Inicio / Cuenteros Locales / el-correcaminos / Los comentarios
Hace unos cuántos meses que leo la página, antes de inscribirme. Y realmente me parece muy buena. Uno bucea y encuentra siempre algo que vale la pena. Hay gente muy talentosa aquí. Pero también hay algo que me rechina, me molesta a los ojos y me retuerce el estómago, deseo manifestarlo: los comentarios aduladores, vacíos, vanos o falsos.
Hay algunas personas que los repiten sistemáticamente. Siempre me he preguntado sin hallar una respuesta siquiera medianamente comprensible o aceptable. ¿Qué sentido tienen? ¿Para qué sirven? No hay análisis, ni crítica, ni reflexión, ni eso de señalar un detalle, un error ortográfico o sintáctico o una opinión acerca de un punto o algo similar. ¿Entonces? ¿Cuál es el objetivo? que sea coherente con el de ésta página.
Yo no quisiera escribir para que me digan: qué lindo, qué bello, qué sentimientos, qué bien escribís... constantemente. Me gustaría que me devolvieran algo interesante, que me hiciera crecer, que me demostrara lo que sienten al leer lo que escribo, que me significara algún aporte si fuera posible. Para eso no se necesita ser un erudito. Se enriquecería mucho este sitio si lo hiciéramos.
Yo pienso que con respeto se puede decir cualquier cosa, aún si al lector no le agradó o le desagradó la lectura, que pueda decir por qué y por cuánto. Qué beneficioso sería conocer la verdad... aún viniendo de nuestros amigos... si en definitiva... todos estamos en lo mismo. Y el que no quiera, bueno que lo diga, también estará en su derecho, que lo deje especificado: no quiero que opinen cuando no les gusta lo que hago.
Podría parecer estúpido mi planteo, pero creo que no lo es. Y se que ya se ha hablado de ésto, pero aún pienso que no lo suficiente. Sinceramente.
Hay gente que es cuidadosa al comentar, y más cuando encuentra algo que probablemente no le agradó y sabe cómo señalar delicadamente algún punto flaco, evitando un juicio hiriente, y a esas personas las admiro. Son pocos pero los hay. Pretendo seguir su ejemplo y espero que no lo tomen a mal.
No me gusta ni me sirve la hipocresía. Un "no me gustó" en un comentario a mis textos será bien recibido, ténganlo presente. Aunque me duela un poco. También tengan presente que puedo responder a una crítica o comentario y presentar mis descargos o mi explicación si me pareciese necesario, tiene el autor ese otro derecho.
Y para aquellos que saben mucho de literatura y se creen con derecho a dictar cátedra, bueno, aún así tienen que saber que no son exclusivos en su derecho a emitir opiniones y que la omnipotencia es el peor defecto que puede tener un maestro para convertirse en un pésimo maestro (además de mala persona) Y por otra razón, ademas, porque representan generalmente lo establecido , lo instituído: reglas, estructura, ideas aplicadas,etc.
Y eso para mí tiene una cara buena y otra mala.
Por tro lado, hay gente necia, siempre la hubo, y ellos merecen un capítulo aparte... sobretodo a-parte. Lo demás decanta solo, por lo que he visto en el tiempo que los leo.
Es todo lo que quería decir, gracias. |
Texto agregado el 01-08-2009, y leído por 279
visitantes. (8 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
20-11-2009 |
|
Ante todo, te aclaro que no soy erudita, entendida, ni siquiera escritora, apenas alguien que lee bastante. Para mi, un texto tiene validez cuando despierta en mi un sentimiento, toca alguna fibra en mi interior o logra hacerme "ver" una imagen que describe. Te confieso que llegué a ti por un comentario que no me gustó en un poema. Y no me gustó porque atacaba al autor y no al trabajo en sí. Esto se contradice con lo que expresas de "crítica constructiva".Parece mas provocado por celos infantiles, casi el berrinche de un niño envidioso del talento de otro. Y te aclaro que también me gustó un poema tuyo. Distinto,otro estilo,pero me gustó. HIRONDELLE |
|
| |
|
|
12-09-2009 |
|
Bueno pues cuando me leas (eso espero) ¡lánzame tus cuchillos y ahí yo corto lo que no sirva! prometo ser honesta contigo también la_valkiria |
|
| |
|
|
04-09-2009 |
|
Estoy de acuerdo contigo.- iany |
|
| |
|
|
02-09-2009 |
|
Como ya lo dijeron algunos compañeros, siempre está la posibilidad de ir al LDV en privado y hacer los planteos o correcciones que parezcan oportunos. Me parece más correcto que exponer a incomodidad al autor frente a todos, ya que no todos tienen la capacidad de decodificar los comentarios sin molestarse. elipolaca |
|
| |
|
|
31-08-2009 |
|
a mí me interesan todos los tipos de comentarios. sólo no me gustan los insultos...todo lo demás es bienvenido. ah! y tampoco soy crítico literário para hacerte crecer o menguar... nocheluz |
|
| |
|
|
15-08-2009 |
|
Escribir en este sitio para mi en particular, significa por primera vez mostrar con toda modestia lo que escribo. También me da la oportunidad de leer a muchos de Uds. cuando mi tiempo me lo permite. No creo que decir que a uno le gusta un poema o cuento o lo que sea en forma escueta es una adulación. A veces hay comentarios tontos ya lo sé, que vienen de algunos que no se que hacen en el sitio. Esto se da en todos lados no solo aquí y creo que de esa gente también se aprende. En este viaje que comenzamos desde que nacemos es todo un aprendizaje y siempre hay que sacar lo mejor y positivo de todo. Saludos. louyann |
|
| |
|
|
06-08-2009 |
|
hay mucha razón en lo que expresas, sin embargo, en ocasiones se hace así porque en realidad existen personas que les molesta que les expresen sus comentarios( sobre todo si no son buenos) por este medio, a la mayoría nos o les gusta la adulación.
