tanto en la ficción como en la realidad, la historia se repite, siempre que brasileros y argentinos se enfrentan y disputan por algo si hay un uruguayo cerca, seguro que paga el pato.

Texto agregado el 24-08-2009, y leído por 94 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]