Hace unos cuántos meses que leo la página, antes de inscribirme. Y realmente me parece muy buena. Uno bucea y encuentra siempre algo que vale la pena. Hay gente muy talentosa aquí. Pero también hay algo que me rechina, me molesta a los ojos y me retuerce el estómago, deseo manifestarlo: los comentarios aduladores, vacíos, vanos o falsos.
Hay algunas personas que los repiten sistemáticamente. Siempre me he preguntado sin hallar una respuesta siquiera medianamente comprensible o aceptable. ¿Qué sentido tienen? ¿Para qué sirven? No hay análisis, ni crítica, ni reflexión, ni eso de señalar un detalle, un error ortográfico o sintáctico o una opinión acerca de un punto o algo similar. ¿Entonces? ¿Cuál es el objetivo? que sea coherente con el de ésta página.
Yo no quisiera escribir para que me digan: qué lindo, qué bello, qué sentimientos, qué bien escribís... constantemente. Me gustaría que me devolvieran algo interesante, que me hiciera crecer, que me demostrara lo que sienten al leer lo que escribo, que me significara algún aporte si fuera posible. Para eso no se necesita ser un erudito. Se enriquecería mucho este sitio si lo hiciéramos.
Yo pienso que con respeto se puede decir cualquier cosa, aún si al lector no le agradó o le desagradó la lectura, que pueda decir por qué y por cuánto. Qué beneficioso sería conocer la verdad... aún viniendo de nuestros amigos... si en definitiva... todos estamos en lo mismo. Y el que no quiera, bueno que lo diga, también estará en su derecho, que lo deje especificado: no quiero que opinen cuando no les gusta lo que hago.
Podría parecer estúpido mi planteo, pero creo que no lo es. Y se que ya se ha hablado de ésto, pero aún pienso que no lo suficiente. Sinceramente.
Hay gente que es cuidadosa al comentar, y más cuando encuentra algo que probablemente no le agradó y sabe cómo señalar delicadamente algún punto flaco, evitando un juicio hiriente, y a esas personas las admiro. Son pocos pero los hay. Pretendo seguir su ejemplo y espero que no lo tomen a mal.
No me gusta ni me sirve la hipocresía. Un "no me gustó" en un comentario a mis textos será bien recibido, ténganlo presente. Aunque me duela un poco. También tengan presente que puedo responder a una crítica o comentario y presentar mis descargos o mi explicación si me pareciese necesario, tiene el autor ese otro derecho.
Y para aquellos que saben mucho de literatura y se creen con derecho a dictar cátedra, bueno, aún así tienen que saber que no son exclusivos en su derecho a emitir opiniones y que la omnipotencia es el peor defecto que puede tener un maestro para convertirse en un pésimo maestro (además de mala persona) Y por otra razón, ademas, porque representan generalmente lo establecido , lo instituído: reglas, estructura, ideas aplicadas,etc.
Y eso para mí tiene una cara buena y otra mala.
Por tro lado, hay gente necia, siempre la hubo, y ellos merecen un capítulo aparte... sobretodo a-parte. Lo demás decanta solo, por lo que he visto en el tiempo que los leo.
Es todo lo que quería decir, gracias. |