Claro que la crítica constructiva, si se quiere puede llevarnos a ser mejores y tienes razón, TODOS PODEMOS APRENDER DE TODOS, los títulos y menciones honoríficas, si de algo sirven es para ayudar a aquel que lo pide, pero con un espíritu de humildad y servicio.
Gracias por escribir este texto que abre un panorama de lo que existe. uleiru |
|
| |
|
|
03-08-2009 |
|
Una buena reflexión, la comparto, algo que a mí no me parece es esa gente que se siente "grande" y no tiene la mínima idea de lo que pueden causar sus palabras en gente que apenas empieza, soy partidario de la crítica, pero esa hay qué saber darla y tener por lo menos la humildad de preguntar si esa persona quiere o no ser corregida y total, si alguien no le gustan los textos, sencillamente que pase de largo, pero que no jodan con comentarios a veces hasta estúpidos, comentarios hechos por gente que, con todo respeto, vas, los lees y te encuentras una santa porquería, un abrazo amiga********** JAGOMEZ |
|
| |
|
|
03-08-2009 |
|
La verdad, solo leí un poco, porque lo demás seguro lo veo venir. Lo único que digo es que, así como dices que los comentarios zalameros no sirven de nada, pues a mi me parece que aquellos que te critican tampoco sirven de mucho. Tengo la seguridad que la gran mayoría solo somos gente común que expone lo que le nace, aunque a muchos nos encantaría ver alguna ves algún libro nuestro, no creo que muchos lo logremos, por mas correcciones que nos hagan; por algo este es un espacio público. Y creo que sería mucho más provechoso e inteligente, si quiero un comentario relevante, mandar mis textos a alguien cuya crítica tenga en consideración más que exponerlos a la mirada pública.
En mis caso disfruto compartiendo mis textos, es placentero, es como desdoblarte, es orgásmico, al que lo disfrute conmigo bien y al que no, pues que no me lea; si encuentro alguien que me gusta me vuelvo una adicta y hasta le puedo mandar un piropo….es como ver a un chico guapo en la calle, si alguien no me gusta no lo leo, como ves todo es muy simple. A mi parecer es ridículo caer en la personalidad del pseudocrítico, si alguien quiere mi crítica, será que verá algo bueno en mi y yo le haré mi critica más sincera, pero eso de andar corrigiéndole a todos me parece ridículo, este es el mundo de lo relativo, de los colores, los gustos y los sabores; debe ser por eso que las críticas yo me las ahorro, no me creo ser dueña de la verdad, aunque algunas cosas no me gusten nada.
Posdata: Los más grandes poetas que he leído, cometían horrores ortográficos, gramaticales, etc. Destrozaban las palabras con el hierro de lo humano, elevando la palabra al grado de los divino.
pequenaxa |
|
| |
|
|
02-08-2009 |
|
Ante todo, quiero decirte que tu planteo no me parece nada estúpido. Por el contrario, me parece un planteo válido, pero dicho con correción, respeto e inteligencia, porque a veces suponemos que lo válido nos acredita a decir cualquier cosa y de cualquier manera. Coincido también con varios comentarios en el sentido de tomarse las cosas como de quien viene, y hay algunos comentarios (que van más allá de "qué lindo") que sí nos permiten crecer. Eso depende de nuestro deseo de hacerlo, claro está. En mi caso, cuando encuentro errores ortográficos (que me molestan bastante, tengo que confesar y ya lo he dicho, y muchas veces me distraen en la lectura del conjunto), o algo que, desde mi punto de vista, podría decirse de otra manera. O fallas técnicas en casos de poesía, siempre me dirijo al ldv y, en privado, planteo mi inquietud. No por creer que sé más que nadie, sino porque tal vez la persona no ha sido alertada por nadie por eso que comentas, y sobre todo por no herir susceptibilidades. Asimismo, acepto las observaciones críticas que se me plantean, las que agradezco. y para finalizar (ya dije bastante!), comparto lo de los maestros o supuestos maestros, o lo de los "intelectuales" que, desde un lugar que se arrogan, creen poder llevarse el mundo azul por delante... y a las personas, con ello. Un saludo para tí y agradezco tu paso por mis letras, que me permitieron conocerte (somos muchos, aunque a veces se lea "a los de siempre") Adriana cromatica |
|
| |
|
|
02-08-2009 |
|
Sinceridad ante todo, sin ofender, pero el justo derecho de decir que un texto no nos gustó o viceversa. murovsanado |
|
| |
|
|
02-08-2009 |
|
Se ve que entraste ya con la idea concebida de escribir sobre el tema. Me parece muy bien que lo hagas y por ello te felicito. Coincido con lo planteado por manndrugo - para no ser reiterativa. Que disfrutes la página. Bienvenido. marea-rioplatense |
|
| |
|
|
02-08-2009 |
|
creo que tu reflexion es buena ,yo solo puedo darte mi opinion de lectora ,no soy mas que una aficionada.Un saludo fraterno y espero encuentres lo que buscas en la pagina . shosha |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Desde ya coincido contigo en tu reflexión; pareciera que se busca el halago fácil antes que la crítica conducente a escribir mejor. Si te comprometes a avisarme en mi LDV al momento de subir algo, con gusto lo leeré y te daré una opinión realista. Salú. leobrizuela |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Es buena tu reflexión. Coincido contigo en muchos puntos, pero también con Manndrugo. Creo que no hay que tomarse tan apecho los comentarios y las estrellas. Hay que tomas las cosas de quien vienen. Con el tiempo aprendes a distinguir entre quienes se dan tiempo de leerte, lo cual ya es ventaja. Sobre recibir comentarios profundos a cerca de los textos, es muy raro que alguien se de ese tiempo, uno mismo no lo hace la mayoria de las veces. Cuando yo siento necesidad de eso, se lo pido abiertamente alguno de mis amigos de esta página, que sobra decir, hay muchos. Saludos. Que estés bien. Azel |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Ahhh y leí tu poema no me pareció nada del otro mundo. A esforzarseeeeeeee, salmuera |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Epahhhhhhhhhhh que vas a decir la verdad por aquí si todos son unos erúditos. Cuando le comentas algo que no sean bobadas zalameras van a " tus visitas" con palos, piedras y lenguas viperinas. Hay excepciones, claro pero son pocas. salmuera |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Prometo leerte y ser sincera. Lo mereces. fulana |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
El punto, a mi modo de ver, es que el escribir un comentario es muy difícil, justamente porque todos...
manndrugo |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Tus reflexiones las comparto, y creo que la mayoría las comparte, pero hay que hacer algunas distinciones.
El punto, a mi modo de ver, sin embargo el escribir un comentario es muy difícil, justamente porque todos navegamos en las mismas aguas. Somos escribidores de domingo, en el sentido que el teclear historias es una simple diversión que nos acompañará por un tiempo más o menos prolongado en algunos caso, y en otros luego pasará como todas las cosas que se olvidan.
Sería interesante, por ejemplo, conocer la casística de los escribidores de esta página desde que nació hasta ahora. La estadística de los que se han ido y de los inconmovibles que persisten, con altos y bajos, nos dejaría una buena enseñanza.
Pienso que no hay que tomar las cosas muy a pecho, como no tomarnos demasiado en serio nosotros mismos. Este es un juego, y como tal hay que vivirlo, pienso yo.
Hay cuenteros, como margrave por ejemplo, que cuando uno lo lee no le queda más que exclamar: la pepa!, pero si esto está muy bien.
Creo que todo es válido en esta página, me refiero a los comentarios a nuestros textos, salvo la mala intención, el buscar producir daño a los demás, sabiendo que se puede herir susceptibilidades.
Claro, si yo digo "esto es un bodrio, cómo mierda lograste escribir algo tan malo", debería conocer bien al destinatario, porque puede ser una broma, o un elogio, o bien el estar al juego, como en el caso de Murov, que se divierte a dar palos a la vanidad de los escribidores, con sus estrellitas solitarias. Al final, cuando se entiende el juego, ese personaje resulta hasta divertido, incluso simpático.
A propósito, un detalle, "esto" no se acentúa nunca.
Saludos! manndrugo |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
ya muchos han hablado o escrito sobre esta tema y creo que no es escribir sobre el sino actuar, ve y has criticas constructivas en los escritos de los demas, hay que cambiar el mundo empezando con uno mismo... arcano20 |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Acuerdo contigo. Muchos deseamos aprender. No se aprende con lisonjas, es mejor en todo caso el silencio. Tampoco la desvalorización sarcástica ayuda.
Un insomne saludo. truenos |
|
| |
|
|
01-08-2009 |
|
Pues por ahí van los tiros. Creo que lo has expuesto con bastante claridad..Hay que tener valor para escribrir sobre el tema, mis saludos. grauer_wolf |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|